Litigan para proteger a braceros mexicanos del coronavirus

Latinos alerta a la comunidad a los trabajadores recién llegados a Yakima sobre la fuerte presencia de Covid-19 en la zona y los peligros de exponerse al virus, que pueden conducir a la muerte.

Latinos miembros de Familias Unidas alertan a la comunidad a los trabajadores recién llegados a Yakima sobre la fuerte presencia de Covid-19 en la zona y los peligros de exponerse al virus, que pueden conducir a la muerte.

Miles de trabajadores temporales mexicanos con visa H-2A, también conocido como braceros, siguen llegando a los campos agrícolas del estado de Washington sin sospechar que llegan a una de las zonas con el índice de contagio más alto de Covid 19. Una organización sindical del campo demandó al gobierno estatal para obligarlo a tomar medidas urgentes para proteger a estos trabajadores considerados durante la pandemia como esenciales. Con los detalles desde el estado de Washington, José Luís Buen Abad.


Se sienten pues sí, con miedo

Edgar Frank dice cómo se sienten algunos de los más de 20 mil trabajadores temporales mexicanos que siguen llegando con visa H-2A a trabajar al valle de Yakima, cuando se enteran del alarmante aumento de contagio de Covid-19 en estos campos agrícolas.

“Se sienten, pues sí, con miedo. Pues están lejos de sus pueblos y ellos no saben qué va a pasar si se enferman. ¿Cómo funciona la cuarentena? ¿Qué pasa si alguien fallece, qué va pasar con su cuerpo? ¿Que si aquí los van a enterrar o a cremar?, o les van a dar chanza de irse a llevar su cuerpo a su pueblo.

Frank, es vocero de Familias Unidas por la Justicia, la más importante organización sindical del estado, dirigida por indígenas mixtecos y triquis y en sus filas hay trabajadores H-2A a pesar de las dificultades para organizarlos.

Los tienen aislados en sus cabinas. A veces lejos de la comunidad. Si van al pueblo sólo los llevan una o dos veces a la semana, a cambiar sus cheques; a comprar comida, a enviar dinero a sus familias en México

Activistas de Familias Unidos alertan sobre la presencia de Covid-19 en Yakima.

Activistas de Familias Unidos alertan sobre la presencia de Covid-19 en Yakima.

Familias Unidas está muy preocupada porque ya se reportan enfermos de coronavirus entre estos trabajadores, dice Edgar Frank.

Aquí en el área de Yakima, en los ranchos y también en el área de Guanachi ya hay gente infectada del Covid 19

Las autoridades de salud del estado saben muy bien cómo viven y trabajan estos miles de trabajadores que en las últimas semanas han llegado al estado, y los peligros de que surjan focos de infección.

Lilian Bravo es Directora del Distrito de Salud del condado de Yakima

Están trabajando juntos, están yendo a la tienda juntos, comiendo juntos y puede haber un brote de Covid 19 rápido

Un llamado directo a los trabajadores.

Un llamado directo a los trabajadores.

El gobierno estatal aprobó un reglamento de emergencia, pero la abogada de Familias Unidas, Andrea Schmitt dice que no los protege lo suficiente.

The actual rules were contrary to the science around how people need to be protected… in their housing from infectious disease like this
(Las reglas actuales eran contrarias a la ciencia, en torno a cómo las personas necesitan ser protegidas … en sus viviendas de enfermedades infecciosas como esta).

A los trabajadores con H-2A no les hacen prueba de Covid 19 y los instalan en reducidas viviendas temporales donde duermen en literas, en grupos de 15 trabajadores.

Bunkbeds are dangerous in the context of airborne infectious disease because they have people sleeping close together…
(Las camas literas son peligrosas en el contexto de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire porque tienes personas que duermen juntas).

Por esa razón demandaron al Estado. Además dice Schmitt que el sistema mantiene a estos trabajadores muy vulnerables.

If you are the one who speaks up and says “this situation in my housing is dangerours” you take the chance you will never be invited to work for this employer or any other employer in the future“.
(Si se quejan, los empleadores pueden despedirlos, perdiendo su visa y además ponerlos en una lista negra y no volver a ser contratados).

unnamed 2

La demanda exige principalmente que se revisen las reglas de emergencia y que no usen camas literas en las viviendas. Hasta el cierre de este reporte las autoridades no habían respondido sobre la demanda. La próxima audiencia es el 19 de Julio.

Mientras tanto siguen llegando miles de trabajadores con visa H-2A y también aumenta el número de contagios en el estado a 6 mil 490. Los latinos aquí son el 13 por ciento de la población, pero el 43 por ciento de los casos confirmados de Covid 19.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Seattle, Washington, José Luis Buen Abad.
Foto: Edgar Frank.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.