La última campanada de Línea Abierta sobre la inscripción a la ley de salud

centroMarco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

Escuche

En las últimas horas docenas de miles abarrotan el sitio de web, las líneas telefónicas y las clínicas que ayudan a llenar formularios de inscripción a un seguro de salud bajo la Ley de Cuidado Médico Costeable, cuya fecha límite vence este lunes 31 de marzo. Contra viento y marea se ha abierto paso el proceso de inscripción en los mercados, desde octubre del año pasado a la fecha. Los siete millones de nuevos asegurados que la Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó originalmente parecen estarse acercando: más de seis millones de nuevos usuarios se han inscrito ya a un plan médico.

Cuando faltaban cuatro días para que esta fecha límite venciera, Línea Abierta daba entonces la última llamada de su despacho de salud sobre este proceso de inscripción e implementación de la ley que concluye el 31 de marzo. En la ocasión compartió con la audiencia un rápido sondeo telefónico realizado entre promotores en Maryland, Arizona y California que arrojó entre otros resultados el que muchos latinos se estaban animando a inscribir, aunque llenos de ansiedad, confusión y desconfianza todavía, ante los formularios que hay que llenar por Internet; que en algunos lugares estaban siendo las señoras quienes salen al frente representando a la familia, y que la mayoría de los latinos prefiere acudir a los promotores o navegadores para recibir ayuda directa.

En medio de una efervescente movilización nacional de cientos de agencias de gobierno y grupos comunitarios en prolongadas jornadas de ayuda a quienes dejaron para último momento el llenado de las formas de inscripción, Línea Abierta, conducida por Chelis López, platicó con Sinsi Hernández Cancio el juevespasado. Sinsi es la Directora de Health Equity Families USA, con sede en Washington, DC. Hablaron sobre los pormenores del proceso de inscripción, y sobre las buenas noticias del gobierno a cerca de nuevos números en la lista de inscripciones, y sobre la extensión que anunciaba el gobierno por esos días para quienes estuvieran ya en la fila antes de concluir el 31 de marzo.

Como es sabido, además de evitar la multa que manda la ley para quienes no se inscriban hasta el 31 de marzo, la principal consecuencia de no hacerlo es tener que permanecer por el resto del año sin la cobertura médica del gobierno. Además, los padres con niños residentes o nacidos en Estados Unidos, si no inscriben a sus hijos serán multados. Se trata de una ley para tener seguro médico, no de una opción. Es obligatorio.

A propósito, Línea Abierta transmitió en esa ocasión un mensaje de la destacada líder Dolores Huerta, que junto con su fundación impulsa la campaña para promover la inscripción, Obamacare Door-to-Door/Puerta por Puerta.

Nada más quiero decirles una cosa: No se confundan. Esta es una ley. Todos nos tenemos que inscribir, y si no nos inscribimos va a haber una multa”, advierte Dolores, también cofundadora de la Unión de Campesinos con César Chávez. Sostiene que la multa por no inscribirse a tiempo va a ser muy pequeña en comparación con la factura que se va a recibir del hospital y del doctor, que va a ser mucho más grande cuando se lastima o se enferma una persona. “Para los jóvenes especialmente, pues ellos piensan que nunca se van a enfermar, que nunca se van a lastimar…: ¡Las cosas sí pasan!”. Añade que era necesaria una mayor inscripción de jóvenes, “porque si los jóvenes latinos no nos inscribimos vamos a dañar todo el programa de salud”. Aconseja que hay que hacer no solamente para uno mismo, sino “para nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros primos y para nuestra comunidad. Nosotros luchamos más de 60 años para agarrar estos derechos. Y solamente toma una hora para que uno se inscriba”. Dolores señala una forma muy usual de consumir el tiempo cotidianamente. “Si miramos que la novela nos toma una hora, ¿no? El juego de videogames, una hora; una película, una hora… así que podemos dar ese tiempo para inscribirnos, en lugar de jugar videogame o mirar esa película o la novela; y eso no le va dañar en ninguna forma a una persona si quiere inmigrar, o si se está emigrando”. Y reitera que las personas que están bajo el nivel de pobreza “¡no van a tener que pagar nada!, porque van a ir directamente a Medicaid”.

