Líderes demócratas y activistas apelan al gobierno para que extienda plazo a DACA y para permitir votar por el Dream Act

De la redacción

Dreamers también tocan puertas del Capitolio en California. Foto: página de Chirla en Facebook.

Dreamers también tocan puertas del Capitolio en California. Foto: página de Chirla en Facebook.

En la víspera de la fecha de vencimiento para renovar el permiso de trabajo otorgado por DACA, y apelando a la buena voluntad de las autoridades de Inmigración y de la administración Trump, legisladores demócratas de varios estados y activistas en favor de la causa de los Dreamers o ‘Soñadores’ presionana fin de evitar que mañana 5 de octubre de 2017 venza el plazo para someter la solicitud de renovación de dicho programa de acción diferida, DACA. Y al mismo tiempo hacen un llamado a los legisladores en el Congreso para que pasen la Ley del Sueño o Dream Act, que solucione de manera permanente el estatus temporal de los Dreamers y de todos los jóvenes soñadores sin DACA pero que han hecho su vida en este país. Van aquí sólo algunos ejemplos de estas movilizaciones.

Soñadores y votantes de Ohio llamaron al senador republicano de Ohio, Rob Portman a que presiones a sus colegas del Congreso para que traigan a votación al pleno de esa cámara la ‘Ley del Sueño’ o Dream Act, y la aprueben en el Senado, de manera que solucionen permanente la situación de los soñadores.

Los llamados soñadores o dreamers han cumplido con los estrictos requisitos de escrutinio impuestos por el gobierno federal, y se han convertido en personas que contribuyen económica y socialmente a este país. Son un ‘activo’ de esta sociedad, que ha invertido en su educación y desarrollo hasta la etapa superior. Deportarlos serías una pérdida lamentable, piensas muchos. Incluidos muchos republicanos, como dijimos ayer en este mismo espacio. Y sin embargo a la hora de empujar a su partido para que lleve al pleno del Senado una votación del Dream Act, simplemente desaparecen. De ahí la importancia de estas campañas.

Otro ejemplo fue dado ayer en el programa de Línea Abierta, donde el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco hace mención a varias movilizaciones de aliados y defensores de los Dreamers relacionadas a la fecha de vencimiento para la renovación de DACA. Y entre otras menciones, reproduce aquí las declaraciones al respecto de la congresista demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Gresham, titular del Caucus o grupo latino en el Congreso.

Escuche:


Por otra parte en Cleveland, Ohio, maña jueves 5 de octubre al mediodía (Tiempo del Este), organizaciones como Indivisible, de Cleveland, DreamActivist de Ohio y el InterReligious Task Force de Centroamérica se unirán a Cleveland Jobs con Justicia, la Red de Apoyo para Inmigrantes de Cleveland, America’s Voice Ohio, Dreamers y defensores locales pedirán al Senador Portman -quien todavía no ha declarado una posición sobre la Ley del Sueño- que ejerza su influencia en el Congreso para impulsar un voto en favor de la aprobación de la Ley del Sueño. Y entregarán a la oficina de Portman imágenes personalizadas de Dreamer, firmadas con los nombres de los votantes de Ohio que apoyan la aprobación del Dream Act.

El senador demócrata de Ohio, Sherrod Brown, que es partidario del Dream Act, votó por el proyecto de ley de reforma migratoria integral bipartidista que aprobó el Senado en 2013, e incluyó disposiciones relacionadas con los Dreamers. Pero el Senador Portman, en cambio, votó en contra de ese proyecto de ley.

Y en este otro segmento de Línea Abierta, Samuel Orozco nos presenta una entrevista sobre este tema con Lynn Tramonte, subdirectora del Fondo de Educación de America’s Voice Ohio.

Escuche:

Por otro lado, echando mano de comunicados, conferencias telefónicas y ruedas de prensa llevadas a cabo a lo largo y ancho del país, congresistas demócratas y líderes afines a la causa de los soñadores denuncian el plazo del próximo 5 de octubre como arbitrario, con consecuencias desastrosas para los dreamers, que carecieron del dinero de la cuota, los 495 dólares, o el tiempo y la información suficiente y adecuada para cumplir con los requisitos.

El senador demócrata por Connecticut, Richard Blumenthal, Soñadores y algunos miembros de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM), realizaron una conferencia telefónica ayer, en la que expresaron que a su juicio, “lo correcto sería extender el plazo, a la vez que instaron al Congreso a que apruebe sin demoras el Dream Act para la legalización de los Soñadores, reporta el periódico de Los Ángeles, La Opinión.

Además, en una conferencia de prensa hoy (10/04/17) a las 2:30 pm (Tiempo del Centro), el alcalde de Las Cruces, Ken Miyagishima se unirá a un organizador local y un receptor de DACA local para discutir por qué una solución legislativa para los Soñadores es tan urgente a Nuevo México y Estados Unidos. En Nuevo México hay cerca de 7 mil beneficiarios de DACA cuyos futuros y oportunidades de contribuir plenamente a sus comunidades están amenazados por la decisión del presidente Trump, de poner fin al popular y exitoso programa DACA.

Este plazo de vencimiento para admitir solicitudes de renovación de DACA es sólo para los poco más de 154 mil 200 recipientes del programa, que sufrirán una eliminación escalonada de sus permisos a partir del 5 de septiembre y hasta 5 de marzo de 2018, que es el plazo que le dio al Congreso el presidente Trump para lograr una solución permanente a la situación de estos jóvenes indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional, DHS, ha hecho públicas cifras actualizadas, en las que poco más de 106 mil jóvenes Dacamentados, de los 154 mil arriba descritos, solicitaron una renovación de sus permisos. Es decir, sus casos ya han sido tramitados por la oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, USCIS. Y como hemos dicho con anterioridad, los permisos con fecha de caducidad para después del 5 de marzo de 2018 no podrán ser renovados, pero permanecerán vigentes hasta su fecha de vencimiento. Esta es la estrategia de la administración Trump.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo