La exposición al humo de los incendios aumenta el riesgo para la salud

Incendio forestal en el norte de California que explotó a través de la madera seca y ha llevado a las autoridades de Nevada a evacuar una comunidad fronteriza mientras las llamas saltaban sobre las crestas de las montañas cercanas. Fotgo: https://www.denbighshirefreepress.co.uk.

Incendio forestal en el norte de California que explotó a través de la madera seca y ha llevado a las autoridades de Nevada a evacuar una comunidad fronteriza mientras las llamas saltaban sobre las crestas de las montañas cercanas. Fotgo: https://www.denbighshirefreepress.co.uk.

El Occidente de Estados Unidos arde literalmente en llamas, y buena parte del norte y el centro de California también. Los voraces incendios como el Dixie, por citar uno de los 100 grandes incendios activos en 14 estados, que lleva unas tres semanas avivado por la histórica sequía de California que ha dejado tierras secas y listas para la ignición. Ante esto, ¿Qué hace usted, qué hace el gobierno? Una experta ofrece pertinentes consejos para prevenir, o para evacuar en casos extremos.

De la redacción

Cuando el clima es caluroso y seco se generan las condiciones “ideales” junto con los fuertes y erráticos vientos, para que los incendios no sólo destruyan bosques y viviendas sino que su humo transportado por el viento aún a largas distancias de provoque serias consecuencias para la salud.

Y lo que viene a empeorar la situación, ahora que la nación se recupera de la pandemia de Covid-19, es que “los incendios forestales que asolan California y los estados occidentales hacen a la gente más vulnerable al Covid”, dice Chelis López, conductora del programa de Línea Abierta.

Existe una serie de medidas de emergencia para que las poblaciones evacuadas puedan protegerse contra el letal binomio del humo de los incendios y el Covid, que usted debe tener presente para preservar su salud.

“Estudios señalan que dependiendo de lo que queme el incendio forestal, el humo puede contener cientos de toxinas diferentes. Y cuando éstas ingresan a nuestro cuerpo en la sangre, pueden dañar el sistema inmunológico o los órganos vitales y debilitar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, haciéndolo más vulnerable, en este caso, al coronavirus”, afirma López.

Para entrarle al tema, Línea Abierta invitó a Diana Crofts-Pelayo, encargada de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos en la Oficina de Servicios de Emergencias del gobernador de California, Gavin Newsom. Ella ofreció aquí un informe de la situación en el estado, a fin de prevenir a los californianos sobre cómo pueden protegerse y qué se deben hacer ‘cuando las llamas y el humo les lleguen a los aparejos’.

“Estamos entrando a una nueva normalidad. California está sintiendo el impacto de un medio ambiente cambiante… Es importante recordarles que se preparen. Que si los oficiales locales les avisan: ‘¡Evacúen!’, si es una orden de evacuación es que hay peligro. Y tienen que salirse. Si no se salen, al fin de cuentas es su responsabilidad, sobre su vida y la vida de sus familias”, advierte Crofts-Pelayo, y brinda una serie de pertinentes recomendaciones.

Escuche:


El humo de este incendio comienza a trasladarse a distancias remotas impulsado por el viento. Foto: https://unsplash.com.

El humo de este incendio comienza a trasladarse a distancias remotas impulsado por el viento. Foto: https://unsplash.com.

Continuando con nuestra cobertura de los incendios, Diana Crofts-Pelayo amplía la lista de recomendaciones y medidas preventivas para no ser golpeada por los incendios y el humo que se desprende de ellos y viaja con el viento.

“Aprecio mucho a mi familia, pero mi mamá y mi abuelita son de los tiempos un poco antiguos. De que ponen sus documentos importantes, la joyería, el dinero en efectivo en el closet, en abrigos, en chamarras. Imagínese usted si hay alguna emergencia de verdad, cómo se van a acordar de donde tienen todo escondido… hay que tener ya una mochila con todos los documentos importantes; identificaciones, el seguro, escrituras…”, señala Crofts-Pelayo.

En el siguiente segmento, como es costumbre, también participan los radioescuchas de Línea Abierta, con pertinentes preguntas o incluso con opiniones que buscan contribuir a la solución de los problemas, desde una perspectiva civil.
Escuche:

La encargada estatal de Comunicación sobre Crisis y Asuntos Públicos aconseja estar muy atentos a las primeras insinuaciones de peligro o de incendio, y no resistir las órdenes de evacuación del personal de rescate o de bomberos.

Y le recuerda que en este tipo de catástrofes usted tiene derecho a solicitar ayuda del gobierno, acudir a los refugios por ejemplo, independientemente de su estatus migratorio y sin que esto lo convierta en una carga pública. Porque, dice Crofts-Pelayo, los recursos para esta ayuda provienen del estado de California y no del gobierno federal.

Además, la comunicadora informa sobre la necesidad de monitorear el aire y sus efectos en la salud, así como saber dónde están los recursos que existen para hacerlo; o en caso extremo, para iniciar el proceso de recuperación de la pérdida.

Escuche:

El incendio forestal más grande de California ha destruido hogares en áreas remotas después de fusionarse con un incendio más pequeño, ya que muchos otros incendios cobraron fuerza y amenazaron propiedades en todo el oeste de EE. UU.  Foto: https://www.denbighshirefreepress.co.uk.

El incendio forestal más grande de California ha destruido hogares en áreas remotas después de fusionarse con un incendio más pequeño, ya que muchos otros incendios cobraron fuerza y amenazaron propiedades en todo el oeste de EE. UU. Foto: https://www.denbighshirefreepress.co.uk.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.