Latinos, sin alivio significativo del paquete de estímulo: encuesta nacional

Una miembra de MoveOn realizando la encuesta sobre la inequidad en la ayuda del PPP para negros y latinos. Foto: MoveOn.

Miembros de MoveOn realizando encuestas sobre elpaquete de ayuda (PPP) para los afectados por la pandemia de Covid-19. Foto: MoveOn.

De la redacción

El Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), que ofrece a las pequeñas empresas préstamos del 1% de interés, que se perdonan con la condición de que los negocios mantengan a sus empleados en la nómina, ha dirigido estos préstamos a las más grandes compañías, como cadenas hoteleras y restauranteras. Muchos propietarios de pequeñas empresas en todo el país se han quejado de quedar excluidos de dicho PPP, y afirman que las personas de color tienen más dificultades para obtener esa ayuda.

Desde que comenzaron a tomarse en Estados Unidos las primeras medidas de alivio a los devastadores efectos de la nueva pandemia de Covid-19, encuesta tras encuesta ha venido demostrando la inequidad en el reparto de la ayuda económica y el rezago en que han venido quedando las comunidades de las minorías.

Esto dice una encuesta de los grupos de igualdad racial, SOMOS (red de médicos comunitarios en la ciudad de Nueva York), UnidosUS (grupo de investigación y análisis de políticas y esfuerzos de comunidades de todo el país), y MoveOn Fund (que moviliza a millones por una sociedad en la que todos puedan prosperar), realizada por Latino Decisions y que entrevistó a mil 829 adultos latinos en todo el país, del 10 al 16 de mayo de 2020.

De acuerdo con Latino Decision, que dio a cnocer hoy el resultado de esta encuesta, Los latinos por ejemplo siguen informando que aún no se les brinda un alivio significativo.

“Solo el 12 por ciento de los propietarios de negocios negros y latinos que solicitaron el préstamo perdonable de bajo interés bajo la iniciativa federal lo recibieron. Y alrededor de dos tercios de los encuestados dijeron que se les había denegado un préstamo o que no habían recibido una decisión sobre su solicitud”.

Las medidas presumiblemente inclusivas de la Ley HEROES, el más reciente paquete de estímulo económico para los más afectados por la pandemia, con un monto de 3 millones de millones de dólares (trillones para Estados Unidos), se proponían corregir las groseras omisiones de los paquetes previos de estímulo económico para los trabajadores esenciales que perdieron el empleo o vieron severamente recortados sus ingresos económicos. Léase: latinos y afroestadunidenses, principalmente.

Pero dicha ayuda, como siempre, está yendo a parar primero a las grandes corporaciones, con sólidas y añejas relaciones bancarias, que rápidamente se terminan los fondos.

Muchos de los indicadores económicos medidos en esta encuesta, permanecieron igual o empeoraron en comparación con una encuesta similar realizada hace más de un mes, dice Latino Decision.

  • El 50% de los hogares latinos todavía tienen dificultades para comprar o encontrar necesidades tales como alimentos, suministros para el hogar o medicamentos.
  • El 68% teme no poder mantenerse al día con los gastos básicos.
  • El 31% de los latinos nacidos en Estados Unidos y el 45% de los inmigrantes aún no han recibido fondos federales de estímulo.
  • Más de una cuarta parte de los latinos empleados dice que su empleador todavía no les proporciona equipo de Protección Personal (EPP), o desinfectante, y que no se sienten seguros al ir a su trabajo.
  • El 36% había experimentado la pérdida de un trabajo, y el 46% experimentó recortes de horas o salarios.
  • Más de la mitad informaron que no tener descanso en sus pagos de alquiler o hipoteca de abril, mayo o junio.
  • Entre los propietarios latinos de pequeñas empresas, el 49% informó tener dificultades en acceder a préstamos para pequeñas empresas.

Por todo ello existen grandes expectativas de que la Ley HEROES cumpla con los sistemas de apoyo locales.

“La pandemia de coronavirus está devastando a las familias latinas, y los datos confirman lo que vemos en nuestras comunidades. La Ley de los Héroes es un paso importante en la dirección correcta para garantizar que todas las familias trabajadoras y que pagan impuestos reciban alivio económico; ahora necesitamos una acción urgente por parte del Senado de Estados Unidos”, dijo ayer a CBS News el representante demócrata de Texas, Joaquín Castro, presidente del Comité Hispano del Congreso.

Pero de acuerdo a recientes y consistentes declaraciones de líder de la mayoría republicana en el Senado, el senador por Kentucky, Mitch McConnell, la Ley de los Héroes que aprobó la Cámara de Representantes el viernes cuenta con pocas posibilidades de ser aprobada por la cámara alta, dominada por los republicanos.

La fuente señala además que cuando se trata de reabrir la economía, los latinos confían mucho más en los gobernadores estatales que en el presidente Trump.

El 81% de los latinos estuvo de acuerdo en que los gobernadores deberían reabrir negocios en un horario específico que funcione para su estado, utilizando un enfoque gradual basado en el asesoramiento de científicos y expertos en salud, en comparación con el 19% que estuvo de acuerdo en que los gobernadores deberían reabrir negocios rápidamente y escuchar a las recomendaciones del presidente Trump.

La senadora demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto dijo que “Esta encuesta confirma lo que sabemos en Nevada: Muchos latinos están en la primera línea de la pandemia como socorristas, proveedores de atención médica y trabajadores esenciales; otros, incluso en nuestras industrias de turismo y hotelería, han perdido sus empleos y están luchando para pagar las facturas”.

Los latinos también están muy a favor (91%) de crear un nuevo fondo para pequeñas empresas y préstamos de autoempleo, “sólo para las personas que se perdieron la primera ronda de ayuda”.

Según la referida encuesta, “Más de una cuarta parte de los latinos que son dueños de un negocio dijeron que se cerró o vieron una caída en los ingresos y el 23% dijo que tenían problemas para solicitar programas de préstamos federales para pequeñas empresas”, o negocios que son autónomos.

El Programa de Protección de Cheques de Pago de la Administración de Pequeñas Empresas “es un impulsor de la desigualdad racial, más que un medio para proporcionar ayuda desesperadamente necesaria a las pequeñas empresas, en el corazón de las comunidades negras y latinas”, dijo en un comunicado Rashad Robinson, presidente de Color of Change■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Trabajo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>