La tasa impositiva para las grandes corporaciones es del 0%

Evasión de impuestos corporativos por parte de compañías de ‘Fortune 500’. Foto: https://itep.org.

Evasión de impuestos corporativos por parte de compañías de ‘Fortune 500’. Foto: https://itep.org.

De la redacción

Gracias a la reforma fiscal del presidente Trump en 2017 gigantes corporativos como Amazon, Delta Air Lines, Chevron, IBM, General Motors, Molson Coors y Eli Lilly, entre otros, pagaron 0% de impuestos sobre sus utilidades de 2018. Vale agregar que el número de compañías listadas en ‘Fortune 500’ que no pagan impuestos federales se duplicó aproximadamente el año pasado, a 60, según un análisis del grupo de investigación, Instituto de Impuestos y Política Económica. Algunas de esas corporaciones efectivamente pagaron impuestos negativos, porque recibieron un reembolso. Es precisamente por eso que esta temporada para reportar los ingresos al fisco es una de las más observadas en años.

Este lunes se cumplió en la mayoría de los estados la fecha límite para reportar al Tío Sam (IRS) los ingresos obtenidos en 2018, y es la primera vez que las personas envían declaraciones que reflejan muchos de los cambios introducidos por la ley fiscal del presidente Trump de diciembre de 2017.

Como se recordará tal vez, la temporada de presentación de impuestos para el año fiscal 2018 comenzó pocos días después del final del cierre gubernamental más largo en la historia en Estados Unidos, cuando muchos empleados del IRS estaban sin trabajo o trabajando sin sueldo.

       Para ampliar esta información con más detalle sobre lo que debe saber acerca de su declaración de impuestos, medidas de seguridad para protegerse del robo de su identidad y de futuras obligaciones con el fisco escuche esta entrevista de Línea Abierta con Irma Treviño, portavoz oficial del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), sección 1 en Harlingen, Texas.

Escuche:


“Ese enfrentamiento de 35 días planteó preocupaciones sobre la capacidad de la agencia para procesar los rendimientos que debían tener en cuenta los cambios más grandes en el código tributario desde 1986”, reporta hoy The New York Times.

Por su parte The Hill afirma que son dos las razones por las que ha crecido el número de grandes corporaciones que no pagan impuestos: “Primero, la ley de impuestos de Trump amplió algunas exenciones fiscales corporativas, como la de la compra de maquinaria y vehículos. Segundo, la ley redujo la tasa impositiva corporativa de primera línea, lo que significa que algunas compañías ahora tienen una factura de impuestos lo suficientemente baja como para eliminarla completamente con exenciones fiscales”.

La disminución en la tasa impositiva, del 31 por ciento en los impuestos corporativos el año pasado ha contribuido a engrosar el monto del déficit fiscal estadunidenses, que “será solventado sobre las espaldas de las generaciones futuras”, declararon al Times los profesores de derecho, Rebecca Kysar y Linda Sugin.

Además, señalan que la reducción de impuestos a las grandes corporaciones es la más alta en su tipo en el resto de los países más desarrollados del planeta. Y lo que es peor, afirman que la manera como fueron introducidos los recortes a las corporaciones no fue la correcta. En su lugar, dicen, la administración Trump “Recortó demasiado abruptamente la tasa impositiva –de las corporaciones- y mantuvo o expandió demasiados recortes de impuestos”.

En un momento en que la confianza del público en los funcionarios electos y las instituciones es especialmente baja, “el espectro de las grandes corporaciones que evitan todos los impuestos sobre la renta, de miles de millones de dólares en ganancias, envía una fuerte y corrosiva señal a los estadunidenses: que el sistema impositivo está en su contra, a favor de las corporaciones y de los estadunidenses más ricos”, escribe Matthew Gardner, el autor principal del informe del referido Instituto de Impuestos.

Al comenzar la temporada de presentación de los impuestos los datos del IRS ya mostraban una notable disminución en el monto promedio de reembolso de los trabajadores asalariados en Estados Unidos, “lo que llevó a algunos demócratas a aumentar sus advertencias sobre la ley de reducción de impuestos del Partido Republicano”, dice The Hill.

Pero a medida que ha pasado el tiempo, las cifras de la agencia mostraron que los montos promedio de reembolso fueron similares a los del año pasado. Es decir, que la promesa de reducción de las tasas impositivas para el contribuyente de a pie fue, en pocas palabras, un espejismo; o mejor dicho, un engaño.

Hasta el 5 de abril, los recortes al contribuyente, o el reembolso promedio había sido de 31 dólares, o del 1.15% menos que año anterior. Además, dice la fuente, “La proporción de las declaraciones de impuestos procesadas con reembolsos, hasta el 5 de abril, fue de 77.5%, en comparación con 78.3 por ciento en el periodo similar del año pasado.

Por su parte, preparadores de impuestos dijeron al Times que algunas personas obtuvieron reembolsos más grandes de lo que esperaban, y otros, que normalmente obtienen reembolsos encontraron que tenían un saldo o adeudo con el IRS.

Señalan que los recortes y reembolsos son dos cosas diferentes. Los reembolsos, dicen, reflejan la cantidad que alguien pagó en exceso en impuestos durante el año, y en muchos casos las personas vieron recortes de impuestos en forma de cheques más grandes en sus sueldos, en lugar de un reembolso mayor.

H&R Block, publicó por ejemplo un informe de datos de sus clientes que abarca hasta el 31 de marzo pasado, en el que encontró que aquellos que tomaron la deducción estándar para los años fiscales 2017 y 2018, “vieron el mayor aumento en los reembolsos en esta temporada de declaración de impuestos. Pero para los clientes en general, los reembolsos fueron aproximadamente planos”.

El IRS informó que aunque espera alrededor de 153 millones de declaraciones de impuestos este año, hasta el 5 de abril sólo había recibido alrededor de 103 millones.
Por otro lado, las encuestas relacionadas con la ley tributaria de Trump no han sido buenas para los republicanos. El Centro de Investigación Pew realizó una encuesta del 20 al 25 de marzo y encontró que el 36% de los adultos aprueba la ley, en comparación con el 49 por ciento que la desaprueba.

Con todo, según varias encuestas recientes, pocas personas piensan que pagaron menos en impuestos en 2018, aunque analistas de todo el espectro político estiman que la mayoría de las personas obtuvieron un recorte de impuestos a lo largo del año■

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo