Llaman a ayuno nacional por la reforma migratoria

2013-11-26 11.09.04A pesar del frío que azota a la costa este, sigue firme en el Capitolio la movilización de huelguistas de hambre que demandan al Congreso que vote sobre la reforma migratoria. Ante los oídos sordos del liderazgo republicano, el líder sindical, Eliseo Medina llamó a un ayuno nacional del 1 al 3 de diciembre para conmover la conciencia del país. José López Zamorano tiene más detalles desde la ciudad de Washington.

Escuche

 

 

 

Se escucha la gritería del ¡Sí Se Puede!…

En el campamento de carpas blancas que iluminan el Paseo Nacional, el espíritu de los huelguistas es intenso, aunque sus cuerpos reflejan la fatiga por la ausencia de alimentos.

Siguen gritos ¡Eliseo! ¡Eliseo!..

Más delgado y con la barba canosa sin rasurar, Eliseo Medina pone al descubierto su humanidad:

 

 

2013-11-26 12.06.07Hoy es un día difícil ,me siento mucho más cansado que ayer. Ya han sido 15 días sin comida. Me siento cansado, como que necesito ir a echarme una siestecita

De algún lugar, el veterano activista sindical de 67 años de edad extrae las fuerzas para pedir la solidaridad del país con el drama familiar de millones de inmigrantes, en el espíritu del Día de Acción de Gracias:

Le pedimos al pueblo americano que se una a nosotros el día 1 y 2 de diciembre. Que ayuden a levantar sus voces… que ayunen por un día en solidaridad con los inmigrantes, es un sacrificio muy pequeño que hacemos todos

El plan de ayuno nacional le sigue a la cerrazón del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, que mantiene su oposición a fijar un calendario preciso de voto sobre la reforma migratoria.

Pese a ello, Rocío Sáenz, la nueva vicepresidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) considera que las acciones de los activistas han sido fructíferas.

 

 

2013-11-26 11.39.55Es un movimiento tremendo que ha crecido, ha logrado capturar la atención no sólo nacional sino internacional, de la crisis moral y de la urgencia de actuar…”, dice Sáenz.

Desde San Francisco, el movimiento recibió el endoso del presidente Barack Obama.

Quiero decirle a Eliseo Medina, mi amigo del SEIU, y a otros huelguistas que están allí… que los escuchamos, que estamos con ustedes. Todo el país los escucha”, declaró Obama.

Enfundado en su sudadera café, con la leyenda, Ayuno por las Familias, y frente a un cartel con la imagen de la Virgen de Guadalupe impresa, Eliseo Medina no da muestras de flaqueza; su rostro se ilumina, y su voz se enciende cuando un grupo de niños le entrega mariposas de la esperanza.

 

Si seguimos luchando, vamos a tener un voto. Ahora sólo estamos peleando con el señor Boehner”, advirtió Medina.

 

 

2013-11-26 12.05.01

 

 

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Texto y Foto de José López Zamorano

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

2 Responses to Llaman a ayuno nacional por la reforma migratoria

  1. Jose said: Dios bendiga a todos los hermanos que estan ayunando y luchando por los sueños de las familias que viven en la oscuridad. Gracias al Sr. Eliseo Medina y a todos los que estan luchando en favor de la reforma migratoria.
  2. yorleni jordan said: Ya es hora de que nos tomen en cuenta y nos respeten. No era necesario llegar a este extremo de dejar de comer...recordemos que este es el pais de los derechos humanos...no estamos en un pais comunista. Solamente en los paises comunistas la gente muere de hambre para hacer valer sus derechos...no esperemos que esto pase aqui.