La gentrificación desplaza a trabajadores y gente de color en el área de la Bahía

Las construcciones de altos edificios van abracando todos los espacios antiguamente habitados por las comunidades. Foto: cortesía de Kyle Pearce / www.thebolditalic.com.

Las construcciones de altos edificios van abracando todos los espacios antiguamente habitados por las comunidades. Foto: cortesía de Kyle Pearce / www.thebolditalic.com.

Radio Bilingüe estrena una nueva serie con enfoque en la gentrificación que aqueja a los barrios del área de la Bahía de San Francisco, California. La nueva serie radiofónica arroja luz sobre las fuerzas que empujan a miles de familias latinas y negras de clase media y trabajadora, a abandonar sus hogares y vecindarios en esa zona.

Apoyada en parte por la Fundación San Francisco y con la ayuda de la joven reportera, Stephanie Hernández, la serie especial en español proporcionará noticias y conversaciones sobre urgentes temas relacionados con el desplazamiento de la comunidad, la gentrificación y la crisis de vivienda que afecta a los más viejos barrios, como el distrito de la Misión de San Francisco y el distrito de Fruitvale, en Oakland.

Esta cobertura incluirá historias sobre el impacto de la crisis de la vivienda en las artes y en la cultura, y los esfuerzos dirigidos por jóvenes para organizar y proponer soluciones al desplazamiento y practicamente al desalojo regional.

Los serán los primeros programas de la serie están planeados para su estreno la próxima semana, en el programa estelar de entrevistas, Línea Abierta, de Radio Bilingüe.

 Lunes 8 de abril, 12 del mediodía, PDT.

Los desarraigados. En San Francisco, un vecindario históricamente latino conocido como “el corazón de la ciudad” se está convirtiendo rápidamente en un “foco de desplazamientos”. En el Distrito de la Misión, familias y comercios de larga residencia están siendo desplazadas de su hogar y comunidad. En este programa, los residentes desplazados cuentan la historia de su éxodo a áreas más asequibles, mientras que otros hablan de cómo batallan para poder quedarse. ¿Qué pasa cuando un vecino sale del área?

Jueves 11 de abril

Murales de los desplazados. El Distrito de la Misión de San Francisco, ampliamente conocido por los coloridos murales que adornan cientos de paredes, está perdiendo rápidamente su comunidad artística por la gentrificación. Y los emblemáticos murales comunitarios, que durante décadas han rendido homenaje a la rica historia y cultura de este vibrante y diverso barrio, ahora cuentan historias sobre la nueva realidad: artistas que están siendo desalojados y están desapareciendo de la ciudad.

Los programas serán conducidos desde el Distrito de la Misión de San Francisco por Chelis López, colaboradora de Línea Abierta, de Radio Bilingüe. La estudiante universitaria Stephanie Hernández, participante del programa de jóvenes contra el desplazamiento comunitario, auspiciado en conjunto por la Fundación San Francisco y por Radio Bilingüe, realizará reportajes noticiosos, que seran transmitido cada día entre semana.

Línea Abierta es el primer y único programa de entrevistas en español distribuido a través del sistema nacional de la radio pública, incluidas estaciones que sirven al área de la Bahía de San Francisco.

Radio Bilingüe es una red de estaciones no comerciales, en posesión de latinos, con unas 100 afiliadas en todo el país. Con sede en Fresno, la red es el productor líder de noticias e información para latinos dentro de la radiodifusión pública de Estados Unidos.

Para más información, contacte a:
María de Jesús Gómez: 559-455-5782
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.