La sociedad civil responde a Obama

Foto: Oficina del representante  Henry Cuellar

Foto: Oficina del representante Henry Cuellar

De La Redacción

Como se ha dicho ya por todos los medios, el presidente Obama decidió echar mano de los poderes ejecutivos que le faculta su investidura, por la inacción del Congreso, el menos productivo en la historia de este órgano legislativo, y que lo será menos aun en este ciclo electoral. Habrá que agregar que el mandatario actuó de esta manera presumiblemente por las presiones de los activistas defensores de los inmigrantes, que lo han estado perseguido a sol y sombra para que ejerza dichos poderes que le otorga la Constitución; y para que mientras se cocina la reforma migratoria ponga fin a las deportaciones indiscriminadas y extienda la Acción Diferida a otros sectores de los inmigrantes, más allá de los dreamers o soñadores.

El Presidente se decidió por fin a escuchar estas voces que claman su acción presidencial, pero no dio detalles sobre las medidas específicas que tomará, y en cambio si especificó que redoblará la vigilancia en la frontera. Nuevamente se alzan las voces de los inmigrantes y sus defensores para comentar este “desliz”.

He aquí algunas de estas voces en respuesta al discurso que el Presidente emitió ayer a la nación desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Lorella Praeli, directora de Incidencia Política, de United We Dream, UWD:

“Aunque aplaudimos la decisión del presidente, mientras le damos la bienvenida a sus comentarios, después de todas las promesas y retórica en apoyo a la reforma de inmigración en los últimos años -sólo para ser seguidas por excusas y la falta de acción- hemos pasado el punto de celebración de las meras palabras. Tenemos que ver las medidas sustantivas reales que protejan a las familias inmigrantes. UWD también permanece en una fuerte oposición a la noticia que por separado anunció hoy la administración Obama, que acelerará las deportaciones de menores de edad centroamericanos no acompañados que huyen de la violencia.

“Hace dos años el presidente Obama llevó a cabo otra ceremonia en el Jardín de las Rosas para anunciar la Acción Diferida (DACA) que cambió la vida y el futuro más de 600 mil destinatarios de DACA. Sin embargo, nuestros padres y familias se han mantenido en estado de sitio por el mismo gobierno de Obama que nos brindó DACA, y que ha cobrado un elevado tributo en deportaciones mientras los republicanos en el Congreso han bloqueado una solución legislativa permanente. El presidente Obama tiene la discreción, autoridad legal y la responsabilidad moral de entregar alivio a la deportación ahora, y aprovechar uno de los éxitos de su gobierno -DACA- para incluir a nuestros padres y a otras familias de inmigrantes.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice:

“Hoy el presidente Obama se acercó a la inmigración. Esto está en marcado contraste con los republicanos, que se están hundiendo a su punto más bajo.

En primer lugar, el Presidente reconoció la triste verdad de que los republicanos han bloqueado la mejor oportunidad para promulgar la legislación sobre una reforma de inmigración, un hito en una generación. En segundo lugar, estaba claro que, en ausencia de una legislación, tiene la intención de mantener su promesa de usar la autoridad legal existente para hacer lo que pueda en proteger a la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados como sea posible.

… El presidente puede desde reorientar las prioridades de control en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia para la ampliación de los programas de alivio afirmativo (DACA); el Presidente debe utilizar cada onza de su autoridad ejecutiva para comenzar el proceso desde hace mucho tiempo, y arreglar el sistema de inmigración disfuncional de nuestra nación. Con los republicanos más interesados en sumar puntos que en la resolución de problemas, esperamos que el Presidente haga lo que puede a través de la acción ejecutiva hasta que tengamos una Cámara de Representantes que promulgue una solución legislativa permanente.

… Este es un gran momento para que el Presidente siga adelante, y si la acción ejecutiva es robusta, las diferencias entre las dos partes sobre un tema que moviliza a los grupos de más rápido crecimiento de nuevos votantes en el país se verá consolidada por toda una generación.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración:

“Estados Unidos está en una encrucijada sobre la reforma migratoria. ¿Vamos a seguir adelante o hacia atrás?

“El Foro y nuestros aliados en la fe, las empresas y las fuerzas del orden han trabajado largo y duro para fortalecer el apoyo a los cambios legislativos. Por primera vez, la prensa y los responsables políticos pueden ver claramente a través del espectro político y encontrar apoyo para soluciones de sentido común.

