Latinos y afroamericanos ya son mayoría de votantes potenciales en populoso condado texano

Urna electrónica en el condado Harris.

Urna electrónica en el Condado Harris.

En el condado de Harris y en su cabecera, la ciudad de Houston, Texas se reporta un cambio electoral de notables proporciones. Según cifras oficiales, los latinos y afroestadunidenses ya son la mayoría de los empadronados para votar en esta populosa región. Analistas coinciden que el impacto político de este cambio pudiera hacerse sentir en las elecciones de noviembre. Una primera prueba ocurrirá la próxima semana, cuando los locales votarán sobre un bono millonario para fortalecer la ciudad de Houston contra el azote de los huracanes. Con los detalles, Mariana Pineda.


Karina González, de 19 años, cursa su primer año de colegio comunitario y además toma clases de cosmetología. Está entusiasmada porque en pocos días votará por primera vez.

Nadie me platicó cómo votar y ahora que ya estoy creciendo ya estoy viendo diferentes maneras de participar e ir a votar para tener una voz y hacer la diferencia”, dice González.

Karina González está entusiasmada porque en pocos días votará por primera vez.

Karina González está entusiasmada porque en pocos días votará por primera vez.

Karina, hija de padres mexicanos de San Lui Potosí, quiere representar a sus familiares que no pueden votar. Todos residen en el condado Harris, el más poblado de Texas y tercer condado más grande del país, con cuatro millones 700 mil habitantes.

Tradicionalmente la mayoría de los electores ha sido blancos, pero esto acaba de cambiar; ahora sólo representan el 43 por ciento, mientras que el 57% de los empadronados son minorías, afirma Héctor de León, Director de Comunicaciones y Programas de Votación de la Secretaría del Condado Harris:

Aquí en el Condado Harris los latinos constituyen el 27%, ciudadanos que tienen 18 o más años de edad y son elegibles para registrarse para votar

De León analizó los datos del Padrón Electoral en el Condado Harris. De los 250 mil empadronados recientemente, la mayoría fueron afroamericanos y latinos. Y esto se dio sin una fuerte campaña de empadronamiento. Este cambio demográfico lo confirma el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rice, Mark Jones:

Cada anglo que muere está remplazado casi por un bebé latino. Es un fenómeno que está creciendo donde quizá en el 2020-30 la mayoría de la población del Condado de Harris va a ser latina

Héctor de León es el Director de Comunicaciones y Programas de Votación del Condado Harris, frente a un mapa de dicho condado.

Héctor de León es el Director de Comunicaciones y Programas de Votación del Condado Harris, frente a un mapa de dicho condado.

Por su parte, De León destaca que usualmente de los jóvenes latinos empadronados menos de la mitad votan.

En una elección presidencial ese grupo de edad de 18 a 29 años constituye como el 15% de los votantes; y en una elección de gobernador, como el 7 de los votantes”, dice.

Aun así, analistas señalan que este cambio demográfico pudiera impactar las campañas electorales y los resultados de noviembre si ‘la ola azul’ también se hace presente en Texas, que antes tendrá su primera prueba en las elecciones especiales del 25 de agosto; cuando los electores del Condado Harris voten para aprobar la emisión de un bono de 2 mil 500 millones de dólares.

Este dinero lo usarán para fortalecer proyectos contra las inundaciones en el área de Houston y será financiado con un impuesto a la propiedad. Allí votará por primera vez la joven Karina Gonzáles, quien quiere mostrar al país que su comunidad, y especialmente los jóvenes cuentan con una poderosa arma para el cambio:

Estamos haciendo historia y tenemos una voz”■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Guion y Foto de Mariana Pineda.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.