La Suprema fallaría acerca de DACA en cualquier momento, ¿qué piensa el país?

Dacamentados protestan en San Francisco, California para extender el permiso de DACA. Foto: www.dreamstime.com.

Dacamentados protestan en San Francisco, California para extender el permiso de DACA. Foto: www.dreamstime.com.

De la redacción

Se espera que en cualquier momento la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se pronuncie sobre el destino DACA (el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Si determina que, tras dos años de litigios haber puesto fin al programa fue legal por parte de la administración Trump, las consecuencias son inimaginables tanto para los inmigrantes con DACA, los ‘dacamentados’ como para el país en general.

Si la suprema corte de Justicia de Estados Unidos falla en favor de la administración Trump y elimina las protecciones para los 643 mil 560 inmigrantes que actualmente se benecician de DACA, es difícil imaginar un peor momento para hacerlo que durante una pandemia global como la que azota al país; pues los ‘dacamentados’ representan una fuerza laboral esencial en la primera línea de combate al Covid-19.

De acuerdo con el Centro para el Progreso de los Estadunidenses (American Progress Center), 200 mil titulares de DACA están trabajando actualmente en la primera línea de respuesta a la pandemia.

Si por otro lado el tribunal y la administración Trump permiten que los beneficiarios de DACA permanezcan protegidos durante la duración de sus permisos actuales, la administración Trump podría y debería continuar aceptando y procesando renovaciones, dando tranquilidad a los destinatarios de DACA y dando tiempo al Congreso para actuar en una solución permanente.

Según los últimos datos presentados, hasta fines de marzo, 23 mil 20 destinatarios de DACA con vencimientos en abril, mayo y junio, aún no habían renovado sus permisos. En julio, 15 mil 260 beneficiarios de DACA perderán sus protecciones de deportación y autorización de trabajo. Luego, con dos excepciones, cada mes hasta finales de marzo de 2022, más de 20 mil personas perderán su DACA, y a mediados de este mes más de 30 mil beneficiarios de DACA también verán perder sus protecciones.

Entre tanto, NBC News publicó una encuesta llevada a cabo a través de líneas partidistas y de la demografía en general, con el pulso de los estadunidenses en relación a DACA y los dacamentados. De acuerdo con la fuente, estos números han permanecido de forma similar consistentemente durante años.

Por ejemplo, quienes están en favor de permitir que permanezcan en Estados Unidos estos inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran niños:

  • Población General: 85%
  • Demócratas: 95%
  • Republicanos: 73%
  • Independientes: 84%

Por otro lado, cuando se les preguntó a los encuestados sobre el impacto de la inmigración en general, los estadunidenses tienen opiniones más divididas. ¿Cómo piensan acerca de la forma como inciden los inmigrantes en la sociedad.

Quienes piensan que los inmigrantes mejoran la sociedad hay una similitud consitente entre demócratas e Independientes. Los republicanos están más mezclados.

  • Demócratas e Independientes: más de la mitad, 55%.
  • Republicanos:
  •  El 34% y dice que los inmigrantes mejoran la sociedad.
  • El 28% piensa que empeoran las cosas
  • El 25% dice que no tienen ningún efecto en la sociedad.

Pero de acuerdo con la referida encuesta, “Existe un apoyo mayoritario para DACA, independientemente de las opiniones sobre el impacto general de los inmigrantes”.

No obstante, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha dejado en claro que los beneficiarios de DACA que pierden su estado están en riesgo. Durante meses, la agencia ha estado reabriendo casos de deportación cerrados previamente contra beneficiarios de DACA, y el Director interino Matthew Albence dijo que aquellos que pierdan las protecciones de DACA no estarán protegido de la deportación.

Pero de acuerdo con el Centro para el Progreso de los Estadunidenses, poner fin a DACA tendría implicaciones para más de las casi 650 mil personas directamente protegidas. Afectaría a los 1.5 millones de miembros de la familia con quienes viven los dacamentados, incluidos sus más de 250 mil niños nacidos en Estados Unidos.

Así que un fallo de la Suprema Corte que sea desfavorable para los dacamentados pondría en peligro a sus vecinos y comunidades, donde estos inmigrantes estadunidenses son maestros, proveedores de atención médica, personal de restaurantes y colegas de oficina.

Además, la pérdida de las contribuciones fiscales y económicas anuales de los beneficiarios de DACA alcanzaría los 8 mil 700 millones de dólares en pagos de impuestos, 24 mil millones en poder adquisitivo, y 2 mil 900 millones de dólares en pagos de hipotecas y alquileres■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.