Lucha por derechos de trabajadores migrantes se apunta importante triunfo internacional

WP2-150x150De La Redacción

Un evento importante para la relación bilateral México-Estados Unidos es la cumbre que sostendrán los encargados de la cartera del Trabajo de Estados Unidos, Thomas Perez, y de laSecretaría del Trabajo y Prevención Social de México., Alfonso Navarrete Prida. Ambos encargados de las relaciones laborales de ambos países sostendrán un encuentro cara a cara, dice un despacho del Centro de Derechos del Migrante, en Baltimore.

El encuentro dirigido a una Consulta Ministerial conduciría a la firma de una declaración conjunta realizada en virtud del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperación Laboral (NAALC), un acuerdo laboral paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA/TLCAN). “Dicha declaración responde a una petición presentada por el Centro de Derechos del Migrante (MDL) en 2011, a nombre de los trabajadores migrantes en las ferias y carnavales laborales, que reciben salarios por debajo del mínimo, pagos por menos horas de las trabajadas, y privación del pago de horas extras”, asienta el documento de MDL.

Esta declaración también se ocupa de las peticiones presentadas en 2003 y 2005 por las agrupaciones, Justicia Campesina, Proyecto de Justicia del Noroeste de los Trabajadores, y otras organizaciones. “La firma representa la primera declaración ministerial firmada entre los gobiernos de México y Estados Unidos en doce años, y de ahí su trascendencia” dice el comunicado.

Sarah Rempel, Directora de Políticas de dicho centro de derechos afirma que “el hecho de que l en su primera reunión de trabajo os secretarios de trabajo los secretarios de trabajo de ambos países se ocupen de los abusos que enfrentan los trabajadores huéspedes, envía un fuerte mensaje sobre la importancia crítica de este acuciante problema”.

Los derechos de las personas migrantes deben ser protegidos. Nosotros vamos a trabajar en Estados Unidos para ayudar a las empresas de ese país con su negocio”, dice Rempel.

Por su parte, Leonardo Cortés, quien tuvo una visa H-2B, declaró que “los trabajadores también pagamos cuotas de reclutamiento fuertes y otros costos en México, con el fin de obtener puestos de trabajo en Estados Unidos…. Para ser explotados como esto, es una injusticia”.

En su vigésimo año de convenio, Canadá, México y Estados Unidos están obligados a proporcionar las mismas protecciones laborales y de empleo a los trabajadores migrantes, según consta en los documentos oficiales del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperación Laboral, citado por el documento de MDL.

Rachel Micah-Jones, Directora Ejecutiva del MDL, sostiene que “la implementación efectiva de estos tratados debe incluir un periodo de educación o entrenamiento a los trabajadores antes de partir de su base a su siguiente destino laboral”, o antes de salir de su país. Además, afirma que se debe observar una mayor aplicación de las leyes laborales y de empleo, y tener acceso a los servicios legales para los trabajadores huéspedes.
“Estamos muy contentos de ver la acción que se tomó en respuesta a estas peticiones, pero el éxito de este proceso dependerá de su implementación, dice la petición de MDL. Ellos esperan establecer “un compromiso con el Departamento de Trabajo estadunidense y con -su contra parte mexicana-, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, en las próximas reuniones de los interesados”.

Sin embargo, tal como se describe en la petición del Centro de Derechos de Migrantes, Estados Unidos no está cumpliendo con sus obligaciones. No obstante, MDL espera amarrar un compromiso con las autoridades competentes de México y Estados Unidos, y sostiene que de la respuesta que den a sus peticiones dependerá el éxito de la implementación del proceso.

“A pesar de la larga demora en este proceso, nos complace que los gobiernos de Estados Unidos y México discutirán las preocupaciones de larga data, acerca de la desigualdad de trato a los portadores de las visas H-2A, para trabajadores agrícolas bajo las leyes laborales de Estados Unidos; y de la necesidad de una mayor aplicación de los derechos laborales a los trabajadores agrícolas en las fincas de Carolina del Norte”, dijo Bruce Goldstein, Presidente de Justicia Campesina, un grupo nacional de apoyo que presentó una de las quejas formales que los ministros del Trabajo están discutiendo. “Ambos gobiernos tienen la responsabilidad de poner fin a los rampantes abusos sufridos por los trabajadores huéspedes en los campos de cultivo de tabaco y otras cosechas en Carolina del Norte”.

La declaración ministerial de hoy es un primer paso de los gobiernos que suscribieron los tratados, el TLECAN y el paralelo relativo a los trabajadores migrantes, NAALC, para asegurar que los derechos de estos trabajadores migrantes sean respetados en virtud del tratado internacional. Este es un paso importante y vale la pena aplaudirlo, pero hay mucho más trabajo por hacer, asienta el documento del Centro de los Derechos del Inmigrante.

Contact:

Sarah Karpovich

Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM)

410-783-0236

skarp@cdmigrante.org

Jessica Felix-Romero

Farmworker Justice

202-800-2524

jromero@farmworkerjustice.org

MDL:

El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (MDL) imagina un mundo donde se respeten los derechos de los trabajadores migrantes y las leyes y políticas reflejan sus voces. MDL permite a los trabajadores migrantes con sede en México defender y proteger sus derechos cuando se mueven entre sus comunidades de origen en México y de sus lugares de trabajo en Estados Unidos. Esto lo hacen a través de la educación, la divulgación y el desarrollo de liderazgo; los servicios de admisión, evaluación y derivación; apoyo en litigios y representación directa; y la promoción de políticas de repesto a los derechos laborales. Para más información de MDL visite: www.cdmigrante.org.

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • ¿Las líneas de investigación se van a concentrar en los culpables o las víctimas? Nos atacaron y asesinaron, de eso hay pruebas: dirigente.
  • Hace 3 años mataron a mi hermano. Ya se acostumbró la autoridad de Guerrero a tener estudiantes muertos: familiar de estudiante desaparecido
  • Me da tristeza regresar a casa con mis otros hijos. Otra vez llegué sin nada, sin encontrar a su hermano, dice padre de familia

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo