“Las festividades del 5 de mayo no nacieron en México sino en California”

El Dr. Hayes-Bautista es actualmente Profesora de Medicina y Directora del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina en la Facultad de Medicina de la UCLA. Foto: Cortesía UCLA.

El Dr. Hayes-Bautista es actualmente Profesora de Medicina y Directora del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina en la Facultad de Medicina de la UCLA. Foto: Cortesía UCLA.

Marco Vinicio González

El Cinco de Mayo es una fecha del calendario cívico que exalta el orgullo mexicano, por la gran Batalla de Puebla que se libró ese día de 1862, cuando un ejército empobrecido como el mexicano, diezmado por tantas guerras intestinas tras la Independencia, venció al ejército que se decía era el más poderoso del mundo en la época.

Esta fecha suele recordarse en la escuela primaria o en el palacio de gobierno quizás, aunque al parecer conforme pasa el tiempo la efeméride se va diluyendo, cada vez más lejana en la memoria colectiva en México. Y en estados Unidos se presta a muchas confusiones, como la de supner que el 5 de Mayo es el dia de la Independencia de Mexico y cosas por el estilo.

Como nos tiene acostumbrados tanto a lectores como radioescuchas de Radio Bilingüe, una vez más el prestigiado Dr. David Hayes-Bautista, Director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, nos presenta aquí algunos hallazgos de una de sus investigaciones que revelan que “las festividades patrias del Cinco de Mayo nacieron no en México sino en California”.

Tras la publicación de su libro, “El Cinco de Mayo: An American Tradition”, el investigador y también catedrático Hayes-Bautista platicó en Línea Abierta con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe. A través de las décadas el investigador ha mantenido una sostenida línea de investigación dirigida por lo general a la corrección de las distorsiones y mitos que introduce la narrativa oficial sobre los latinos en Estados Unidos, asociándolos por lo general con valores negativos.

Por el contrario, con el tiempo Hayes-Bautista ha venido revelado también las grandes aportaciones económicas, políticas y sociales de la comunidad inmigrante latina, de los mexicanos, que históricamente ha quedado ocultas bajo el bombardeo de imágenes artificiales mayormente violentas y caóticas de los latinos en Estados Unidos.

“Me di cuenta gracias a la investigación histórica de campo que, en pocas palabras, la razón por la cual se festeja tanto el 5 de mayo aquí en California, y en general en Estados Unidos y no tanto en México, es porque no se trata de un festejo mexicano sino de un festejo de la Guerra de Secesión, pero creado por latinos aquí en California”, dice el historiador, “festejando de hecho la primera gran victoria de las fuerzas de libertad y democracia contra las fuerzas de la esclavitud y la oligarquía desde que comenzó la Guerra de Secesión entre el norte y el sur de Estados Unidos, y por eso se festejaba aquí tanto y ahí en México no”.

La noticia del éxito del General Ignacio Zaragoza, que comandó a las fuerzas mexicanas contra los franceses en 1862, “tuvo un efecto electrizante entre la población no solo latina sino también anglosajona, porque fue la primera vez que las fuerzas defendiendo la libertad y la democracia habían ganado en una batalla mayor a las fuerzas de esclavitud y oligarquía”.

Entonces se formó la primera red de organizaciones comunitarias que se llamó las juntas patrióticas mexicanas en las 122 localidades que había en California, “cuyo objetivo era recaudar fondos cada mes para mandárselo a Benito Juárez para que resistiera a los franceses… y al mismo tiempo a los soldados de la Unión, de Abraham Lincoln en el este”.

Para los latinos aquí en California no había dos guerras, dice el académico, la del noreste vs el sur de Estados Unidos, y otra en el sur, de los franceses contra México; sino que era una sola guerra con dos frentes, a ambos lados de la frontera.

“De hecho el general Mariano Vallejo, tenía dos hijos Platón Vallejo, el primer médico latino que estudió medicina en Estados Unidos y se desempeñó como cirujano para las fuerzas de la unión; y Usladislado Vallejo, capitán en el ejército de Benito Juárez.… era un general, estadista y figura pública del grupo californio que nació como súbdito de España y desempeñó sus deberes militares como oficial de la República de México que dio forma a la transición de alta California en un territorio de México, al estado estadunidense de California”.

Las comunidades latinas consideraron por su cuenta esa batalla como una victoria propia, y esa memoria convertida en fiesta desde el principio entusiasmó e inspiró por igual a mexicanos, peruanos, chilenos, guatemaltecos, salvadoreños, etcétera, sostiene Samuel Orozco en referencia a un documento publicado el 27 de mayo de 1862 por el periódico la Voz de México, que se editaba en San Francisco, con relación a la noticia de la derrota de los franceses donde se exalta el valor de los soldados mexicanos y del general Zaragoza.

“En la primera plana de la Voz de México se anuncia aquí en California la victoria de las tropas mexicanas sobre los franceses a 8 columnas y a grandes titulares… este periódico se mandaba a los pueblos mineros que se estaban poblando con numerosas grupos mexicanos en la sierra, y que por allá la noticia llegó a un poblado de nombre Columbia, un pueblo minero en el condado de Juhani, California… y el festejo fue totalmente espontáneo, había salvas, convites, y se cantaban canciones patrióticas y doña Eligia Mendoza hizo un discurso espontáneo para que se supiera que el primer festejo de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo había sucedido en California apenas tres semanas después de la batalla original”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, México. Bookmark the permalink.