Legisladores de ambos partidos en el valle de San Joaquín ante la reforma migratoria

7804990276_1b19842418_nCongresistas de partidos políticos opositores, del valle central de California, coincidieron en exhortar a sus colegas de la Cámara de Representantes a dar paso a una reforma migratoria que incluya el camino a la ciudadanía.

Durante un foro público convocado en fechas recientes por Radio Bilingüe en Fresno, California, el congresista republicano David Valadao (R-CA-21) y el demócrata Jim Costa (D-CA-16) aseguran que, si el proyecto de ley que aprobó el Senado de la nación o una versión parecida se presenta en el pleno, votarían a favor.

A pregunta de los moderadores del foro, Alma Martínez y Samuel Orozco, tanto el congresista Costa como el republicano Valadao coincidieron en señalar que, al final, el líder del Congreso, John Boehner se verá obligado a presentar para su votación ante el pleno un proyecto parecido al del Senado.

A continuación, la transcripción traducida de un fragmento de la plática con los congresistas del valle de San Joaquín durante el foro del primero de julio.

Samuel Orozco: El senado de la nación acaba de pasar el proyecto S. 744. Votaría usted por esta ley en particular o por cualquier ley similar si se presentara en la Cámara de Representantes?

Rep. David Valadao: La versión del Senado no será presentada en la Cámara, según tengo entendido; eso es lo que me han dicho. Entonces no hay mucho que hablar al respecto. Si la propuesta  que se presenta se acerca a la del Senado yo la apoyaría mucho; yo quiero que se promueva algo que tenga muchas de las mismas cláusulas, tiene que ser un proyecto de ley integral, tiene que tomar en cuenta todo. Me preocupa que se apruebe una ley por partes. Así tendríamos los votos fáciles, pero hay problemas muy complicados que se deben resolver; entonces, yo apoyo una solución integral para todo el paquete.

Alma Martínez: Congresista Valadao, ¿Qué está haciendo específicamente para persuadir a los conservadores de línea dura, en lo que se refiere a la reforma migratoria?

Valadao: Los que realmente pertenecen al ala derechista van a ser muy difíciles de convencer y vamos a tener que presentar una propuesta que haga que tanto demócratas como republicanos lleguen a la mesa de negociaciones. Pero  hay muchos miembros que están dispuestos a conversar… hay mucho miedo, porque es un problema difícil y ha sido un asunto muy  complicado por muchos años; pero cuanto más hablamos sobre el asunto más logro interesar a los miembros y puedo sostener una conversación sobre el tema, y empiezan a sentirse más y más  cómodos porque comienzan a entender. Creo que el problema más grande es la falta de información que sufren esos miembros que no representan zonas con altos índices de población migrante, y creo que ese es nuestro problema más grande. Por eso la educación,  hablar con ellos, explicarles y ayudarlos a entender por qué es importante para ellos, porque nos afecta de muchas diversas maneras. Es decir, que hay muchos niveles diferentes de la reforma migratoria; cuando uno se fija en los detalles técnicos como las visas de los programas STEM, los soñadores, hay muchas cosas, hay muchas  oportunidades  para conseguir algo de apoyo  y tendremos que trabajar en algunos de esos canales para atraer gente hacia nuestro lado.

Martínez: Y usted ve que cuando se trata de sus compañeros republicanos, especialmente los de línea dura, que ellos prefieren ir por partes en la ley de reforma?

Valadao: Están aquellos que van a preferir legislar por partes, pero… yo no creo que esa es una buena forma de hacerlo, y he sido bastante insistente en el hecho de que tiene que ser algo integral; tiene que ser una ley que tome en cuenta todo y vamos a  luchar por eso mientras podamos.

Orozco: Ninguno de esos proyectos, congresista Valadao, incluye algún camino hacia la ciudadanía. ¿Qué tanta confianza tiene usted de que sus compañeros del partido republicano, que tienen la mayoría en la cámara, tendrán voluntad de abrir esta posibilidad? 

Valadao: Existen miembros del Congreso que están trabajando, especialmente los siete… en ese grupo de siete, la mitad de ese grupo son republicanos, o por lo menos eran cuatro y ahora tres… ellos son parte de la reforma migratoria y entienden que un camino hacia la ciudadanía está en la mesa de negociaciones y debe estarlo. Una vez que uno habla con los miembros y ellos entienden cómo funciona, que cuando uno va hacia la reforma migratoria, en el proceso, uno no puede crear una sociedad de segunda clase, se debe dar a la gente la oportunidad; pero no queremos tener un sistema que automáticamente otorgue la ciudadanía a la gente, eso asusta a muchas personas. Pero si tenemos un sistema que les abre ese camino en el que puedan trabajar para conseguirla y apreciarla, de manera que algún día se convertirán en ciudadanos, así como lo hicieron mis padres, la mayoría de los miembros pueden entender eso; lo que les da temor es cuando se fijan tiempos y se dice… bueno, en siete años usted será un ciudadano, o en diez años… porque suena automático y debemos asegurarnos de que  entiendan que no lo es, pues la gente tendrá que  sujetarse al proceso, ya que hay que estar seguros de que ellos quieren ser ciudadanos y que comprenden lo que significa.

