Las llamas devastan parte del Norte de California, pero también despiertan la solidaridad social

De la redacción

Vista aérea de una zona que está siendo arrasada por el fuego avivado por el fuerte viento. Foto: Sonoma.com.

Vista aérea de una zona que está siendo arrasada por el fuego avivado por el fuerte viento. Foto: Sonoma.com.

Durante el último mes la vida de vastas poblaciones en México, Estados Unidos y El Caribe, por nombrar sólo a una región de este continente, han sufrido impactantes embates de la naturaleza. En forma de huracanes (Harvey, Irma y María), inundaciones (Puerto Rico, Islas Vírgenes, otros), terremotos (sur y centro de México), y en las últimas horas voraces incendios. Como los que arden al momento de escribir estas líneas en el norte de California y sus vecindades, por cierto catalogados ya por los conocedores como los peores incendios en la historia del estado; hasta este momento (10/12/17), la cifra de muertes asciende a 23.

Condados como Napa y Sonoma, en Santa Rosa, por citar el epicentro y origen de estos fuegos que devoran parte del norte de California, han sufrido la devastación y una gran mayoría de sus habitantes lo perdieron todo.

Sin embargo, como ha sucedido en todos estos estertores del planeta, que ya no aguanta más quizás la contaminación que los humanos le han causado y que tal vez trata de sacudirse esta amenaza que lo condena al desfiladero, en medio de los temblores y las inundaciones, las llamaradas, las distintas poblaciones afectadas han redescubierto la solidaridad social.

Y entre los escombros, bajo el agua y en medio del apagón, o atravesando densas columnas de humo y lenguas fuego han acudido espontáneamente a darse la mano unos con otros y esto ha sido la gran ganancia social. La única tal vez, pero de una dimensión enorme, que se creía olvidada.

José Garnica, a la izquierda, besa a su hija Leslie Garnica frente a su casa que fue destruida en el área de Coffey Park de Santa Rosa, California, el martes, 10 de octubre de 2017. Un ataque de incendios forestales a través de una amplia franja de California del Norte estalló casi simultáneamente y luego creció exponencialmente, tragando propiedades de bodegas a parques de remolque y desgarrando a través de pequeñas ciudades rurales y subdivisiones urbanas. (Foto AP / Ben Margot).

José Garnica, a la izquierda, besa a su hija Leslie Garnica frente a su casa que fue destruida en el área de Coffey Park de Santa Rosa, California, el martes 10 de octubre de 2017. Un ataque de incendios forestales a través de una amplia franja del Norte de California estalló casi simultáneamente y luego creció exponencialmente, tragando propiedades, de bodegas a parques de remolque, y arrasando todo a su paso a través de pequeñas ciudades rurales y subdivisiones urbanas. (Foto AP / Ben Margot).

El condado de Sonoma mantiene por su parte una página en la red o Internet (sonomafireinfo.com) con pertinente y oportuna información sobre pérdidas materiales y humanas, personas desaparecidas, acres arrasados, evacuaciones y refugios para damnificados, etcétera, que actualiza periódicamente y que está siendo de suma utilidad. Ofrece un número telefónico libre de costo para adquirir esta información, que es el 888 – 777, donde el usuario escribe su código Postal (Zip Code) y luego escribe la palabra Español, si desea obtener la información en este idioma.
Pues bien, en esa página, hasta las 5 pm (tiempo del Pacífico) de hoy 11 de octubree de 2017 se leía lo siguiente: “En la actualidad hay 14 incendios activos, sin contener, abarcando ocho condados con hasta 115 mil acres quemadas; con los incendios más importantes en el condado de Napa y el condado de Sonoma. Más de 3 mil 500 viviendas y edificios han sido destruidos”.

La fuente agrega: “Encuentre información sobre qué áreas están siendo evacuadas, ubique los centros de evacuación cercanos y cómo contactarse con familiares y amigos… Manténgase conectado a las redes sociales para obtener información actualizada”. Hay sin embargo que manejar esta información con cautela, y confirmar la veracidad de los datos divulgados lo más que se pueda antes de tomar una decisión importante. Como evacuar, or ejemplo.

Con tristeza buscan entre los escombros de lo que hasta hacía muy poco eran sus propiedades devoradas por los incendios en Santa Rosa, California. Foto: Business Insider.

Con tristeza buscan entre los escombros de lo que hasta hacía muy poco eran sus propiedades devoradas por los incendios en Santa Rosa, California. Foto: Business Insider.

Horas antes, como lo viene haciendo desde apenas poco después de que comenzaran los incendios, Línea Abierta de Radio Bilingüe se enlazó con colegas de publicaciones y emisoras de esa área siniestrada, que ofrecieron a esta audiencia un amplio reporte con información puntual y detallada sobre la situación sufrida en la región y la respuesta de la población afectada, así como la de algunas autoridades.

Escuche:


En dicho programa de hoy al mediodía (Tiempo del Pacífico), el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco platicó con el colega Hugo Mata, colaborador de la emisora hermana KBBF, que transmite desde el valle de Sonoma para todo el norte de California.

Escuche:

Ricardo Ibarra, quien hizo también hoy su reporte desde Santa Rosa, California, enfoco su narración en la manera como el fuego está impactando a la comunidad latina de esa zona.

Ricardo Ibarra es Editor de la publicación La Prensa Sonoma/The Press Democrat, de Santa Rosa. Recuérdese que este reporte salió al aire hoy a las 12 del mediodía en Radio Bilingüe y las emisoras que repiten esta señal, que se escucha por cierto en la zona de los incendios.

Escuche:

El sismo que sacudió la Ciudad de México y otras entidades causó numerosos derrumbes en varias colonias. En la imagen, el traslado de una persona sin vida en las callesde Gabriel Mancera y EscociaFoto Alfredo Domínguez, La Jornada.

El sismo que sacudió la Ciudad de México y otras entidades causó numerosos derrumbes en varias colonias. En la imagen, el traslado de una persona sin vida en las callesde Gabriel Mancera y EscociaFoto Alfredo Domínguez, La Jornada.

Siguiendo con el tema de las catástrofes naturales que en la actualidad tienen sumido en las tinieblas y la miseria también a pobladores de vastas zonas de México y Puerto Pico, Samuel Orozco platica con Liliana Osorio, una profesional de la salud pública que actualmente es subdirectora de la Iniciativa de Salud de las Américas, School of Public Health, University of California, en Berkeley. Ella comparte con la audiencia algunos tips para la sobrevivencia en casos de desastres naturales, y explica incluso cómo armar un plan de emergencia familiar. También comenta sobre las lecciones que se pueden extraer de los recientes desastres en México.

Escuche:

Y por último, a tres semanas de ser devastado por dos ciclones, Puerto Rico se recupera lentamente. La mitad de sus residentes ya tienen acceso al agua potable, pero muy pocos tienen electricidad. Y mientras el presidente Trump elogia el trabajo de rescate de su administración, muchos alertan sobre la inminente crisis humanitaria y el éxodo masivo de la isla; y apremian para que se otorgue más ayuda federal de emergencia. Este es un reporte sobre el desastre y los esfuerzos por la recuperación y el apoyo a los damnificados, que nos entrega a continuación Diana Ramos Gutiérrez, periodista comunitaria de Radio Vieques, Puerto Rico.

Escuche:

Tras el paso del huracán maría en Puerto Rico collage. Foto: Daily Express.

Tras el paso del huracán maría en Puerto Rico collage. Foto: Daily Express.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo