Legisladores republicanos lanzan ataque contra el asilo en negociación presupuestal

En esta zona intermedia entre dos muros en la frontera Tijuana (Mx) - San Ysidro (EU EU) quedó atrapado un grupo de solicitantes de asilo al comienzo de las solicitudes a través de la aplicación CBP One. Foto: Cortesía de Pedro Ríos / American Friends Service Committee.

En esta zona intermedia entre dos muros en la frontera Tijuana (Mx) – San Ysidro (EU EU) quedó atrapado un grupo de solicitantes de asilo al comienzo de las solicitudes a través de la aplicación CBP One. Foto: Cortesía de Pedro Ríos / American Friends Service Committee.

Como condición para destrabar el paquete de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán, legisladores republicanos buscan endurecer los requisitos de asilo para los migrantes. Además, proponen limitar los permisos temporales que se otorgan por motivos humanitarios. Algunos demócratas califican la propuesta de cruel e inhumana. Mientras que legisladores progresistas, activistas y abogados cierran filas para descarrilar la ofensiva conservadora, algunos moderados parecen dispuestos a votar con los republicanos. Con los detalles desde la ciudad de Washington, Jose López Zamorano.


Con la reanudación de sesiones en el Congreso tras el feriado de Acción de Gracias, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson expresó públicamente optimismo de lograr un acuerdo para desahogar las iniciativas de política exterior pendientes, así como el paquete de seguridad fronteriza.

Si va a haber asistencia adicional para Ucrania… tenemos que trabajar para cambiar nuestra propia política fronteriza… tenemos un sentido de urgencia… tengo confianza y soy optimista en que podremos lograrlo

Pero en negociaciones presupuestales a puertas cerradas trascendió que su estrategia es colocar a los solicitantes de asilo como rehenes de los fondos a Israel, Ucrania y Taiwán, a través de la iniciativa de ley HR 5283.

Opuesta por más de 300 organizaciones, la iniciativa prohíbe el uso de fondos federales para refugios temporales, desfondaría el proceso de asilo para cientos de miles de migrantes al año, a pesar de que es un derecho consagrado en la ley. Los republicanos desean además recortar los permisos de trabajo a través del proceso de parole, es decir, libertad condicional humanitaria.

El legislador mexicano americano de Chicago, Jesús Chuy García denunció el plan conservador en la tribuna de la cámara baja.

Me ofenden los ataques flagrantes contra mis electores. La indignación por las tierras públicas es sólo otra excusa para que los republicanos vilipendien a las comunidades de inmigrantes

Su posición es compartida por los miembros del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes y por un grupo de senadores demócratas, incluido Bob Menéndez.

No permitiremos que nuestras leyes de asilo y libertad condicional sean destruidas mientras los indocumentados, incluidos Dreamers, beneficiarios del TPS, trabajadores agrícolas y esenciales, sean obligados a permanecer en las sombras

Pero los demócratas parecen divididos. El abogado de migración, Rafael Borrás externó su preocupación de que algunos demócratas con difíciles carreras electorales el 2024 se colocaron en la esquina de los republicanos.

Tenemos senadoras en Nueva York, otros representantes y congresistas que le quieren hacer coro, presentándose para esta medida que le va a hacer muchísimo daño a personas que están ahí solicitando asilo

Preocupada por las deserciones de algunos demócratas, la Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de ley.

La administración se opone firmemente a la HR 5283… porque restringiría significativamente la capacidad del Departamento del Interior

Se espera una intensa batalla legislativa en el Congreso en los próximos días, toda vez que los republicanos de la Cámara de Representantes no están solos. El líder conservador en el Senado, Mitch McConnell dejó en claro que Biden y los demócratas deberán aceptar cambios en la política fronteriza para destrabar la ayuda a los socios internacionales de Washington.

Considerando el receso con motivo de las fiestas de fin de año en Estados Unidos, demócratas y republicanos sólo cuentan con un puñado de días hábiles para alcanzar un acuerdo político antes del vencimiento del nuevo plazo para evitar un cierre de gobierno en el mes de enero.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.