La Voz de la Mixteca una señal radiofónica de amplio alcance, de la familia de Línea Abierta

Imagen de la sede de XETLA, La Voz de la Mixteca en tlaxiaco, Oaxaca. Mx. Foto: cortesía de la La Voz  de la Mixteca.

Imagen de la sede de XETLA, La Voz de la Mixteca, en Tlaxiaco, Oaxaca, Mx. Foto: cortesía de la La Voz de la Mixteca.

De a redacción

Por la falta de aclaración ante varios de los móviles que se plantean, estos asesinatos se vinculan al expresidente municipal de Tlaxiaco. “Porque desde el momento en el que el nuevo presidente municipal -hoy finado-, hizo su campaña por la presidencia del municipio de Tlaxiaco, y justo también cuando tomó posesión, en su discurso -de aceptación del cargo- habló de que llevaría a cabo una auditoría” a la administración que le precedió, para aclarar el clamor popular “sobre el desvío de los recursos públicos. Y prometió acabar con la corrupción señalando la necesidad de fortalecer la seguridad de la población”.

Melchor García López es el director de la XETLA, La Voz de la Mixteca, con sede en la ciudad de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca, en el sur profundo de México. Esta emisora se acaba de afiliar a la red del servicio de Línea Abierta, de Radio Bilingüe, y precisamente en el programa del miércoles Melchor García pasó a comentar algunas inquietantes novedades de su región que, como se sabe, es origen de una antigua y gran migración hacia Estados Unidos, particularmente a California, territorio de los ‘oaxacalifornianos’.

Colaborador de La Hora Mixteca otro programa binacional que precedió a La Voz de la Mixteca, bicultural y bilingüe (Español-Mixteco) en nuestra red de emisoras de radio pública latina, García comenta aquí los motivos que llevaron a extender el servicio de 24 horas al día a su radio audiencia en Tlaxiaco, incorporándose a la familia de Línea Abierta para facilitar la comunicación a través de esta señal de radio entre los migrantes en Estados Unidos y sus familias en su lugar de origen. Con una programación en AM, FM e Internet (www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xetla.php), y en aplicaciones de telefonía móvil. Es una señal que alcanza 9 distritos en 170 municipios y 2 mil 105 localidades de la Región Mixteca en Oaxaca.

Escuche:


Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Oaxaca, México. Foto: YouTube.

Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Oaxaca, México. Foto: YouTube.

Quizás por hallarse en “remotos” parajes de México, remotos para audiencias urbanas ajenas muchas veces a la realidad de los migrantes, y particularmente de los indígenas a ambos lados de la línea fronteriza, eventos de vital importancia para la comunidad mexicana en su totalidad quedan ocultos con la programación de las “grandes” cadenas de radiodifusión comercial. Por ejemplo, en días pasados García cuenta a detalle sobre el asesinato de Alejandro Aparicio, presidente municipal de Chalcatongo de Hidalgo, o Tlaxiaco, ultimado a tiros en un artero ataque ¡sólo minutos después! de haber tomado posesión del cargo, sumando a Tlaxiaco –hasta antes un pueblo tranquilo- a la lista de pueblos aquejados por el derrame de sangre que tiñe a México, dice en su introducción Línea Abierta.

Sin información sobre el avance de la investigación que se sigue para dar con el móvil y el o los autores intelectuales del mismo, García hizo la denuncia en este, el programa estelar de noticias de Radio Bilingüe. Información acaso desconocida por otros medios de comunicación, sobre el asesinato de otra persona, el síndico y procurador de Tlaxiaco, Prefecto Hernández Gutiérrez. Y lejos de que se avance en las investigaciones pertinentes, por parte de las autoridades locales, lo que hay es un jaloneo político, dice Melchor García, que ha dado paso a la ingobernabilidad, violando la ley orgánica municipal y propiciando un estado de anarquía.

Escuche:

Yalitza Aparicio, derecha, Alfonso Cuarón, izquierda, en una entrevista acerca de la cinta Roma. Foto: www.goldderby.com.

Yalitza Aparicio, derecha, Alfonso Cuarón, izquierda, en una entrevista acerca de la cinta Roma. Foto: www.goldderby.com.

Y por último, está el tema de la nominación de Yalitza Aparicio, quien hizo historia al convertirse en la primera actriz indígena mexicana nominada a un Oscar en la categoría de mejor actuación, por su participación en el reparto de “ROMA”, la cinta del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, también nominada a ese máximo galardón. Aparicio, es ahora un motivo de orgullo para toda la Mixteca, dice Melchor, al grado de que esta actriz improvisada, que de pura casualidad formó parte del reparto de Roma, ha sido denominada como “Hija Pródiga” de Taxiaco.

Escuche este divertido e interesante relato de Melchor García López, quien sostiene que a través de Yalitzia Aparicio se arroja luz sobre la histórica opresión e indiferencia hacia las comunidades indígenas de todo México.

Escuche:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.