La gente preguntaba, ¿hasta cuándo tendremos a Valadao?

Congresistas David Valadao, a la izquierda y quien por fin concedió su derrota, y TJ Cox, quien al parecer se llevó el triunfo por el Distrito 21 de California. Foto: ABC30.com.

Congresistas David Valadao, a la izquierda y quien por fin concedió su derrota, y TJ Cox, quien al parecer se llevó el triunfo por el Distrito 21 de California con 862 votos. Foto: ABC30.com.

De la redacción

A un mes de finalizadas las elecciones de medio término sigue la mata dando. Ahora que los cuatro condados del Distrito 21 de California en el Congreso han terminado de contar las boletas, T.J. Cox alza su triunfo con 862 votos sobre su contrincante republicano, el congresista de Hanford, David Valadao.

TJ Cox es ahora el representante electo para el Distrito 21 del Congreso, por el estado de de California. Es un hombre de familia, ingeniero y pequeño empresario con una pasión por el desarrollo de la comunidad. TJ está casado con Kathleen Murphy, Una doctora  pediátrica (MD) de cuidados intensivos. Son los orgullosos padres de cuatro hijos, dice el periódico, The Fresno Bee.

El Distrito 21 del Valle de San Joaquín, California, abarca los condados de Fresno, Kern, Kings, Tulare, y las ciudades de Coalinga, Delano, Hanford y partes externas de Bakersfield. Este distrito ha estado representado -o mal representado, según algunos electores latinos-, por el congresista David Valadao, de Hanford, quién seguirá representándolo hasta enero de 2019, cuando se estrene el nuevo Congreso y se dé la transición de poderes y  la cámara baja quede en manos de los demócratas.

Muchos de nuestros lectores y radioescuchas recordarán tal vez cómo en las ondas hertzianas de Línea Abierta, de Radio Bilingüe, con frecuencia la audiencia preguntaba: “¿Hasta cuándo tendremos a Valadao?”, o “¿por qué no lo podemos tumbar?”, y cosas así.

Y es que Valadao es considerado por muchos una calamidad; para una gran mayoría de los habitantes latinos, gente trabajadora de ese rico distrito agrícola de California, estado que por cierto se despachó con la cuchara grande llevándose todos los distritos (7) de California en la disputa de 2018, arrebatándoselos a los republicanos.

Pues bien, ese día llegó. Y tras mucho resistirse, David Valadao concedió por fin su derrota ante T. J. Cox, quien se había retirado de la contienda primaria por el Distrito 10 para competir por el Distrito 21 contra el representante Valadao. Ahora Cox representa al electorado de dicho distrito en la cámara baja.

De acuerdo con el Fresno Bee, Valadao llamaría a Cox este jueves para conceder, y en un lacónico comunicado de su oficina decía: “… representar al Valle Central en el Congreso ha sido el honor de toda una vida”.

Por su parte, la campaña de Cox confirmó a la fuente la concesión de Valadao: “Agradecí al Congresista Valadao y su familia por el servicio prestado a nuestro país y nuestras comunidades durante los últimos seis años”, dijo Cox. “Trabajaremos juntos para garantizar una transición sin problemas para nuestros electores… Espero poder trabajar para lograr una diferencia positiva en las vidas de nuestras familias trabajadoras”.

El Distrito 21 es uno de los dos últimos escaños en disputa para la Cámara de Representantes que se fue a ‘tiempos extra’ por falta de definición en el conteo final de los votos. El otro distrito, el 9vo, de Carolina del Norte se halla sumido en un escándalo de fraude electoral; por el presunto robo y alteración de boletas del voto ausente, promovido por Mark Harris, el candidato republicano contra su oponente demócrata, Dan McCready, en una elección que todavía está pendiente y que al parecer se irá a una nueva elección.

Con la certificación de las elecciones en los condados de Fresno, Kings, Tulare y Kern esta semana, el margen final para TJ Cox parece ser de 862 votos, menos de un punto porcentual, a su favor.

Cox ocupará el 40° asiento del Congreso federal para los demócratas, recogido en las elecciones de 2018.

Y The New York Times se pregunta: “Ahora que el Condado de Orange se les fue de las manos, ¿qué pasará con otros baluartes republicanos tradicionales, como el Valle Central, donde el representante David Valadao acaba de concederle al candidato demócrata, TJ Cox? ¿Está seguro Kevin McCarthy?”■

El programa de Línea Abierta tendrá en los próximos días a TJ Cox como invitado especial. Esté al pendiente.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>