La Ciudad de NY avanza dos propuestas que limitan su colaboración con ICE

Rikers-IslandDe La Redacción
Mientras las elecciones pasadas modificaron el equilibrio de poderes a nivel federal en Washington en favor de los republicanos, que expandieron la cámara baja (180 D vs 244 R), el Senado (45-52), y ganaron la mayoría de los gobiernos estatales (17-31), en Nueva York no fue tan duro el descalabro y la ciudad avanza con propuestas de ley que significan alivio para las familias trabajadoras inmigrantes.

Aunque los republicanos se alzaron con la victoria en el Senado estatal (53 a 54), los demócratas ganaron la Cámara de Representantes y dominan la Asamblea (99-40); obtuvieron la gubernatura con Andrew Cuomo (54% a 41%), la Fiscalía con Eric Schneider y la Contraloría con Thoma DiNapolli. Sin embargo, el triunfo de los republicanos en el Senado estatal amenaza a las propuestas del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que favorece a los inmigrantes indocumentados.
Apenas pasadas la elecciones legislativas de medio término hace dos días, la Ciudad de Nueva York resaltó una vez más la importancia que tiene el tema de la migración para la comunidad latina. El alcade Bill de Blasió celebrará en estos días un periodo de audiencias públicas para evaluar dos propuestas legislativas (486A y 487A), que ya pasaron en el Concejo Municipal y que el propio alcalde dijo que firmaría, pues él es su principal impulsor. Estas limitarían severamente la colaboración de la Ciudad con el Departamento federal de Inmigración y Aduanas, ICE, dice un comunicado de Se Hace Camino Nueva York.

Por una lado, reduce drásticamente el número de personas turnadas a ICE y por el otro limita el cumplimiento de las peticiones federales a la Ciudad para la retención de ciertos casos de inmigrantes, y exige la presentación una orden judicial para cumplir con cualquier solicitud de retención. La ley también eliminaría la operación de ICE desde sus oficinas en la prisión más grande de la Ciudad de Nueva York, Rikers Island.

Esta ley se propone mantener a las familias inmigrantes juntas y proteger los derechos constitucionales de los detenidos. Además, esta acción local o municipal envía un fuerte y claro mensaje a Washington sobre el imperativo que tiene el Presidente para dar alivio administrativo y proteger a las familias de inmigrantes trabajadores.

La organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York afirma en un comunicado que un alivio presidencial para las familias migrantes concuerda con el deseo de decenas de miles de votantes inmigrantes de bajos ingresos a través de todo este estado, encuestados por esta organización durante el actual periodo de elecciones, para elevar sus voces y votar por sus familias.

Como se sabrá, muchos inmigrantes indocumentados que se hallan detenidos en Rickers Island son turnados a ICE tras servir sus condenas y canalizados al oscuro túnel de la deportación expedita. La medida de De blasio tiene que enfrentar el Senado estatal para convertirse en ley, y de ahí que el triunfo de los republicanos en esa cámara legislativa estatal haga suponer que la batalla legal se halla cuesta arriba.

Sin embargo apenas terminadas las elecciones de medio término comienzan las campañas por la Casa Blanca en 2016. Y en esa justa el voto latino cobra otra dinámica. Si bien los republicanos no necesitaron este voto para alzarse con el triunfo en diversos condados en estas elecciones, los demócratas resintieron su abstención. Es decir, el voto latino puede llenar un hueco en las urnas, o dejarlo vació y con esto favorecer al otro partido. Si se revierte este comportamiento electoral para 2016 y la pasada ausencia del voto latino se transforma en nutrida participación electoral, está por verse. Esta ecuación entra ya en la lógica del cálculo de los candidatos -tanto demócratas como republicanos- a la silla Presidencial.
Por lo pronto la Ciudad de Nueva York da pasos y apunta sus baterías hacia políticas oficiales de alivio a las familias inmigrantes trabajadoras, dentro de una serie de medidas de este tipo que ha venido tomando y entre las que se encuentran la licencia de conducir para indocumentados, la credencial de identificación (ID) municipal y otras de defensa legal y laboral para esta comunidad inmigrante.

Se hace Camino provee un par de testimonios de inmigrantes de familias mixtas con padres presos en Rikes Island, que saludan las propuestas de Blasio.

César Pérez, 19 años de edad y residente de Corona, Queens:

“Espero que mi padre, que se encuentra actualmente en la cárcel con una retención de inmigración, se beneficiará de este proyecto de ley para que se quede con nuestra familia. Él recibió una orden de deportación, sin siquiera saberlo hace más de diez años atrás, que ahora se va a ejecutar como consecuencia de ello. De no proceder, sería devuelto de nuevo con nosotros. Estoy agradecido con el alcalde de Blasio y la portavoz (del concejo Municipal) Melissa Mark-Viverito. Hasta ayer yo estaba trabajando para sacar el voto de mi comunidad, y para mí las elecciones y estas audiencias envían un claro mensaje al presidente Obama de que la ciudad de Nueva York está lista para un alivio administrativo grande, ¡y vamos a proteger a nuestras familias inmigrantes juntos!

Jonathan Jiménez, de 20 años de edad y DACAmentado, vive en Jackson Heights (Queens):

“El progreso de nuestra ciudad para desalojar a ICE de Rikers y mantener unidas a las familias, me entusiasma. He visto cómo los miembros de mi comunidad son criminalizados, deportados y separados de sus seres queridos tan injustamente. Esta es una victoria para nuestras comunidades de inmigrantes en Nueva York.

El derrotero de estas propuestas de ley del alcalde de Blasio se antoja difícil, pero no imposible de llegar a buen puerto. La ciudad de Nueva York expresó que cualquiera que sea el equilibrio de poderes en el Capitolio de Washington seguirá avanzando políticas de alivio para las familias inmigrantes trabajadoras.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.