Latinos siguen cayendo víctimas del SIDA ¿Qué está fallando?

Por más de dos horas expertos de la salud pública de las comunidades llamadas

Por más de dos horas expertos de la salud pública de las comunidades llamadas ” de minoría” informaron e intercambiaron información sobre el virus del SIDA en sus comunidades.

A pesar de los importantes avances en la lucha contra el SIDA y de que ha caído el número de casos y de muertes, no pasa lo mismo entre los latinos. En los latinos va en aumento la cantidad de infecciones a causa del virus de inmunodeficiencia humana. ¿Por qué es que los latinos siguen tan en peligro de morir por el SIDA? Nuestro corresponsal Fernando Torres cubrió un foro en San Francisco, California, cuna de la batalla contra la devastadora epidemia.


Adrián Vargas paciente de HIV y trabajador voluntario de La Fundación contra el SIDA, SF.

Adrián Vargas paciente de HIV y trabajador voluntario de La Fundación contra el SIDA, SF.

El año pasado Adrián Vargas, un colombiano de 29 años de edad cuando se encontraba de vacaciones en San Francisco, se sintió enfermo y fue a consultar a un doctor. Lo diagnosticó con VIH, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana conocido como causante del SIDA.

“Fue una noticia devastadora porque uno no se espera un diagnóstico de estos”, dijo Vargas.

Consternado, pero con ganas de vivir, Vargas permaneció en San Francisco. Inicio un tratamiento, y además se apuntó de voluntario en la Fundación de San Francisco contra el SIDA.

“Tuve que empezar a cuidarme a mí mismo, a comenzar mi régimen de tratamiento, aprender sobre que es el VIH”

En un reciente foro, expertos de salud destacaron que este año en San Francisco murieron por el SIDA 223 personas, un mínimo histórico; sin embargo, las disparidades étnicas continúan. Los hombres afroamericanos tienen la tasa más alta de diagnóstico del virus, seguidos por los hombres latinos (96 y 77 por cada 100 mil habitantes, respectivamente), en comparación con los hombres blancos (39 por cada 100 mil habitantes).

Esto significa que la mitad de los homosexuales –y usuarios de drogas- afroamericanos, y una cuarta parte de latinos se infectarán con el virus del síndrome durante su vida.

“Falta de confianza pero también falta información. Estamos viendo que una mayoría de las personas no saben que PrEp está available (disponible)”

Jorge Vieto es un trabajador de salud de la Fundación Glide Memorial. Afirma además que el reducido gasto en salud del gobierno federal -sólo el 3 por ciento del presupuesto para este sector- limita el alcance de las campañas preventivas y la información sobre los nuevos medicamentos como el PrEp o ‘Profilaxis previa a la exposición’, pastilla que evita que el VIH ingrese y se disemine por todo el cuerpo.

Jorge Vieto paciente de HIV, activista y trabajador de salud pública de la Fundación Glide Memorial.

Jorge Vieto paciente de HIV, activista y trabajador de salud pública de la Fundación Glide Memorial.

“… es una pastilla, un medicamento que se ha aprobado por el FDA (Ministerio de Alimentos y Drogas) que puede ayudar a prevenir el VIH por más del 90%”, sostiene Vieto.

Pero esta medicina no es barata. Una botella de 30 pastillas cuesta mil 600 dólares; casi a 53 dólares cada una.

Michael Barajas, trabajador de salud pública del Condado de San Francisco, afirma que el medicamento está disponible incluso para los que no tienen documentos. Pero muchos no saben cómo obtenerlo.

“La gente no tiene suficiente información. Pero también las personas que si saben del PrEp no saben cómo conseguirlo y no saben que puede ser cubierto por su seguro”

Por eso el Condado de San Francisco inició una campaña informativa, una en especial dirigida a la comunidad latina.

“Los mensajes que escuchamos no hacen resonancia con nuestra cultura. Son más como anuncios que no llegan al corazón”, afirma Jorge Zepeda.

Zepeda es director de los servicios latinos de la fundación sobre el SIDA. Le preocupa que los ataques del titular del gobierno federal contra los inmigrantes desanimen a pacientes latinos a buscar ayuda:

SONY DSC“El discurso del racismo se va a internalizar en la persona y lo que va a causar es miedo. Entonces, menos nuestra comunidad se va acercar a los servicios de salud”

Romper ese miedo y tomar precauciones es una de las metas del activista y paciente Adrián Vargas:

“Que no nos dé miedo a que preguntemos y que también nos cuidemos utilizando condones, utilizando todos los mecanismos de protección y también utilizando todos los servicios que existen en la ciudad de San Francisco”

Según la Fundación sobre el SIDA, actualmente más de un millón de personas viven con SIDA en el país, y cerca de 40 mil se infectarán este año.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde San Francisco, California, Foto y Texto de Fernando Andrés Torres.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo