Las “doce tramposas” compañías que acostumbran robar salarios

En California, se estima que cientos de miles de trabajadores reciben menos del salario mínimo, o no reciben pago por horas extras, o derecho a los descansos obligatorios. A fin de exponer a algunos culpables a la vergüenza pública, una amplia coalición laboral acaba de publicar una lista de doce compañías que consistentemente cometen este tipo de violaciones, y cuando se les ordena pagar, evaden su responsabilidad. Dicen que juntas, estas empresas demuestran la amplia variedad de industrias que cometen este tipo de violaciones de la ley laboral, y lo deteriorado que está el sistema de protección al trabajador. Nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia, tiene el reporte.


Obreros protestan contra California Cartage Company por robo salarial. Foto: Rubén Tapia.

Obreros protestan contra California Cartage Company por robo salarial. Foto: Rubén Tapia.

Un grupo de trabajadores protesta frente a las instalaciones de la California Cartage Company, empresa de transporte y almacenamiento de mercancías, con más de 70 años de vida y bodegas en Estados Unidos y México.

“Tenemos un gran problema, desde cuándo nos están robando y nosotros ni nos dábamos cuenta”, dice Rafael Quinteros, quien se sumó a la protesta al salir del trabajo.

Quinteros maneja un montacargas en esta empresa, que realiza negocios con la ciudad de Los Ángeles. Desde hace 18 años la ciudad aprobó una ordenanza que obliga a las empresas con las que hacen negocios pagar de dos a tres dólares por encima del salario mínimo. Este dinero adicional no lo ha recibido Quinteros en los 20 años que tiene trabajando con la empresa.

“Tenía que haber ganado mucho más pero no me han dado nada”, dice.

Con su salario actual de $ 10.50 la hora, Quinteros dice que con apuros sostiene a su familia. Tiene un hijo de 17 años y una esposa enferma e inhabilitada para trabajar.

Rafel Quinteros se sumo a la protesta  despues de que salio del trabajo.

Rafael Quinteros dice que la compañía California Cartage le debe mucho dinero. Foto: Rubén Tapia.

“Con lo que yo gano aquí, tengo que llevármela más calmada, porque voy a comprar ya menos cosas. A veces no tengo para comprar la medicina de mi señora”, dice Quinteros.

Por eso se unió a una demanda de clase contra California Cartage Company, para que la empresa cumpla con la ordenanza de Los Ángeles, demanda que fue presentada en diciembre el año pasado y el próximo mes de octubre tendrá una audiencia.

La compañía California Cartage es una de 12 empresas señaladas porque de manera consistente violan las leyes laborales, en un nuevo reporte. La compañía no respondió a la solicitud de una entrevista.

“No pasa solamente en algunas industrias de nuestra economía, en compañías muy grandes como en compañías pequeñas incuso en negocios familiares como el de mamá y papá”, dice Lucero Herrera, una investigadora del Centro Laboral de UCLA, instituto que sistematizó el reporte, de una amplia coalición de más de 30 organizaciones comunitarias y laborales. Uno de los propósitos del reporte es exponer las tácticas que utilizan estas compañías para evadir la ley.

“Muchas de estas corporaciones hacen negocios con contratistas o subcontratistas que saben que violan la ley. También ilustra que hay bastantes vacíos en las leyes y que los individuos inescrupulosos se aprovechan de eso. Pueden declarar bancarrota y seguir operando en el mismo negocio y no les pasa nada y muchas compañías simplemente no pagan”, dice Herrera.

El estudio se titula “Las Doce Tramposas: Fotos Instantáneas del Robo de Salarios en California”.

Investigadora Lucero Herrera del Centro Laboral de UCLA. Foto: Rubén Tapia.

Investigadora Lucero Herrera del Centro Laboral de UCLA. Foto: Rubén Tapia.

“[Estas doce] son de los que más teníamos información y los que tenían el propósito de demostrar que pasa en diferentes regiones geográficas y diferentes industrias; en la industria de la costura, lava carros, el transporte, en seguridad, manufacturas, personas que trabajan en casas, en cuidado de niños, de personas adultas”, dice Herrera.

Las empresas expuestas en este reporte ya han sido multadas por robo salarial, o están en litigio o enfrentan cargos por otras violaciones a otros derechos laborales.  Además de California Cartage Company, las otras empresas son Bayview Care Home, Property Services, Coast to Coast West, Inc., GMS, North Coast Couriers, Scientific Concepts, Century Car Wash, XPO Logistics, el restaurante Crazy Buffet, la cadena de supermercados El Super, y HCGS/ HSG Healthcare Services Group.

Según el reporte, el Comisionado de Trabajo en California ha juzgado 16 veces en contra de esta última compañía por salarios no pagados. Es una empresa con 45 mil trabajadores y ganancias de cerca de mil millones y medio de dólares. Sus oficinas centrales están en Pensilvania, y tiene presencia en 48 estados del país incluido California.

La compañía contrató a Matilde Valenzuela mediante una compañía subcontratista. En una de sus clínicas localizada en Fontana, California, Valenzuela dice que no les pagaban la comida y los descansos obligatorios.

“Comíamos algo rápido o a veces paradas ahí trabajando, y luego regresábamos a ponchar”, explica.

Como Valenzuela no sabía de las leyes, pensaba que era normal y no protestó durante más de un año.

“Siempre era rutinario, de que así eran las reglas, según nosotros creíamos eso”, dice.

Sin embargo, hace cinco años las ocho trabajadoras de la clínica “Laurel” interpusieron una demanda por robo de salarios y lograron recuperar su sueldo.

“A mí me dieron 400 dólares, a otras 500 dólares según los años trabajados”, dice Valenzuela.

Después de ganar la demanda, las trabajadoras se sindicalizaron y Valenzuela testificó este año en el senado de California en contra del robo salarial.

Matilde Valenzuela es de los pocos trabajadores en California que sí lograron recuperar su  salario. Foto: Rubén Tapia.

Matilde Valenzuela es de los pocos trabajadores en California que sí lograron recuperar su salario. Foto: Rubén Tapia.

“Si uno no habla, por eso la gente abusa y sigue abusando a los demás que lleguen”, dice Valenzuela.

Estas doce empresas sólo son la punta del iceberg, quizá las más visibles porque muchas han sido blanco de litigio. El problema de robo de salarios va mucho más allá.

Los grupos de la California Fair Paycheck Coalition, responsable del reporte “Las Doce Tramposas”, tiene esperanzas que la propuesta SB 588, aprobada en el Senado estatal y que actualmente se discute en la Asamblea, establezca medidas efectivas que protejan a los trabajadores de este crimen patronal.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, yo soy Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature and tagged , . Bookmark the permalink.