La reforma migratoria completa beneficia a la economía de Estados Unidos: UCLA

Trabajadores latinos de la construcción en Estados Unidos. Foto https://www.policymattersohio.org.

Trabajadores latinos de la construcción en Estados Unidos. Foto https://www.policymattersohio.org.

De la redacción

“La reforma migratoria es un estímulo para sacarnos adelante exactamente en la misma manera como se argumentó en el Congreso, cuya mayoría apoyó… hay que comenzar a usar ya este lenguaje, y ese es el concepto que tenemos que argumentar… La reforma migratoria es un estímulo, incrementa el salario de los trabajadores y las familias para que se integren mucho mejor a la economía de Estados Unidos… para atacar las raíces de la migración… Dar derechos plenos a los trabajadores, y ‘bancarisación’ a las comunidades que pueden ahorrar e invertir ese dinero en Estados Unidos y con sus remezas en sus países de origen…”, dice el analista del Centro de Integración y Desarrollo de Norte América, de la UCLA, Raúl Hinojosa Ojeda.

La administración Biden selló la primera gran victoria legislativa con el Plan de Rescate Estadunidense que el mandatario promulgó en ley con su firma. Como reportamos oportunamente, de hecho, adelantándose a lo planeado el presidente Biden convirtió en ley el paquete de ayuda económica por la pandemia del coronavirus el mismo jueves, y Línea Abierta dio a conocer la noticia minutos después del trascendente acontecimiento.

Ese mismo día Línea Abierta tenía programado el tema sobre los derechos del voto de los estadunidenses, pero al trascender la gran noticia de la firma del plan de rescate del presidente dos congresistas demócratas invitados al programa expresaron su júbilo al Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, y hablaron en el programa sobre el contenido de la flamante ley, con un monto de 1.9 millones de millones de dólares; de su significado, y de los beneficios que ésta traería para la comunidad latina, la más golpeada por la crisis económica y de salud derivada de la pandemia de Covid-19.

Congresista demócrata  Chuy García. Foto: www.news.wttw.com.

Congresista demócrata Chuy García. Foto: www.news.wttw.com.

“O sea, han sido los más golpeados, los más hospitalizados y los que han muerto más a causa del virus, por el hecho de que forman parte del sector de los trabajadores declarados como esenciales. Además son los más desasegurados y de remate, pues han estado entre los más desempleados”, señaló Orozco en la ocasión.

En otra de nuestras plataformas informativas, Edición Semanaria, se ofreció un reporte un poco más detallado sobre el gran paquete de estímulo, desde la capital del país, y a estas alturas es bien conocido el contenido del mismo. Pero en la ocasión, el congresista demócrata de chicago, Jesús “Chuy” García le señaló a Orozco lo que para él era de suma importancia en el paquete.

Escuche:


Congresista Norma Torres, del distrito 35 de California.

Congresista Norma Torres, del distrito 35 de California.

De manera similar, es decir jubilosa, se manifestó la congresista demócrata de Los Ángeles, Norma Torres.

Escuche:

De esa suerte, en la habitual Edición México de Línea Abierta quedó constatado que tanto los referidos cheques de estímulo económico como los créditos fiscales por los hijos son dos prometedores beneficios para los inmigrantes latinos y mexicanos que, como dijimos, son los más golpeados por la pandemia y por las consecuencias que sobrevinieron a dicha tragedia. La nueva ley pues, es vista como una prometedora manera para salirle al paso a la crisis, a fin de levantar la golpeada economía de esta comunidad inmigrantes y brindarle un aliciente para seguir intentando salir de la pobreza, sostiene Orozco.

“Y cuando esto suceda, cuando mejore gracias al estímulo la economía de las familias de los trabajadores mexicanos, es de suponerse, de esperarse, que esto conducirá a incrementar los envíos de remesas de los emigrados a sus familia en México. Y cuando esto llegue a pasar, pues estos dólares llegará a producir un muy necesitado estímulo a la maltrecha economía de sus comunidades de origen; y de pasada dará una bocanada de aire fresco a la economía de todo México”.

Esto es así tomando en cuenta el importante papel que juegan las remesas de los mexicanos en Estados Unidos como fuentes de divisas para México, y el comportamiento de los envíos de remesas de norte a sur a través de la historia, pero sobre todo el último año mvidos por la pandemia.

Profesor Raúl Hinojosa Ojeda. Foto: UCLA.

Profesor Raúl Hinojosa Ojeda. Foto: UCLA.

Para comentar el tema, Orozco conversó en Línea Abierta con el Dr. Raúl Hinojosa Ojeda, Profesor Asociado en el Departamento de Estudios Chicanos y Chicanas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y Director Ejecutivo del Centro de Integración y Desarrollo de Norte América de la misma universidad.

-¿Cómo impactarán lo cheques de estímulo, los créditos fiscales y en general el contenido de la nueva ley de rescate, cómo impactará la economía de las familias trabajadoras, mexicanas y latinas de Estados Unidos? –pregunta Orozco.

“Lo que acaba de pasar es super-importante y transformador… muy diferente a otros estímulos y con un impacto mejor… en primer lugar porque esta vez pudimos lograr que los niños de los indocumentados va tener también a este beneficio… y pone más dinero en la bolsa de las familias para que ellos lo gasten… este es el concepto de la reforma migratoria integral, que causaría un beneficio total de 2.7 trillones de dólares a la economía de Estados Unidos en los próximos 10 años… las remesas a México y Centroamérica tendría un beneficio de más de un trillón de dólares”, responde Hinojosa adelantando algunos elementos del nuevo estudio que el Centro de Integración y Desarrollo de Norte América dará a conocer en dos semanas al Congreso.

Escuche:

La inclusión esta vez de las familias mixtas en el paquete de rescate económico de la administración Biden no quiere decir nada más que los demócratas no obtuvieron los 60 votos necesarios de los republicanos para pasar la medida, dice Hinojosa. Sino que recurrieron a esa estrategia parlamentaria conocida como Reconciliación Presupuestaria, que es una votación con el 50 por ciento más uno de los votos, la mayoría simple… “es lo que tenemos que demandar ahora para lograr la reforma migratoria completa”, señala enfático Hinojosa.

Escuche:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, México. Bookmark the permalink.