Ley que bridaría cubre bocas N95 a campesinos de CA genera controversia

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, con la esperanza de que esta vez se consume la reforma migratoria. Foto: https://yakimadiocese.org/.

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, con la esperanza de que esta vez se consume la reforma migratoria. Foto: https://yakimadiocese.org/.

Central Valley News Collaborative Spanish Square LogoCalifornia enfrenta una incontenible temporada de incendios forestales cada vez más catastrófica, dice la Junta de Recursos del Aire del estado, y brinda una serie de recomendaciones para protegerse de las nocivas partículas del humo que flota en el aire de algunas regiones del norte y centro estado. Dichas protecciones están contenidas en la nueva a ‘Ley de protección contra el humo de incendios forestales para trabajadores agrícolas’, también conocida como AB 73, que ha suscitado un encendido debate con los defensores de los derechos de estos trabjadores.

De la redacción

El humo de los incendios forestales que devastan a California contiene una mezcla compleja de contaminantes del aire que no es saludable respirar, y que “puede ser especialmente peligroso para los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones cardíacas o respiratorias”, dice la agencia estatal en su página web.

La referida junta aconseja a estos grupos “sensibles” que limiten las actividades al aire libre, especialmente “cuando el índice de calidad del aire (AQI) alcanza niveles considerados insalubres”. Incluso, dice, “las personas sanas pueden experimentar también síntomas en condiciones de humo o después de la exposición a él”.

Respecto a las protecciones que deben observar los californianos que viven cerca de las áreas de los incendios, Línea Abierta exploró “un proyecto de ley que descansa en el escritorio del gobernador Gavin Newsom, que designaría a los trabajadores agrícolas como ‘trabajadores esenciales’ y les daría acceso a mascarillas cubre bocas N-95 para su protección personal”.

Pero la ley ha elevado el tono del debate sobre la utilidad de dichos cubre bocas, frente a la necesidad de medidas más radicales para aliviar la situación de los trabajadores agrícolas del estado, que van, dice los defensores de estos trabajadores, hasta las raíces del problema: su estatus migratorio. Vale anotar que la industria agrícola de California tiene un valor anual de 50 mil millones de dólares, y que emplea a unos 800 mil trabajadores agrícolas en todo el estado, según un estudio de la Universidad de California (UC) en Berkeley (UC Barkeley).

Como parte de la Colaborativa de Noticias del Vale Central, de la que Radio Bilingüe también es miembro, Nadia López, reportera de The Fresno Bee platicó con Chelis López, conductora de Línea Abierta, sobre el controvertido debate acerca de si funcionarán o no las mascarillas N-95, del tipo que usan los trabajadores de la salud, para protegerse contra las partículas de humo de los incendios forestales durante la temporada de cosecha”; y si realmente éstas ayudarán a mantener a los trabajadores agrícolas a salvo de los peligros de respirar el humo en los campos.

“La ley también dice que CalOsha (la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California) debe publicar información sobre el humo de los incendios, en un lenguaje claro y sencillo para que lo entiendan los trabajadores agrícolas que se exponen a estos peligros”, señala la reportera Nadia en la plática con Chelis López.

La ley requiere también que los empleadores brinden capacitación sobre estas pautas, teniendo en cuenta los antecedentes étnicos y culturales, así como los niveles de educación de los trabajadores agrícolas de California.

Escuche:


La Colaborativa de Noticias del Valle Central (Central Valley News Collaborative) incluye a los periódicos The Fresno Bee y Vida en el Valle; y a las emisoras, Valley Public Radio y la red de Radio Bilingüe. Además, cuenta con el respaldo de Central Valley Community Foundation, y con tecnología y soporte de capacitación de Microsoft Corp.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud, Trabajo. Bookmark the permalink.