Katy Hochul: No ahora. No aquí !Nunca!

La ACLU trabaja para garantizar que cada mujer pueda tomar la mejor decisión para sí misma y su familia sobre si tener un hijo y cuándo tenerlo sin interferencia política indebida. Foto: ACLU.

La ACLU trabaja para garantizar que cada mujer pueda tomar la mejor decisión para sí misma y su familia sobre si tener un hijo y cuándo tenerlo sin interferencia política indebida. Foto: ACLU.

Marco Vinicio González

Con tres palabras la gobernadora de Nueva York, Katy Hochul anunció la noche de este lunes la nueva Ley  que firmó para la Protección de Derechos del Aborto que convierte a Nueva York en una especie de estado santuario que no sólo permite el aborto legal a sus residentes sino a toda aquella mujer que venga de otros estados en busca del procedimiento, y otorga también el derecho a someter una demanda legal contra todo aquella persona u organización que impida ejercer este derecho.

La legislación protege además a los profesionales médicos en Nueva York de represalias legales de otros estados que restringen el procedimiento. Unos 26 estados derechistas, liderados por Texas, están a punto de prohibir el aborto si la Corte Suprema de Estados Unidos anula Roe v. Wade, el caso de 1973 que lo legalizó en todo el país.

Dichos estados permiten a los ciudadanos demandar a cualquiera que ayude o sea cómplice de un aborto, en un caso de Mississippi que se ventilará próximamente en la Suprema y que determinaría el futuro del acceso al aborto en Estados Unidos.

La nueva ley de Nueva York también prohíbe a los tribunales estatales y a las fuerzas del orden público cooperar en demandas civiles o penales derivadas de abortos que se realicen legalmente en Nuev a York, demandas impulsadas por investigaciones judiciales de los estados antiabortistas sobre los abortos practicados en Nueva York.

Durante mucho tiempo Nueva York ha sido un refugio para el acceso al aborto, y es uno de los varios estados liderados por demócratas que espera convertirse en un destino más frecuente para las pacientes de otros estados que buscan poner fin a su embarazo, a medida que más estados lo restrinjan.

El Instituto Guttmacher, una organización de investigación de derechos reproductivos descubrió que desde el 1 de enero hasta el 25 de mayo se han promulgado un total de 42 nuevas restricciones en 11 estados, que incluyen prohibiciones sobre la distribución por correo o mediante servicios de telesalud, de medicamentos utilizados para inducir el aborto; y nuevas restricciones sobre cuándo se puede realizar el rocedimiento después del embarazo. Según el análisis, se han aprobado un total de 19 nuevas leyes que protegen el acceso al aborto en 11 estados■

Artículos relacionados (inglés):

What to know about the latest abortion restrictions that have passed in the South

Restrictions vs protections: How U.S. states are taking sides on abortion

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.