Mentiras de Trump desafiadas por analistas, contrastan con la lucha de una activista

Activistas del Resistencia al NWDC, a las afueras del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, Washington. Foto: de la página de Facebook del NWDC Resistance.

Activistas del Resistencia al NWDC, a las afueras del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, Washington. Foto: de la página de Facebook del NWDC Resistance.

De la redacción

Como se esperaba, el discurso de Trump a la nación en el horario de máxima audiencia que le brindaron las televisoras -y que en 2014 le negaron al presidente Obama- estuvo lleno de mentiras y de una retórica inflamatoria. El mismo guion que viene repitiendo desde que inició su campaña en 2015, cuando prometió a su base electoral fanática y racista acabar con la migración no caucásica y pobre, y construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. En este contexto político adulterado, se abre paso la lucha de una activista que defiende a los inmigrantes detenidos por Inmigración, y enfrenta su propia deportación. Línea Abierta expone los pormenores de su lucha.

Los analistas políticos de los principales medios de comunicación criticaron el discurso que Trump dio al país, por sus numerosas mentiras y tergiversaciones. Incluso conductores como Shepard Smith, de la cadena Fox News, que defiende y aconseja al presidente, desafió muchas de las afirmaciones de Trump. Para tal efecto, usó datos del propio gobierno federal.

Ya Chris Wallace había ridiculizado a Sarah Hukabee Sanders, la vocera de la Casa Blanca, respecto al número de presuntos “terroristas que ingresan por la frontera”, aclarándole enérgicamente en un programa de noticias nacional que la mayoría de sospechosos de terrorismo entran al país por los aeropuertos, por lo que el muro era ineficiente para detener el flujo de drogas. Y además, que está el inmenso apetito de los estadunidenses por las drogas como la heroína, que por cierto ingresa también principalmente por aire y por agua, y también por los puntos oficiales de entrada en la frontera. Ya hemos tocado este punto en recientes ocasiones.

Al micrófono, la activista fundadora del grupo de Resistencia al NWDC, Maru Mora Villalpando y grupo de apoyo en un plantón a las afueras del Centro de Detención de ICE en Tacoma, WA. Foto: Resistance NWDC / Facebook.

Al micrófono, la activista fundadora del grupo, Resistencia al NWDC, Maru Mora Villalpando y un grupo de apoyo en un plantón a las afueras del Centro de Detención de ICE en Tacoma, WA. Foto: Resistance NWDC / Facebook.

En este contexto, horas antes de la alocución de Trump, la directora de la organización no lucrativa, Latino Advocacy en el estado de Washington, Maru Mora Villalpando participaba desde Tacoma en el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe.

En la actualidad, Villalpando mantiene abierto un caso de deportación en su contra, mientras paralelamente lucha al frente del grupo, Resistencia al Centro de Detención del Noroeste (NWDC Resistance), llamado así por tratarse de una cárcel de ICE en Tacoma, Washington, donde mantienen presos a inmigrantes indocumentados, muchos de ellos detenidos por ingresar al país en busca de asilo, mientras esperan su deportación.

En dicho programa de Línea Abierta, Villalpando comentó acerca del discurso que el presidente envió a la nación en horario estelar, tras mantener el cierre parcial del gobierno que entra hoy en su día 19, y que amenaza sostener hasta que los demócratas en control de la cára baja le den 5 mil 700 millones de dólares para construir su muro.

Escuche:


Maru Mora Villalpando, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el 5 de diciembre de 2018 rindió testimonio, en la ciudad de Washington, DC. Foto: Cortesía de la CIDH.

Maru Mora Villalpando, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el 5 de diciembre de 2018 rindió testimonio, en la ciudad de Washington, DC. Foto: Cortesía de la CIDH.

En otros asuntos de interés para la audiencia de Radio Bilingüe, Villalpando habló también de la realidad hacia el interior del referido centro de detención (NWDC). Como se recordará, porque hemos publicado amplia y repetidamente en este espacio informativo sobre el trabajo de Maru Mora Villalpando, esa cárcel de ICE en Tacoma ha sido epicentro de numerosas huelgas de hambre de los reclusos en protesta por las pésimas condiciones de hacinamiento y la mala calidad de la comida, entre otras de las formas de castigo mientras dura el cautiverio de los inmigrantes antes de ser deportados. Además, Villalpando se refiere aquí a una suerte de renacimiento en el estado de Oregon –inspirado por las huelgas de hambre en el NWDC-, de una ley pro-santuario para jalar a cuentas a gobernantes que usan dinero del estado a fin ayudar a ICE con los procesos de deportación.

Escuche:

Otras de las luchas que la Resistencia al NWDC / Latino Advocay lleva adelante en defensa de la comunidad inmigrante, y particularmente de los indocumentados es la lucha que protagonizaron hace semanas en contra la corporación de ventas en línea, Amazon. Se trató de condenar el papel que esta empresa está jugando en los planes de deportaciones masivas de la administración Trump. Protestaron tambié para pedir a esta megaempresa que desista de seguir entregando a ICE cierta tecnología que permite el reconocimiento facial delos inmigrantes para su captura.

Escuche:

Otro momento en las audiencias de la CIDH. Foto: CIDH.

Otro momento en las audiencias de la CIDH. Foto: CIDH.

Por último, en el caso de deportación que las autoridades de Inmigración llevan en contra de Maru Mora Villalpando, este 15 de enero está programada una audiencia judicial en las oficinas de ICE en Seattle. Aquí, la activista explica en dónde se halla su caso en estos momentos, y cómo el cierre de gobierno afecta su situación personal, así como la de miles que están en situación similar a la de ella. Villalpando también habla de un testimonio que rindió recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, DC. Se trató, dice Maru Mora Villalpando de una audiencia sobre la situación de los defensores de derechos humanos de los migrantes en el país, señalados por la administración Trump por su trabajo en defensa de los derechos civiles y humanos delos inmigrantes. Y también, por la defensa de la libertad de expresión en Estados Unidos.

Escuche:


Alejandra Pablos, la activista en vías de deportación, que menciona Villalpando, tras ser liberada por un delito menor de juventud, se sumergió desde entonces completamente en el trabajo de justicia social. A través de su trabajo de defensa de los derechos de las mujeres y la inmigración, y a través de organizaciones como Mijente testificó en la referida audiencia de la CIDH, como parte de un proyecto de la Red Nacional de Fondos para el Aborto y el Instituto Nacional de Salud Reproductiva de las Latinas.

Alejandra Pablos en una foto publicada por grupos activistas en apoyo de su liberación de la inmigración. Phoenix New Times.

Alejandra Pablos en una foto publicada por grupos activistas en apoyo de su liberación de la inmigración. Phoenix New Times.

Desede entonces Pablos se ha convertido en una presencia conocida en las protestas. Al igual que otros activistas indocumentados, como Villalpando, que han sido arrestados y detenidos por ICE, Pablos también se convirtió en un objetivo de las autoridades federales. Trabajando contra la deportación, ella continúa su lucha por permanecer en Estados Unidos■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.