Orozco: Tengo entendido que el vocero, Boehner se ha mostrado muy reticente para hacer que una ley similar a aquella que fue presentada por el Senado, sea presentada a votación en el pleno de la Cámara de Representantes. Él ha sido presionado por la mayoría de su partido, por la mayoría conservadora de su partido, a no presentar en la Cámara de Representantes nada que no cuente con la mayoría del voto de la mayoría en la Cámara. La gente de su distrito lo considera a usted un defensor… lo considera un defensor de los inmigrantes y la mayoría en su distrito son inmigrantes latinos o asiáticos. ¿Estaría usted dispuesto a exigir al vocero Boehner que presente a votación alguno de estos proyectos de ley, una propuesta de ley con las características que usted ha descrito?

Valadao: Sí, pero cuando usted dice que es una mayoría de republicanos… yo no estoy de acuerdo, hay un grupo de setenta republicanos, quienes supuestamente enfrentarían al vocero y lo presionarían para que no presentara nada; pero setenta no es la mayoría y tampoco lograron que actuaran setenta. Hay un grupo allí que es una oposición y han puesto mucha presión en el vocero, y utilizan mucho a la prensa; hacen públicas las cosas y tratan de atraer mucha presión externa sobre el líder. Pero el líder entiende que este es un problema que se debe enfrentar y nosotros debemos llegar a una conclusión en nuestro lado. El líder ha estado muy dispuesto, yo he tenido reuniones personales con él, he tenido reuniones personales con la mayoría de los líderes y con muchos jefes de distintos comités, y algo que todos comprenden es que debe resolverse y tenemos que pasar por este proceso, y el vocero quisiera que la Cámara de Representantes produzca un proyecto de ley; porque cree que así sería más fácil obtener los votos y qué tan cercana será a la versión del Senado. Pues finalmente la versión en la que ha trabajado ese grupo secreto de los ocho, en la legislatura… la del lado de los representantes no es… no quiero hablar por ellos, pero hay muchas cosas buenas ahí que creo se van a parecer mucho a la versión del Senado.

***

Jim Costa: Permítanme explicarles los retos que se presentan, de la forma más clara que pueda; porque lo que David Valadao y yo hacemos es…  yo lo llamo el arte de lo posible, la política de lo posible. La semana pasada (yo he estado ya nueve años en el Congreso), yo vi al Senado (y  supongo que muchos de ustedes también) con todos sus cien miembros sentados en sus curules… !Déjenme explicarles que eso no pasa muy frecuentemente! Con el vicepresidente de Estados Unidos presidiendo mientras se pasaba lista para la votación, y el haber obtenido 68 votos del paquete del Senado a favor de una reforma migratoria integral, con un camino abierto hacia la ciudadanía… y seguramente, habrá partes de la ley que a ustedes les gustarán, así como hay partes que me gustan a mí; y habrá partes que a ustedes no les gusten, como hay partes que tampoco me gustan a mí, pero déjenme decirles, si esa ley pasara al pleno la semana que viene… el de la Cámara de Representantes, yo creo que podría obtener entre 180 o 190 votos de los demócratas, de un total de 202; y creo que obtendría de 60 a 80 votos republicanos, y esto aseguraría que fuera aprobada. El problema es que en la Cámara (de Representantes) va a ser más difícil de lo que fue en el Senado en estos últimos seis meses. Esta es la realidad.

Jim Costa: Puedo ver un par de escenarios para responder a su pregunta de cómo obtener una reforma integral de inmigración. Podríamos tener diferentes fragmentos de legislación que tratarían diversos aspectos que serían votados por diferentes mayorías dentro de la Cámara, lo que nos podría llevar a una conferencia de ambas cámaras. Ahora, si serían dos leyes o cuatro… yo no sé cuál podría ser el número. Después, ¿cómo se elige lo que se debate en la conferencia? Sería un factor clave para el líder de la cámara. Él  ya tiene algunos miembros que le han hecho  advertencias. Y este es otro problema que… no quiero explayarme mucho sobre detalles de las reglas de la Cámara. Pero hay una norma  informal, que se llama la regla Hastert, que un líder anterior básicamente se comprometió con su congreso y dice que: “A menos que la mayoría de la mayoría de la Cámara de Representantes la apoye, el líder de la Cámara nunca permitirá que la medida llegue al pleno”.  Pues bien, el líder Boehner ya en tres ocasiones este año ha dejado de lado la regla Hastert, por el bien del país. Lo hizo durante el ‘precipicio fiscal’ el día de año nuevo; lo hizo a fines de febrero, por el asunto del tope de la deuda, y lo hizo por tercera vez a fines de marzo para que se aprobara un presupuesto de seis meses. Pero ya tiene a gente como Rohrabacher y otros miembros, que dicen que si el líder ahora en la reforma migratoria deja de lado la regla Hastert, la de la mayoría de la mayoría… entonces al siguiente día tendría que ser destituido como líder. Entonces esto es un reto para el líder, pero yo entiendo que si tenemos en la conferencia una ley que se parezca más a la ley del Senado, que tenga un camino hacia la legalización, podría regresar a ambas cámaras y podría tener oportunidad de obtener la mayoría en ambas. Hay una tercera opción pero refleja  el problema con el segundo tema que es que si fracasamos en lograr una solución conjunta… aunque esto requeriría una tremenda valentía política y me preocupa lo que le podría pasar a Boehner si lo hiciera… y esto es, que si él decidiera en octubre que no se puede obtener nada en la Cámara, entonces podría permitir que la ley propuesta por el Senado se presentara a votación en la Cámara de Representantes y creo que habría allí suficientes votos para aprobarla; pero no estoy tan seguro de que seguiría siendo líder al día siguiente. Entonces, hay muchas maneras en que podríamos llegar allí y no estoy descartando ninguna.

Foto: David Valadao en el Valle de San Joaquín, vía Flickr
This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo