Latinos contribuyeron más dinero a EE UU en esta década que la población general

Pequeñas empresas propiedad de latinos como esta, luchan por encontrar capital. Foto: www.lendio.com.

Pequeñas empresas propiedad de latinos como esta, luchan por encontrar capital. Foto: www.lendio.com.

Un nuevo estudio de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad Luterana de California, financiado por Bank of America reportó que la mayor contribución al crecimiento económico de Estados Unidos en la última década ha sido de los latinos, quienes de 2012 a la fecha han contribuido con un millón de millones, o un billón de dólares al Producto Interno Bruto (Gross Domestic Product, GDP/PIB). Tomados como un solo grupo económico, dice, los latinos serían la 7 economía del mundo. Ya el Dr. David Hays-Bautista, co-autor del referido estudio, había dicho en este mismo espacio informativo que tan solo California es la quinta economía del planeta; y que los latinos en Estados Unidos, tomados como un solo país, representan la 8 economía global.

De la redacción

Un análisis del crecimiento económico en Estados Unidos, visto a través de nuevos informes científicos hablan de las grandes contribuciones de la comunidad latina en este país. Respecto a la economía estatal estadunidense el nuevo informe, de dos universidades de California, financiado por Bank of America dice que los latinos han contribuido al Producto Interno Bruto (PIB/GDP), en Arizona por ejemplo, con 92 mil millones de dólares. Y que las áreas donde se han destacado más estas contribuciones son en educación y atención médica: 16.9 por del PIB; en finanzas y bienes raíces (12.9%); y en servicios profesionales y comerciales: 11.8%.

Dr. David Hayes-Bautista, Director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina, de Facultad de Medicina, UCLA, en Los Ángeles. Foto: https://ph.ucla.edu.

Dr. David Hayes-Bautista, Director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina, de Facultad de Medicina, UCLA, en Los Ángeles. Foto: https://ph.ucla.edu.

Los investigadores en ciencias sociales, Dr. David Hayes-bautista, de UCLA, y los Phd. Dan Hamilton y Matthew Fienup, de la Universidad Lutherana de California son los autores de este estudio denominado “Informe estatal del PIB latino de 2021”. Basados en análisis previos sobre cálculos a nivel estatal de la contribución económica total de los latinos que viven en Estados Unidos, señalan 8 estados que contribuyen al crecimiento económico del país: Arizona, California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas, donde se concentran casi tres cuartos de la población latina de la nación, y los contrastan con el PIB latino de Estados Unidos en general.

Estos 8 estados tienen un PIB latino de 2 billones de dólares anuales, según el estudio. Y “si esa cifra se separara en un país propio, ese PIB se ubicaría en el octavo más grande del mundo, por encima de Brasil y Corea del Sur. Y agrega que “en comparación con los 10 PIB más grandes en 2018, el PIB latino fue el de más rápido crecimiento, manteniendo un ritmo que del 21% más rápido que el de la India, y un 30% más rápido que el de China”.

Por otra parte, la investigación sostiene que “si la población latina de los 8 estados mencionados fuera un solo estado, produciría un PIB estatal que sería superado sólo por California”. Y además dice que el mayor impacto proviene del consumo personal latino, que totalizó más de 60 mil 700 millones de dólares solo en 2018, y que “los latinos también están haciendo grandes contribuciones al estado fuera de la economía”.

En términos de la fuerza laboral latina, ésta creció a un ritmo de “casi 7.5 veces más rápido que la fuerza laboral no latina”. Además de ser los creadores del mayor número de pequeños negocios en el país, por lo que se convierten también en los mayores empleadores.

Foto: https://blogs.callutheran.edu.

Foto: https://blogs.callutheran.edu.

Y en un estudio adicional, publicado por Merrill Lynch Wealth Management, que evalúa “por qué los latinos están teniendo un impacto económico tan grande” encontró que, junto con el crecimiento denotado en el estudio de Bank of America, el crecimiento de la comunidad latina acomodada está superando el crecimiento de la población acomodada en general.

“Los hogares hispanos / latinos adinerados han crecido en un 81% desde 2015, mientras que la población en general ha experimentado un aumento del 53%”. Los hallazgos de este estudio se centraron principalmente en una mayor presencia de la familia. Y basándose en una muestra representativa de 512 hogares hispanos / latinos adinerados, el estudio encontró que “la familia es un factor de motivación clave para crear estabilidad financiera”.

Estos datos están siendo dados a conocer hoy en una conferencia nacional sobre el tema, organizada por L’attitude y se está llevando a cabo en San Diego, con algunos de los principales directores ejecutivos del país, impulsores de las pequeñas y medianas empresas.

Los estudiantes latinos también están mostrando un rápido crecimiento en las tasas de graduación preuniversitaria y universitaria. Foto: Merrill Lynch.

Los estudiantes latinos también están mostrando un rápido crecimiento en las tasas de graduación preuniversitaria y universitaria. Foto: Merrill Lynch.

Sol Trujillo, Director de Trujillo Group LLC, y Co-Fundador de L’ATTITUDE, dijo esta mañana a NBC que incluso la percepción de los estadunidenses en general sobre los latinos ha cambado. Que en 2012 se le preguntó al público angloestadunidense sobre cómo percibía a los latinos y la respuesta general fue “gente que está tomando los recursos y los trabajos del país”. Sol sostiene que en otra encuesta realizada en 2020, la misma pregunta fue respondida como “son gente que está contribuyendo al país”.

Los testimonios incluidos  en el informe incluyen historias de inmigrantes de primera y segunda generación. Daisy Zuccardi, una inmigrante de primera generación, dijo por ejemplo, “Estoy muy agradecida por las personas que me ayudaron cuando vine por primera vez a este país. Así que me gustaría retribuir”. Un sentimiento común se hizo eco en muchas de estas entrevistas. Y ambos estudios predicen que las tendencias identificadas continuarán durante bastante tiempo■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.