¿Julián Castro como Secretario de Vivienda?

Julian Castro

Julian Castro

De La Redacción

Aunque la Casa Blanca no ha hecho un anuncio oficial todavía, por lo menos en su página web, desde primeras horas de la mañana comenzó a circular la inminente nominación del alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro para servir como el próximo Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), en reemplazo del actual titular de esta cartera federal, Shaun Donovan, un miembro del gabinete original de Obama y quien es popular en la administración, aunque de ser confirmado esto, no está claro si Donovan permanecería en el gobierno, dice Prensa Asociada.

Y mientras son peras o son manzanas, el Proyecto Educativo de Registro de Votantes del Suroeste (SVREP) aplaude al presidente Barack Obama por la –presunta- nominación, y pide al Senado de Estados Unidos realizar un proceso de confirmación expedito. Pues Castro “tiene el intelecto y la experiencia política y ejecutiva para servir eficazmente como Secretario de HUD”, dijo en un comunicado Antonio González, Presidente de SVREP.

Julián Castro, de 39 años de edad y de ascendencia mexicana cumple su tercer periodo como alcalde de San Antonio. Se graduó de las carreras de Ciencias Políticas y Comunicaciones en la Universidad de Stanford en 1996, desde cuando –dijo-, comenzó a pensar en entrar a la política; y junto con su hermano Joaquín lanzaron sus primeras campañas y ganaron escaños en el Senado estudiantil. Castro ha acreditado la acción afirmativa como vehículo de su admisión en Stanford, según declaró a The New York Times: “Joaquín y yo entramos a Stanford debido a la acción afirmativa. Marqué 1,210 en mis SATs, que era más bajo que el promedio de los estudiantes para matricularse. Pero lo hice bien en la universidad y en la escuela de leyes. Y así lo hizo Joaquín. Soy un firme partidario de la acción afirmativa porque la he visto trabajar en mi propia vida”.

Julián Castro ingresó en la Escuela de Derecho de Harvard en 1997 y se graduó con un Doctorado en Derecho en 2000. Después de la escuela de derecho los dos hermanos continuaron juntos y trabajaron para la firma de abogados Akin Gump Strauss Hauer & Feld, antes de comenzar su propia firma en 2005.

El prestigio de Castro en los círculos demócratas ha estado creciendo desde que fue el orador principal en la Convención Nacional Demócrata de 2012. Él y su hermano gemelo, el legislador Joaquín Castro, han sido muy buscados como oradores en el circuito de recaudadores de fondos, dice AP.

Pero quizás la fama administrativa de Castro en el terreno de la administración pública se deba más recientemente al trabajo como alcalde en la llamada “Promise Zone” (un moderno modelo de desarrollo urbano) en San Antonio, como algo que lo faculta para la cartera de vivienda y desarrollo de la actual administración.

De hecho HUD tiene un papel principal en la supervisión de la iniciativa “Promise Zone”, la cual tiene como objetivo revitalizar comunidades pobres incrementando la actividad económica, mejorando oportunidades de educación y utilizando capital privado. San Antonio estuvo entre las primeras ciudades que recibieron una subvención del gobierno para este programa, sostiene la prensa.

“En momentos en que los programas federales han sido en gran medida ineficaces para prevenir las ejecuciones hipotecarias de millones de propietarios estadunidenses, sumidos bajo el agua, y siendo la riqueza negra y latina la más erosionada de manera espectacular con dicha crisis hipotecaria, el liderazgo del alcalde Castro es muy necesario”, reiteró Antonio González.

Por su parte la vicepresidenta del Proyecto Educativo de Registro de Votantes del Suroeste, Lydia Camarillo declaró: “La nominación de alcalde Castro será una inspiración para la gente de San Antonio y para los latinos en Estados Unidos. Será una magnífica oportunidad de senadores republicanos y demócratas por igual, para dejar de lado las diferencias partidistas y rápidamente confirmar a Castro en un espíritu de unidad nacional”.

De ser postulado y posteriormente confirmado al cargo en el gabinete de Obama, se incrementaría la presencia nacional del alcalde, y sería el latino de más alto rango en esta administración; además de que apuntalaría la posibilidad, como ha sido mencionado, de convertirse en el probable compañero de fórmula o candidato a la vicepresidencia, de llegar a postularse Hillary Rodham Clinton a la Casa Blanca.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo