Julián Castro es nominado al gabinete como titular de HUD

Julián Castro

Julián Castro

De La Redacción

Tras varios días de rumores en círculos políticos y de prensa, en un reacomodo de su gabinete el presidente Obama nombró ayer al alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), dándole una prominente plataforma a este joven político que reemplazará al actual titular de esa cartera, Shaun Donovan.

Flanqueado por Julián Castro y el vicepresidente Joe Biden, Obama además de nombrar a Castro anunció también la nominación de Shaun Donovan a la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, cargo que quedó vacante cuando el mandatario pidió al entonces director hacerse cargo del Departamento de Salud, reporta Ap.

El evento, originalmente planeado para ocurrir en el Jardín de las Rosas se llevó a cabo en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, debido a la “posibilidad de que las inclemencias del tiempo” pudieran impedirlo.
Julián Castro, de 39 años de edad, es de ascendencia humilde y mexicana, y cumple su tercer periodo como alcalde de San Antonio. Con dicha nominación se convierte en el latino de mayor rango en el gabinete federal, y es una de las figuras ascendentes del Partido Demócrata.

Castro se graduó de las carreras de Ciencias Políticas y Comunicaciones en la Universidad de Stanford en 1996, desde cuando –dijo-, comenzó a pensar en ingresar al mundo de la política; y junto con su hermano Joaquín lanzaron sus primeras campañas y ganaron escaños en el Senado estudiantil.

Julián Castro ha acreditado sus triunfos académicos y políticos a la acción afirmativa, que le sirvió como vehículo de su admisión en Stanford, según declaró en una oportunidad a The New York Times: “Joaquín y yo entramos a Stanford debido a la acción afirmativa. Marqué 1,210 en mis SATs, que era más bajo que el promedio de los estudiantes para matricularse. Pero lo hice bien en la universidad y en la escuela de leyes. Y así lo hizo Joaquín. Soy un firme partidario de la acción afirmativa porque la he visto trabajar en mi propia vida”.

El prestigio de Castro en los círculos demócratas ha estado creciendo desde que fue el orador principal en la Convención Nacional Demócrata de 2012, en un paralelismo histórico similar al ocurrido a Obama en la convención que lo catapultó cuando todavía era senador. Algunos lo han llamado “el Obama latino”.

En el discurso de nominación, Obama bromeó diciendo que el tema -la nominación de Castro- le resultaba familiar: “Estados Unidos es el único lugar donde su historia podría ser posible”. Haciendo referencia al discurso en la referida convención demócrata de Obama en 2004, dice un comunicado de la Casa Blanca. Castro y su hermano gemelo, el legislador Joaquín Castro, han sido muy buscados como oradores en el circuito de recaudadores de fondos.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo