Kenneth Cuccinelli nuevo director interino de Servicios de Ciudadanía e Inmigración USCIS

Kenneth Cuccinelli. Foto: Super News World

Kenneth Cuccinelli. Foto: Super News World

De la redacción

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan anunció hoy que a partir del 10 de junio de 2019 Kenneth T. (Ken) Cuccinelli será el nuevo director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), con 19 mil empleados y contratistas “responsables de administrar el sistema nacional de Inmigración, brindar protección a los estadunidenses, asegurar la patria y honrar nuestros valores, dice un comunicado de USCIS, oficina federal que tan sólo en 2018 adjudicó más de 8.7 millones de solicitudes de beneficios de inmigración.

“Me siento honrado de tener la oportunidad de dirigir los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en este momento crítico y servir junto a la fuerza laboral dedicada de esta agencia”, dijo el nuevo Director Interinode USCIS.

Cuccinelli se desempeñó anteriormente como fiscal general de Virginia de 2010 a 2014, donde, dice el comunicado, “dirigió la lucha contra la trata de personas, y los esfuerzos que dieron como resultado la aplicación de registros contra pandillas, el fraude a la atención médica y los depredadores de niños”.

Más recientemente, Cuccinelli escribió un artículo de opinión en el conservador periódico capitalino, The Washington Examiner, que apoya la decisión del presidente Trump de desplegar tropas en la frontera de Estados Unidos con México.

Cucinelli cuenta con el apoyo de un grupo de conservadores que se unieron a él para ocupar el cargo de secretario del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, después de que los puestos principales en la agencia quedaron vacantes el mes pasado, tras el éxodo de la titular, Kirstjen Nielsen, la secretaria en funciones, Claire Grady, y del director de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Ron Vitiello.

En abril, 19 líderes de dichos grupos conservadores, entre los que destacan el Tea Party Patriots Action, y Concerned Women for America, enviaron una carta a Trump recomendando a Cuccinelli para un puesto importante de Inmigración dentro de la administración.

“En esta época de crisis nacional y de emergencia por la seguridad nacional y la inmigración, los antecedentes de Kenneth Cuccinelli como oficial de la ley y como importante abogado constitucional, junto con su reputación como luchador, combinados con su amplia experiencia en los medios, incluida la televisión (la cadena Fox), cuenta con lo ideal para cumplir con los deberes del Departamento de Seguridad Nacional y su agenda de inmigración”, se lee en una carta de los grupos conservadores.

Sin embargo, a los defensores de la inmigración les preocupa que el nombramiento de Cuccinelli signifique un cambio oficial hacia el virulento antinmigrante, asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller. Que sea una movida para obtener puntos con el antinmigrante de Trump.

Cuccinelli también prestó servicios en el Senado de Virginia de 2002 a 2010 y ha ejercido la abogacía durante casi 25 años.

Además, Cuccinelli también tiene un historial de invocar el mismo lenguajede Trump, fuertemente codificado contra los inmigrantes. Y ha afirmado en conservadores programas de radio que la política de Inmigración del presidente Obama estaba alentando una “invasión”.

“Estamos siendo invadidos, ¿verdad?”, dijo en esa oportunidad (2015). “Y el presidente no nos está protegiendo de la invasión, está alentando la invasión y lo está haciendo de manera inconstitucional”, reporta ThinkProgress.

Mientras preparaba una candidatura fallida para gobernador en 2013, Cuccinelli borró su registro antinmigrante del sitio web de su propia campaña. Una versión del sitio se jactó incuso de que “votó sistemáticamente en contra de la matrícula estatal para extranjeros ilegales”, incrementó las deportaciones y defendió la ley SB 1070 de Arizona, que incluía la controvertida disposición “muéstrame tus papeles”, la que permitió a los agentes de policía detener personas simplemente para verificar su estatus migratorio tan sólo por su apariencia física.

Por su parte, El Foro Nacional de Inmigración (NIF) afirma que “El historial de Cuccinelli cuenta con una serie de declaraciones incitables y, a veces, legalmente inexactas sobre asuntos que incluyen la fuerza militar para responder a los solicitantes de asilo; la afirmación de la ciudadanía por derecho de nacimiento en base a la enmienda 14; y la ley SB 1070 de Arizona”, Muéstrame tus papeles.

Ali Noorani, Director Ejecutivo de NIF declaró que “Aún está por verse si el nombramiento de Ken Cuccinelli es legal… Sus posturas y declaraciones antinmigrantes son profundamente preocupantes. Al final, necesitamos soluciones unificadoras y una política inteligente sobre inmigración, no más polarización. El nombramiento de Cuccinelli no augura nada bueno”.

Y es que no es sólo la inmigración. Cuccinelli también tiene un registro de ‘Trumpismos’ en una variedad de temas controvertidos, dice la referida fuente. “Él ha luchado contra todos los abortos, incluso en casos de violación e incesto, recibió miles de regalos de parte de un ejecutivo del tabaco, y es un negador del cambio climático”.

El historial de Cuccinelli sobre los derechos LGBTQ en particular ha sido desalentador. Él cree por ejemplo que los actos sexuales entre personas del mismo sexo son “contra la naturaleza y son perjudiciales para la sociedad”; y solicitó a la Corte Suprema que anule un fallo de una corte inferior que anuló el estatuto de Virginia contra la sodomía.

“Mi opinión es que los actos homosexuales, no la homosexualidad, sino los actos homosexuales (¡!) son incorrectos. Están intrínsecamente equivocados”, dijo en 2013. “Y creo que en un país basado en la ley natural es apropiado tener políticas que reflejen eso”.

Cuccinelli Incluso se opuso a un proyecto de ley estatal que permitía a las compañías privadas proporcionar voluntariamente beneficios de seguro de salud a las parejas domésticas del mismo sexos, de los empleados, advirtiendo que podría “alentar” los actos homosexuales. Incluso los republicanos han declarado que su postura sobre ciertos temas LGBTQ son “reprensibles”, concluye ThinkProgress■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.