La iglesia en manos de Lutero, estado de la educación en inmigrantes latinos: Estudio

En una escuela pública. Foto: www.wanttoteach.com

En una escuela pública. Foto: www.wanttoteach.com

De la Redacción

La nominada del presidente Trump para dirigir la Secretaría de Educación es la supermillonaria Betsy DeVos, quien en su audiencia de confirmación contó con un comité de senadores dividido y favorable. Republicanos salieron en su defensa y demócratas cuestionaron su riqueza y transparencia en cuestiones de ética. También su activismo en la promoción de la privatización de la enseñanza pública. ¿Qué se puede esperar de DeVos una vez que esté al frente del Departamento de Educación? En esta reseña de Línea Abierta su conductor y Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco desarrolla una interesante conversación con la eminente académica Ema García, sobre los largos rezagos y los fracasos académicos en que siguen hundidos los estudiantes llamados ESL -en vías de aprender inglés-, y sobre la terrible segregación que sigue aquejando a los estudiantes de color.

Línea Abierta completa:



Siguiendo aquí con la intención de brindar al lector datos que le ayuden a evaluar mejor la realidad de la comunidad inmigrante pobre y de color (negros y latinos) que se educa en las escuelas públicas de este país, toca el turno escudriñar un reciente estudio cuyos hallazgos hablan lamentablemente de un fuerte rezago académico entre los referidos estudiantes.

La economista Emma García, del Economic Policy Institute, con sede en la capital del país, explica aquí algunas de las causas de los bajos niveles educativos y del fracaso escolar de estos estudiantes de color, durante una conversación telefónica que sostiene desde Madrid, España, con Samuel Orozco a cerca de los hallazgos del referido estudio del cual es coautora.

Los estudiantes en vías de aprender inglés siguen todavía a la zaga respecto al rendimiento académico de los estudiantes blancos en materias de lectura y matemáticas, dice Samuel Orozco al comienzo de la charla con Ema García. Además, continúa, el Sistema de Educación Pública sigue segregando a los estudiantes pobres, obligándolos a seguir a la cola de los estudiantes de familias con altos ingresos.

Y aunque se han logrado leves avances para mejorar su rendimiento académico, continúa, el estancamiento en el progreso de los estudiantes sigue siendo en California, por ejemplo, de latinos y asiáticos.

-¿Les ha fallado a ellos el sistema? ¿Qué tan grave es la situación de esos muchachos? –pregunta Orozco.

Durante las pasadas dos décadas California mantuvo vigente una ley que prohibió la Educación Bilingüe y que aplicó mordaza a los maestros bilingües con la promesa de que así se ayudaría a avanzar académicamente a los jóvenes en vías de aprender inglés, los inmigrantes.

El estudio sostiene además que asistir a escuelas segregadas por raza tiene un efecto muy negativo en el rendimiento escolar de estudiantes negros, latinos y asiáticos. No tanto entre estudiantes blancos.

Adicional a estos problemas crecen las escuelas y estudiantes pobres y de color a un ritmo muy rápido. Y como consecuencia se deja a los muchachos más pobres detrás, a la cola.

-¿Qué significan estas conclusiones para el sistema escolar y la para la sociedad?

Entre las recomendaciones al gobierno que hace la investigadora está elevar los estándares educativos, los niveles de los planes curriculares y aumentar los fondos para las escuelas de gran población de estudiantes pobres; más acceso a recursos para la educación de estudiantes, desde el kinder al colegio, y mejorar los programas de idiomas duales, apoyar con fondos a las familias de los estudiantes pobres en necesidad, e integrar más a escuelas y comunidades.

¿Qué se mira en el horizonte?

“Cuando la pobreza es un factor tan determinante y con el rendimiento académico crea ese círculo tan difícil de romper, es muy importante aliviar, aumentar los ingresos económicos de las familias… a través de ayudas directas o indirectas, de mejoras salariales para las familias o de complementos para la renta, etcétera”.

Escuche aquí el método que siguieron los investigadores para llegar a estas conclusiones.

En Washington Trump, un presidente que hizo campaña cuando candidato con la promesa de acabar el Departamento de Educación, y que para tal efecto nombró como titular de la cartera del ramo a Betsy DeVos, una declarada enemiga de la educación pública y heredera de una multimillonaria fortuna, quien por cierto ha donado jugosas contribuciones de campaña a casi 20 legisladores republicanos y quien como líder dentro del partido republicano ha impulsado la privatización de la enseñanza.

-¿Qué señas lanza, qué augura esto, por ejemplo, respecto a las recomendaciones del referido estudio sobre dar más recursos a las escuelas públicas pobres o apoyar económicamente a las familias en necesidad?

Escuche la conclusión:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.