Julián Castro, actual secretario de Vivienda

Julián Castro y Barack Obama en la CND 2012

Julián Castro y Barack Obama en la CND 2012

De La Redacción

Es un hecho. El tres veces alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro hace maletas. Se muda a Washington, DC, tras ser confirmado ayer por el Senado de Estados Unidos para ocupar la Secretaría de Vivienda, en una votación de 71 a 27, con 18 republicanos apoyando a este prominente joven político.

Su confirmación fue ligeramente retrasada, pero el recién electo Secretario declaró que “No esperaba que -su aprobación- fuera contenciosa, ¡y no lo fue!”.

De 39 años de edad y egresado de la escuela de Leyes de Harvard, Castro es una estrella en ascenso del Partido Demócrata que se convierte en el más joven funcionario del más alto nivel en esta administración, y unto con Thomas E. Perez en la cartera del Trabajo, se convierte también en el segundo latino del gabinete de Obama y potencial candidato a la vice Presidencia en 2016, dicen agencias noticiosas.

De origen mexicano-estadunidense, Julián Castro vivió desde su niñez en el Westside del barrio obrero de San Antonio, y es hijo de Rosie Castro, madre soltera de dos gemelos -Joaquín y Julián-, y una de las activistas más prominentes de la lucha por los derechos de los latinos y del movimiento chicano en Texas.

La historia de los castro en Estados Unidos puede remontarse a la llegada hace casi cien años de Victoria Castro, madre de Rosie, a San Antonio, Texas. La abuela de Julián y Joaquín con frecuencia trabajó hasta tres turnos diarios para sacar adelante o pavimentar el camino hacia una vida mejor a su hija Rosie, huérfana de padre, y a sus dos nietos. El esfuerzo de la abuela, y luego de Rosie Castro fue recompensado, primero por las credenciales académicas de sus vástagos. Julián por ejemplo egresó con honores de Standford en 1996. Luego pasó a doctorarse en jurisprudencia en la escuela de Leyes de Harvard en el año 2000. Su hermano Joaquín, a los 28 años de edad se unió a una firma privada de abogados y más tarde fue electo como representante estatal del Distrito 125, en Texas; luego, en 2012 ganó un escaño en la Cámara de Representantes por el Distrito 20, que abarca una larga porción del Condado de San Antonio. Mientras, Julián era elegido por tercera ocasión consecutiva en 2013 a la alcaldía de San Antonio, una de las diez mayores ciudades de Estados Unidos que de acuerdo con el Censo desde 1990 contaba ya con el 56 por ciento de la población, de origen latino, mayormente mexicano.

El ascenso de Julián Castro al ámbito político nacional llega tal vez cuando el presidente Obama lo designa para dar el discurso central de la Convención Nacional Demócrata (CND) en 2012, realizada en Charlotte, Carolina del Norte. Cuando su hermano Joaquín lo introduce a la audiencia del Time Warner Cable Arena, el tremendo auditorio estalla en un ovación largamente sostenida. Julián introduciría a su vez en esa ocasión al presidente Barack Obama, orador principal de esa noche, que también suscitó una frenética bienvenida. El evento fue la primera convención nacional de uno de los dos principales partidos estadunidenses en Carolina del Norte, tras haber sido elegida como sede de la CND el 30 de junio de 2010, ganando la elección a las otras tres ciudades finalistas: Cleveland, Mineápolis y San Luis. Desde ese entonces Julián y su gemelo se dedican al servicio público, con diversos éxitos en su haber.

Castro toma las riendas de la Secretaría de Vivienda sucediendo a Shaun Donovan, luego de que la ex Secretaria de Salud y Recursos Humanos, Kathleen Sebelius renunciara a su puesto y fuera reemplazada por Sylvia Mathews Burwell. Donovan, anterior titular de la cartera de Vivienda, que asume hoy Julián Cstro con su confirmación en el Senado, ha sido designado por Obama como Jefe de Presupuesto de la Casa Blanca.

Trascendió que una de las más recientes actividades de Julián Castro fue reunirse este martes con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, para discutir sobre el mercado de la vivienda en Nevada. Reid dijo entonces que votaría por él.

Tras la bienvenida que dio a Castro el Senado, el representante republicano por Texas, John Cornyn hizo una calurosa introducción de Julián al cuerpo legislativo de la cámara alta, durante el proceso de su confirmación. Señaló que “Julián Castro es un ejemplo de lo alcanzable que es el ‘sueño americano’, que todavía está muy vivo”. El otro representante republicano por Texas en el Senado, Ted Cruz votó en contra de la confirmación del flamante Secretario de Vivienda, reporta la prensa.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Se dice mucho, pero es necesario que quede muy claro: infórmese bien con fuentes confiables para evitar fraudes: Larry Kleinman
  • significa para nosotros: Defendiendo Acciones Presidenciales Aplastantemente, dice L. Kleinman de
  • Las personas elegibles lo primero que preguntan es ¿califico?¿qué necesito? antes que estas tareas, hay que defender el programa: Larry K.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo