Legisladores disputan altos puestos del Ejecutivo estatal en primarias de CA

Isabel López

Isabel López

Los votantes de California van a las urnas este martes para elecciones primarias que, por segunda vez serán abiertas. Los dos candidatos que obtengan la mayoría de los votos, sin importar su filiación partidaria, se enfrentarán en noviembre. Dos candidatos latinos encabezan la boleta electoral. El senador, Alex Padilla disputa la Secretaría de Estado, y el líder de la Asamblea legislativa, John Pérez busca ser Contralor. Su gran reto consiste en sacar a los votantes en elecciones intermedias, que generalmente reportan baja afluencia. Araceli Martínez tiene el reporte desde Los Ángeles.

Los seis candidatos a Secretario de Estado proponen medidas para elevar la participación electoral en California, una de las más bajas del país. El senador demócrata, Alex Padilla, es el único candidato latino.

Necesitamos mejores estrategias adaptadas a cada región, para que más gente se registre y salga a votar”, dijo.

En otra importante elección el ex presidente de la Asamblea, el demócrata John Pérez aspira a ser el próximo Contralor estatal.

Pérez y Padilla buscaran hacer historia. En California, el único latino que ha ganado un puesto para una oficina estatal ha sido Cruz Bustamante, pero eso fue hace casi 20 años. El ex asambleísta demócrata Héctor de la Torre, quien hace cuatro años no logró ser electo Comisionado de Seguros, explica por qué ha sido tan difícil que los latinos obtengan algunos de los once puestos más importantes del estado:

En todas las elecciones donde hay alguien del norte contra alguien del sur, la persona del norte siempre ha ganado porque los votantes del norte de California votan a niveles mucho más altos en la primarias que los del sur de California”

Distinta opinión tiene Mario López, de 71 años de edad, un inmigrante cubano que desde hace más de tres décadas solamente vota en las elecciones presidenciales pero nunca en las primarias.

Ah! pues no me gusta, porque ellos prometen tantas cosas, y no lo cumplen; entonces yo mejor voto por el Presidente, que es el que uno ya sabe si es bueno, si malo, si es republicano si es demócrata”, explicó López.

Según organizaciones como “Mi Familia Vota”, no es que los latinos no quieran participar, sino que falta inversión para motivarlos. Arnulfo de la Cruz, director de esta organización en California señala por qué si vale la pena salir a votar:

Por qué el gobernador pasó las licencias para manejar, porque tenemos el Acta de la Confianza… no es porque un día se levantaron los políticos y dijeron: ‘Nosotros vamos hacer bien para el latino, ¡No!”

Para motivar la participación electoral por segunda vez las elecciones primarias serán abiertas. Todos pueden votar por los candidatos sin importar la afiliación partidaria. Los dos candidatos que obtengan la mayoría de votos volverán a competir en las elecciones generales de noviembre.

Efraín Escobedo, del Registro de Votantes para el condado de Los Ángeles considera que esto pudiera atraer al votante independiente, el grupo que más crece en el estado.

Si, porque quita el aspecto del partidismo, y simplemente se trata del votante y el candidato”, sostuvo.

También quienes se hicieron ciudadanos esta semana pueden registrarse en la oficina del condado que les corresponda, y votar el mismo día de la elección; pero además se autorizó que los residentes legales ayuden a los electores que no dominan el inglés de manera fluida. Entre los latinos representa el 38 por ciento de los registrados para votar.

Elisa Sequeira, de NALEO en Los Ángeles, habla de los beneficios:

Si no se han hecho ciudadanos pero quieren participar en el proceso democrático definitivamente lo pueden hacer, asistiendo a otros votantes en su idioma y crear un ambiente más confortable”

A pesar de estos esfuerzos, el panorama no es muy alentador. Según el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), de los casi 24 millones de californianos elegibles para votar sólo 18 millones se han registrado, y dos millones de ellos son latinos. En total se espera que participen menos del 40%. A nivel nacional, NALEO calcula que en estas primarias votará menos de una cuarta parte de los que lo hicieron en la última la elección presidencial.

Ajena a las cifras y porcentajes, Isabel Pablos, una inmigrante mexicana de 75 años hojea la guía para el votante; quiere estar preparada para el próximo martes.

Considero que entre más colaboren con estas obligaciones que tenemos los ciudadanos, más no van a tomar en cuenta en este país”, afirmó Pablos.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino reportó de Los Ángeles, Araceli Martínez.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo