La idea de que los indocumentados son una carga pública es un mito: el Tío Sam

Los inmigrantes indocumentados pagan en impuestos casi la misma suma que la deuda externa de EEUU., por lo que debieran aspirar a su legalización. Foto: The Fiscal Times.

Los inmigrantes indocumentados pagan en impuestos casi la misma suma que la deuda externa de EEUU., por lo que debieran aspirar a su legalización. Foto: The Fiscal Times.

De la redacción

Como reportamos en este espacio informativo, ayer se cumplió la fecha límite para pagar los impuestos al fisco en Estados Unidos y se reporto que las grandes corporaciones del pais pagaron ¡0% de impuestos! Por el contrario, la idea de que los inmigrantes indocumentados representan una carga pública para el país deviene en uno de los mas colosdales mitos, pues como se sabe, pagan miles de millones de dólares en impuestos federales.

Expertos estiman que las declaraciones de impuestos presentadas, y los impuestos deducidos de los cheques de pago de los trabajadores indocumentados representan un ingreso sustantivo para el Tesoro estadunidense.

PSe calcula que de los 11.1 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, según el centro de investigación Pew, hasta 2014 unos 8 millones se hallaban en la fuerza laboral de la nación. Ahora bien, de este universo, 3.4 millones pagaron impuestos a la administración del Seguro Social. Y aunque esta agencia federal no tiene una cifra exacta de dicha contribución este año, de acuerdo con su estimación más actual los trabajadores inmigrantes no autorizados y sus empleadores contribuyeron con 13 mil millones de dólares en impuestos sobre la nómina en 2010.

Para darse una mejor idea del tamaño de la contribución  al Tío Sam por parte de los indocumentados, Estados Unidos tiene una deuda externa que asciende a 14 mil millones de dólares, la mayor deuda externa del mundo.

Sin embargo, con el ánimo de satanizar aún más a los indocumentados durante mucho tiempo sus críticos han dicho que si éstos pagan impuestos es porque usan números de Seguro Social robados. Con todo, dicha contribución podría cubrir casi la deuda externa de Estados Unidos, el país más endeudado del planeta.

Vale anotar que otros miles de millones de dólares más en impuestos federales entran a las arcas de la nación cada año, pagados por personas que ni siquiera tienen número de Seguro Social, o que usan el número para pagar impuestos, aun siendo indocumentados, conocido como ITIN (Individual Taxpayer Identification Number).

Según el grupo de expertos con sede en Washington, el Bipartisan Policy Center, “se cree que la gran mayoría de las declaraciones de impuestos presentadas hoy a través de los ITIN son de inmigrantes indocumentados”. Incluso, dice la fuente, “Algunos no ciudadanos que emigraron legalmente a Estados Unidos también pagan impuestos utilizando este método”.

Y no obstante, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (IRS), en 2015 se presentaron 4.35 millones de declaraciones de impuestos usando los ITIN, lo que representó más de 13 mil 600 millones de dólares en impuestos.

Ironías de la vida, el periodista transformado en activista y ganador del Premio Pulitzer, que convirtió sus luchas como inmigrante indocumentado en una plataforma para la defensa de este vapuleado grupo, tras finalizar su declaración de impuestos durante el pasado fin de semana José Antonio Vargas tuiteó: “Sí, los inmigrantes indocumentados estamos ayudando a financiar al mismo sistema que nos detiene y nos deporta”.

Pero, uno se preguntará, ¿por qué millones de inmigrantes indocumentados presentan sus declaraciones de impuestos si pudieran vivir fácilmente fuera del alcance del radar del Tío Sam?

El abogado de políticas del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, José Magaña-Salgado declaró a CNN que ante todo, “Porque es la ley… Y estos inmigrantes indocumentados están tratando de cumplir con ella y con sus responsabilidades cívicas y financieras”.

Magaña-Salgado dijo también que los jueces tienden a mirar más favorablemente a los inmigrantes que tienen antecedentes de presentar y pagar sus impuestos. “La presentación de impuestos ayuda a construir un registro de existencia aquí en Estados Unidos si se enfrentan a audiencias permanentes de deportación”.

En efecto, otros expertos sostienen que algunas de las razones que se cree impulsan a los indocumentados a pagar sus impuestos podrían ser porque:

  • Puede ayudarles a demostrar “buen carácter moral” si luego tienen la oportunidad de legalizar su estatus migratorio.
  • Los registros de declaraciones de impuestos se podrían usar para documentar el historial de trabajo y su presencia en Estados Unidos.
  • Piensan que esto puede ayudarles a ser elegibles para obtener un estado de inmigración legal en el futuro si los legisladores aprueban la reforma migratoria.

Como habrá de imaginarse, muchos inmigrantes indocumentados también están buscando obtener un reembolso. Pues pagar impuestos los debiera facultar para por lo menos recurrir a las leyes fiscales de Estados Unidos. “Y si se les debe un reembolso, es porque pagaron más de lo que requirieron sus ingresos”, sostuvo el abogado.

Y aunque un número ITIN no le otorga a una persona autorización de trabajo legal ni le proporciona elegibilidad para los beneficios del Seguro Social, en el sitio web del IRS  se afirmaque la estratosférica suma de 13 mil millones de dólares que ingresan al fisco por concepto de impuestos proviene de inmigrantes indocumentados.

Es importante saber, dice Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, que pagar sus impuestos con un ITIN, aun si se es indocumentado, lo ayudará a obtener un reembolso si se le debe uno, sin que le hagan preguntas: “Igual que pagan impuestos si deben, no hay preguntas”, dijo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, el IRS generalmente tiene prohibido divulgar información sobre los contribuyentes, incluso a otras agencias federales. Aunque la negativa del presidente Trump a entregar su declaración de impuestos pudiera indicar lo contrario.

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.