Proponen legalizar a indocumentados empleados en la industria agrícola y de servicios en California

El asambleísta Eduardo García introduce la propuesta AB-1885 o “Acta para La Estabilización Económica & Programa de Residencia para Trabajadores de California”. Lo acompañan la asambleísta demócrata Anna Caballero, el asambleísta republicano, Devon Mathis, y el senador republicano Anthony Cannella. El asambleísta Eduardo García introduce la propuesta AB-1885 o “Acta para La Estabilización Económica & Programa de Residencia para Trabajadores de California”. Lo acompañan la asambleísta demócrata Anna Caballero, el asambleísta republicano, Devon Mathis, y el senador republicano Anthony Cannella. .   Foto: Portal electrónico del asambleísta García.

El asambleísta Eduardo García introduce el “Acta para La Estabilización Económica & Programa de Residencia para Trabajadores de California”. Lo acompañan la asambleísta demócrata Anna Caballero, el asambleísta republicano, Devon Mathis, y el senador republicano Anthony Cannella. Foto: Portal electrónico del asambleísta García.

La redaccion, Los Ángeles

Ante la escaces crónica de trabajadores en la industria agrícola y de servicios, dos sectores vitales de la economía de California, el asambleísta demócrata de Coachella, Eduardo García, con el apoyo de su correligionaria de Salinas, Ana Caballero, del asambleísta republicano de Visalia, Devon Mathis y del senador estatal también republicano, de Ceres, Anthony Cannella, presentaron la semana pasado la propuesta AB-1885 o “Acta para la Estabilización Económica y Programa de Residencia para Trabajadores de California”.

Dicha legislación propone la formación de un grupo de trabajo que elabore un programa modelo de permisos de residencia. El estado de California trabajaría en coordinación con el gobierno federal para que a los indocumentados que actualmente estén trabajando en la industria agrícola y de servicios, se les otorgue una residencia legal en California hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

“Esta escases de trabajadores se ha convertido en una emergencia económica”, destacó el congresista García en un comunicado: “Ya no podemos darnos el lujo de esperar a Washington”. Además, enfatizó que no intentaban invadir la jurisdicción federal, sino “Más bien, el objetivo de nuestra legislación es que se establezca un grupo bipartidista de legisladores en Washington, para que presenten un proyecto de ley federal que permita a estados como California operar nuestros propios programas de residencia para trabajadores”.

En apoyo a la propuesta la asambleísta demócrata Caballero señaló: “Los trabajadores agrícolas y los trabajadores de servicios hacen contribuciones significativas a la economía de California y son esenciales para mantener el suministro de alimentos del país. Debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a garantizar que tengan un estatus legal seguro y seguir trabajando en nuestro estado”.

Luego de reconocer la importancia de la agricultura para el sostenimiento económico de California, el asambleísta republicano Cannella dijo que debían “explorar todas las opciones para evitar la escasez de trabajadores, al tiempo que reconocemos la necesidad de abordar la reforma migratoria a nivel federal”.

Por su parte el asambleísta republicano Mathis agregó: “La agricultura es parte integral de la historia de nuestro estado, que sigue siendo una de las industrias líderes de nuestro estado y lidera la nación. Como tal, las personas que trabajan para construir esta industria y garantizar que las personas de todo el mundo puedan tener alimentos en sus mesas, son igualmente importantes”, concluyó■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.