Sinsi Hernández Cancio, Directora Health Equity Families USA que trabaja duro para lograr cuidados de salud asequibles integrales y de alta calidad para todos los estadunidenses, fue la invitada de Línea Abierta en dicha ocasión. Para ella ese día fue de buenas noticias, porque dieron a conocer que “¡Seis millones de personas en la nación!, se habían inscrito para esos seguros más asequibles, y más confiables; y eso sin contar los millones más que han podido integrarse a los programas de Medicaid de su estado”. Hoy sabemos de nuevos ingresos a Medicaid y Medicare, y a programas infantiles como CHIP, y de otros tres millones de jóvenes que permanecerán en las pólizas de sus padres.

Respecto a la manera como operan las exenciones es difícil dar una explicación que cubra todos los distintos casos qe se dan en Estados Unidos, afirma Sinsi. “Porque hay una diferencia entre los estados que tienen un mercado federal, vs los estados que hicieron sus propios mercados”. Cada diferente estado, sostiene la experta, está decidiendo qué es lo que van a hacer. “La idea es similar a cuando uno va a votar; si uno está en la fila para votar y llega la hora de cerrar la urna, no te botan, no te tiran la puerta en la cara. Te dejan seguir el proceso, siempre y cuando ya estuvieras parado en la fila”. Sinsi sostiene que generalmente si una persona ya trató de inscribirse antes del 31 de marzo, y por alguna razón el proceso no puedo ser completado, entonces van a tener más tiempo para completar su solicitud”. Para muchas personas hubo un poco de dificultad para verificar su información; sobre todo aquellas con ingreso limitado, dice la invitada, sin historial de crédito o con diferentes documentos de migración. “Eso como que dilató mucho el proceso, y en ciertos casos se han quedado un poco atrancados…, y necesitan más tiempo para resolver esos asuntos”. En particular para la comunidad latina, agrega, es importante esta extensión. “Porque sabemos que hay un número significativo de este grupo, que empezaron el proceso y no pudieron completarlo, sin que fuera por culpa de ellos. Ellos hicieron todo lo responsable y fue completamente por razones ajenas a su voluntad. Por esos es que la administración está dando más tiempo”.

Sin embargo se antoja la pregunta que hace Chelis López a Sinsi, sobre cómo pensaban hacer para comprobar que las personas que reclamen la extensión efectivamente estuvieron haciendo la fila y tratando de inscribirse a un plan de seguro antes de la fecha límite.

Sinsi: “Bueno, esa es una cosa que la administración, me refiero a los estados donde hay una mercado federal, porque si un estado tiene un mercado de su propio estado, pues cada estado va a poner sus propias pautas. Pero lo que sí se ha dicho en cuanto a los mercados federales, es que básicamente las personas van a tener que decir que estuvo en la línea, que trató de hacerlo, y no va a haber mucho proceso de verificación; va ser, como dicen, basado en un sistema de honor. La gente va a declarar que sí trataron y algo le pasó a la solicitud. Y eso cuenta no solamente si trataron por el sitio web, cuidadodesalud.gov, sino también si trataron por el teléfono, donde se dieron algunos casos en que por ese sistema no se podía identificar identidades”.

Lo más importante que las personas deben tener a la mano en estas últimas horas antes del cierre de la inscripción abierta, para facilitar el proceso, es su última declaración de impuestos, dice Sinsi. “Tener -además- una identificación, y si tiene seguro social, tener ese número; si es inmigrante, tener el documento de migración, ya sea la visa, el permiso, porque ese número va a ser necesario. Básicamente eso es lo que va a necesitar para escoger un plan. Si tiene ya un médico y quiere asegurarse que está en la red -que cubre su proveedor-, tener ese nombre del médico; si tiene medicamentos que ya está tomando, tiene que asegurarse que están cubiertas por el plan; también eso puede ayudar a escoger el plan que sea más conveniente para ti y para tu familia”.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Existe una discriminación histórica y estructural [contra mexicanos] que no permite la aplicación de la ley de forma justa": Carlos Spector
  • La cifra nacional de rechazo a solicitantes de asilo político ronda por el 50% mientras que para mexicanos la cifra es de 98%:Carlos Spector
  • "98% de los mexicanos que piden asilo político en Estado Unidos son rechazados": Abogado Carlos Spector

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo