“La retórica antinmigrante de Trump debe ser enfrentada”, dice patrocinadora de la ley

Foto: Christic Institute, que combina leyes de interés público con políticas progresistas de educación, un modelo único para las reformas sociales en Estados Unidos.

Foto: Christic Institute, que combina leyes de interés público con políticas progresistas de educación, un modelo único para las reformas sociales en Estados Unidos.

La redacción

“Toda la nación nos observa, hemos aprobado una salvaguardia que cada día es más necesaria para que nuestras comunidades inmigrantes puedan vivir sin el riesgo de las deportaciones”, declaró hoy a la fuente la representante demócrata, Lisa Hernández, una de las patrocinadoras de la ley.

Este fin de semana conmemorativo del día de los muertos estadunidenses (Memorial Day), caídos en las múltiples guerras que sostiene este país en el mundo, la Cámara de Representantes del estado de Illinois aprovechó las distracciones inherentes a los festejos, sobre las cuestiones más urgente del estado, para aprobar un paquete de medidas legislativas, dice The Chicano Tribune.

Este paquete legislativo incluye aumentar las penas a infractores con armas, que son reincidentes; registrar automáticamente a las personas para votar, sólo si así lo desean, cuando realizan un trámite oficial, como publicamos oportunamente aquí; y proteger a los inmigrantes frente a la represión federal, negando la cooperación de la policía local y estatal con los agentes del Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas, ICE.

El paquete pasó en una sesión especial, con una votación de 69 a 42, y 7 abstenciones; y será sometido próximamente al Senado estatal para que si es aprobado por esta cámara sea posteriormente promulgado en ley con la estampa de la firma del gobernador republicano, Bruce Rauner.

Además, ninguna división de las fuerzas del orden podrá colaborar con ICE a través de los controvertidos programas federales -antinmigrantes-, Comunidades Seguras y 287g, que con la llegada de Trump a la Casa Blanca han surgido de nuevo. Así mismo, “se prohíben los registros de extranjeros basados en nacionalidades o religiones, como el propuesto por el presidente contra los musulmanes”, y quedaría prohibido también “el uso de prisiones privadas para recluir a indocumentados mientras esperan su deportación”.

En este contexto, vale enfatizar el contenido de la iniciativa, que por cierto refuerza lo que ha venido sucediendo desde hace 43 años en todo Illinois, afirma por su parte la agencia Efe, acerca de que “la policía no podrá preguntar el estatuto migratorio de las personas, o detenerlas por ser indocumentadas. Se trata además de una ley que crea ‘zonas seguras’, “donde los agentes de ICE no podrán ingresar a diversos sitios” como son las escuelas, las iglesias y los hospitales, por ejemplo, “a menos que presenten una orden judicial de arresto”, firmada por un juez en Illinois.

En la actualidad, Chicago y otras ciudades del condado de Cook han sido declaradas santuario para los inmigrantes indocumentados. Por esto, han sido requeridos por el Departamento de Justicia a cumplir las leyes; pero la referida protección no alcanza sin embargo a cubrir al resto del estado.

Se supone que los legisladores regresarán a sus hogares para el verano después de hoy miércoles, “pero sigue sin estar claro cómo los demócratas, que controlan la Asamblea, planean avanzar en el plan de gastos anual del estado”. Y es que Illinois ha navegado sin un presupuesto completo para solventar los gastos del gobierno desde julio de 2015, “en medio de un estancamiento entre demócratas y el gobernador, quien ha insistido en varios cambios políticos y económicos antes de amarrar un trato”, sostiene la fuente.

Una vez aprobada la ley por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, Illinois pasará a ser el estado con la más clara distinción entre el trabajo que debe realizar la policía local y los agentes de Inmigración, dijo la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, al periódico de Los Ángeles, La Opinión.

“Toda la nación nos observa, hemos aprobado una salvaguardia que cada día es más necesaria para que nuestras comunidades inmigrantes puedan vivir sin el riesgo de las deportaciones”, declaró hoy a la fuente la representante demócrata, Lisa Hernández, una de las patrocinadoras de la ley.

Los republicanos argumentaron que el estado debe dejar la reforma migratoria al gobierno en Washington y no escoger las leyes federales que rijan en los estados. Pero los defensores de los inmigrantes sostienen que el referido proyecto de ley aliviaría los temores en la comunidad inmigrante y los protegería de las “búsquedas injustas”.

La representante demócrata de Rockford, Litesa Wallace, citada por el Tribune afirmó: “Hay una noción que prevalece a nivel nacional sobre la ley y el orden; y sí, debemos tener ley y orden. Pero debemos tener también ley y responsabilidad (accountability)” o rendición de cuentas, por parte de los gobernantes.

No obstante, sobre la ley de Inmigración vigente sostuvo: “Normalmente se refiere a delitos criminales”, pero, “simplemente existir sin un pedazo de papel no es un crimen”, concluyó■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.