“Estamos decepcionados de que el Speaker Boehner sienta que no es capaz de seguir adelante con la reforma este año. Es una oportunidad perdida para los republicanos, los demócratas y todos los estadunidenses.

“… Sin embargo, todos los días nos vemos sin cambio de políticas, las familias se separan, nuestra economía se tambalea y el tejido social de América se debilita aún más.

“Nuestros esfuerzos para lograr un cambio constructivo en nuestro sistema de inmigración van a continuar. Lo que el gobierno propone se llevará a cabo hasta cerrar un estrecho control. Y lo que el Congreso haga en las próximas semanas para verter recursos adicionales en la frontera será revisado.

“Ahora, más que nunca, necesitamos políticas de inmigración que nos muevan hacia adelante.

Alianza para la Ciudadanía (Coalición Nacional de las familias inmigrantes, de fe, trabajadores, comerciantes, policía, maestros, veteranos, líderes de derechos civiles, y organizaciones de mujeres de todo el país que han decidido aprobar una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para los 11 millones aspirantes a estadunidenses):

“Durante más de un año las familias inmigrantes, líderes religiosos y aliados de todo el país han aumentado la intensidad y la presión sobre los republicanos de la Cámara de Representantes para mover hacia adelante la reforma migratoria, ya que ofrecería la solución permanente a nuestra crisis de inmigración y pondría a millones de inmigrantes indocumentados en un camino a la ciudadanía. Pero los representantes republicanos se negaron a actuar.

“El anuncio del ayer del Presidente demostró que -como en nosotros- ha crecido la frustración y se ha perdido la paciencia con los representantes republicanos. Y ahora, el Presidente va a tomar el asunto en sus propias manos para hacer frente a la crisis migratoria.

“Instamos al Presidente a actuar tan pronto como sea posible, para ayudar a reactivar el proceso de el mayor número de inmigrantes en Estados Unidos que aspiran a quedarse, vivir y trabajar en este país, que ellos llaman hogar.

Como ruedan los ciclos electorales de 2014 y 2016 los votantes latinos, asiáticos e inmigrantes recordarán cómo los representantes republicanos desperdiciaron la mejor oportunidad para resolver la crisis de la inmigración. Nuestro movimiento está creciendo más decidido y más fuerte cada día. Vamos a movilizar activamente a partidarios de la reforma de la inmigración a través de las líneas del partido para elegir a un Congreso que va a arreglar nuestro sistema roto de inmigración, y no vamos a parar hasta que nos aseguremos una solución permanente para nuestras familias.

Red Nacional PICO:

“Nos complace que el presidente Obama finalmente entiendas que el representante, John Boehner ha cedido oficialmente al ala extrema del Partido Republicano para matar la mejor oportunidad de una reforma migratoria en décadas. Mientras que el presidente Obama ha arrastrado sus pies para reconocer esta realidad, un hecho que los observadores más informados saben que es verdad desde hace algún tiempo, es que nuestra comunidad ha estado sufriendo. Esperamos que ahora los hechos sean rectos, y que el presidente Obama vaya a hacer el trabajo que el Congreso no hizo.

“Somos cautelosamente optimistas por la promesa del presidente Obama de adoptar las recomendaciones hechas por el secretario, Jeh Johnson y el fiscal general, Eric Holder, tan pronto como las correcciones que beneficiarían a nuestras familias sean enumeradas. Esperamos que cualquier acción del Presidente sea audaz y decisiva. Si el presidente Obama toma las medidas que ha esbozado y está verdaderamente comprometido con el alivio afirmativo, esto podría ser un importante y muy necesario paso para comenzar a abordar la crisis que enfrenta nuestro país causada por nuestro sistema roto de inmigración.

“Como personas de fe, creemos que es obligación moral del Presidente poner fin a las acciones inescrupulosas e inhumanas que dejan a las familias separadas. Todos creemos en los valores comunes de la dignidad humana, amar a nuestro prójimo, el cuidado de las familias y los niños pobres. Es el momento de la aplicación de nuestras leyes que han quedado atrapadas.

Por razones de espacio no publicamos más opiniones, pero todas alientan al Presidente a tomar medidas eficaces y audaces para aliviar esta crisis de la inmigración.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo