Línea Abierta celebra 25 años de diálogos latinos en la radio pública

Barack Obama charla con Samuel Orozco durante la Convención Nacional Demócrata en Boston, Massachusetts en 2004.

Barack Obama charla con Samuel Orozco durante la Convención Nacional Demócrata en Boston, Massachusetts en 2004.

La Red Latina de la Radio Pública, Radio Bilingüe se complace en celebrar esta semana el 25 º aniversario de su emblemático programa nacional de noticias y entrevistas en español, Línea Abierta, con una cartelera de especiales de lunes a miércoles. El primer y aún único programa de su tipo en las ondas públicas de la nación, Línea Abierta ha puesto a protagonistas latinos de la noticia en conversación con audiencias hispanohablantes que llaman cada día desde diversos estados del país desde 1995.

Con un estreno el 25 de febrero de 1995, desde Albuquerque Nuevo México, la primera emisión de Línea de Abierta presentó un foro sobre las drásticas reformas al sistema de asistencia pública o Welfare que se debatían álgidamente en la era Clinton-Gingrich. Desde entonces, Línea Abierta ha servido como un espacio de reunión al aire para latinos de clase trabajadora y activos en la vida cívica en el que dialogan sobre urgentes asuntos de la comunidad, tales como las actuales nuevas reglas de carga pública de la Casa Blanca que ponen en peligro el derecho de los inmigrantes a vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos si utilizan los servicios de la red de seguridad social.

Línea Abierta ha llevado la crónica de las batallas de inmigración, el ascenso de la ley de nacional de salud, ACA, los censos, los movimientos por la educación, la vida y las voces de los trabajadores agrícolas, las 12 elecciones nacionales y el aumento en el número y la influencia de los latinos a nivel nacional en el curso de estas décadas. Presidentes, escritores y defensores de la salud y la dignidad de los latinos han honrado las ondas de Línea Abierta, con miles de entrevistas, desde Barack Obama hasta Rigoberta Menchú y Eduardo Galeano, ahora archivadas para las generaciones futuras en la Biblioteca del Congreso.

El fundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, Hugo Morales dice: “Sostener a Línea Abierta como un servicio periodístico independiente, no comercial por y para latinos durante 25 años -y lo más notable: en español- es un triunfo y un motivo de celebración. Ha sido un honor y el desafío de toda una vida, que reviste más urgencia ahora que los medios de información se están cerrando a un ritmo acelerado y proliferan los desiertos de noticias”.

El productor ejecutivo fundador y veterano conductor Línea Abierta, Samuel Orozco reflexiona: “Ahora que las noticias falsas y los “hechos alternativos” dan forma a las políticas de inmigración y perpetúan los estereotipos sobre los latinos, Línea Abierta sólo puede aspirar a redoblar esfuerzos por seguir contrarrestándolas con la verdad y con diversas voces y perspectivas latinas. Invitamos a nuestra audiencia hispanohablante a sumarse a este foro nacional a fin de informarse plenamente y tomar acción en el trabajo común de la toma de decisiones públicas”. Para esto, Orozco está organizando una mesa redonda especial sobre el estado del periodismo latino como parte de la programación del Aniversario de Plata de Línea Abierta de la siguiente manera:

LUNES 24 DE FEBRERO
Línea Abierta a los 25 años. Conversaciones memorables. Segmentos de los archivos históricos de Línea, incluidas entrevistas con presidentes de Estados Unidos, íconos culturales, científicos pioneros y oyentes convertidos en periodistas ciudadanos.

MARTES 25 DE FEBRERO
Las primeras transmisiones. El equipo original de periodismo y producción de Línea Abierta se reúne para recordar los sueños que impulsaron la creación del primer programa diario de noticias y entrevistas en español a nivel nacional en el sistema nacional de la radio pública.

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO
Periodismo latino en la era de las noticias falsas. Académicos y periodistas discuten el estado del periodismo latino y el poder de influyentes medios y círculos gubernamentales que difunden noticias falsas que están impactando radicalmente las políticas y actitudes hacia los latinos en esta nueva década.

Línea Abierta se produce desde los estudios de Radio Bilingüe en Fresno y Oakland, California, y sale al aire a través de más de 90 estaciones de Radio Bilingüe y afiliados por todo Estados Unidos, y tiene en su haber numerosos premios y reconocimientos. Samuel Orozco comparte la labor de conducción con la veterana de radio comunitaria de San Francisco, CA, Graciela ” Chelis ” López, y con la periodista de radio con sede en la Ciudad de México, Martha Elena Ramírez. El equipo actual de radio y en línea incluye a María de Jesús Gómez, Jorge Ramírez, Rubén Tapia, Marco Vinicio González y Sara Shakir. Línea Abierta encabeza la programación de Radio Bilingüe que sale al aire las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que incluye música, información y programas culturales orientados a los latinos, disponible para todas las estaciones de la radio pública en vivo todos los días de la semana, de 12 a 1 pm, hora del Pacífico; o en archivos en cualquier momento en radiobilingue.org■

Conduciendo un programa de entrevista en Línea abierta, Samuel Orozco y María Eraña (ex producutora de Línea), con invitados en los estudios de Radio Bilingüe en Fresno, California.

Conduciendo un programa de entrevista en Línea abierta, Samuel Orozco y María Eraña (ex producutora de Línea), con invitados en los estudios de Radio Bilingüe en Fresno, California.

Hace una década Radio Bilingüe celebraba los 15 años al aire de su programa estelar de Noticias, Línea Abierta, y un cuarto de siglo de Noticiero Latino. La celebración, en el Centro Cultural de Asia, en Oakland, California, saludaba también el arranque entonces de los nuevos estudios de Radio Bilingüe. Una década después, hoy presentamos aquí el artículo que Carol Dowell escribió en esa ocasión, porque, “¿Qué mejor manera de marcar este momento en el viaje de Radio Bilingüe que celebrar a nuestros periodistas y nuestros músicos de mariachi, como los mensajeros que han criado voces y contado las historias de mexicanos y latinos cuando nadie más lo hacía?” (inglés).

RB News Dept Silver – Linea 15th anniversary program 2010RB News Dept Silver – Linea 15th anniversary program 2010

Y en el 20º aniversario de Línea Abierta, datos acerca de su fundador, Samuel Orozco, y entrevista con el Director Ejecutivo de Radio Bilingüe, Hugo Morales (inglés).

Linea Content Depot Showcase 2015

This entry was posted in Homepage Feature, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.