Jueza Barrett evade preguntas sobre salud y derechos del votante en audiencias rumbo a la Suprema

Jueza Amy Coney Barrett, nominada al puesto que dejó vacante en la Corte Suprema la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg, jurando decir la verdad al inicio de las audiencias de su confirmación.

Jueza Amy Coney Barrett, nominada al puesto que dejó vacante en la Corte Suprema la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg, jurando decir la verdad al inicio de las audiencias de su confirmación.

La jueza Amy Coney Barrett, nominada por el presidente Trump a una vacante en la Corte Suprema, concluyó tres días de audiencias ante un comité del Senado sin sufrir contratiempos en su ruta a la confirmación por la mayoría republicana. Barrett negó ser títere de Trump y evadió preguntas de los demócratas en torno a previas opiniones controversiales suyas sobre la reforma de salud y el aborto, y asuntos en puerta como las elecciones, los derechos del votante y la equidad racial. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Se escuchan voces de la audiencia…

Bajo un intenso interrogatorio de los senadores demócratas, pero arropada por los senadores republicanos del Comité Judicial del Senado, la jueza Amy Coney Barrett declaró su independencia.

Espero que todos los miembros del comité tengan más confianza en mi integridad y no piensen que puedo ser usada como un peón

Las críticas demócratas se concentraron en la posibilidad de que Trump haya elegido a Barrett para ayudarlo en caso de una elección disputada, pero también en que ella vote por desmantelar Obamacare, DACA y otros programas que ayudan a los pobres y las minorías.

Kamala Haris, senadora demócrata de California  y actual candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Kamala Haris, senadora demócrata de California y actual candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos.

La senadora Kamala Harris la cuestionó de manera remota:

Los republicanos se esmeran por aprobar a esta nominada tan rápido como sea posible porque necesitan un juez más de Trump para acabar con Obamacare. La gente tiene miedo

Un sondeo de UnidosUS divulgado en medio de las audiencias confirmó los temores de los demócratas: un 83 por ciento de los latinos dijeron estar preocupados con perder las protecciones de la ley de salud para las enfermedades preexistentes, y por la desaparición total de ObamaCare.

Aunque la jueza Barrett evitó responder directamente muchas de las preguntas, dejó en claro que no encabeza una “misión” para acabar con la ley de salud asequible, ACA.

No soy hostil a la ley de salud, ni a ninguna cosa que ustedes han aprobado…. Ese no es el caso, yo sigo la ley, yo aplico la ley y ustedes en el Congreso hacen las políticas

Pero las respuestas de la jueza cayeron en oídos sordos en muchos demócratas incrédulos, de que las opiniones previas de Barrett no sean un indicativo de sus decisiones futuras.

Congresista Luís Gutiérrez.

Congresista Luís Gutiérrez.

Luis Gutiérrez es un ex legislador demócrata:

Ella miente porque ya nos ha dado su opinión de que el juez Roberts hizo una decisión errónea sobre ObamaCare. Disculpen, pero el presidente fue muy claro: ‘yo sólo voy a seleccionar a personas que terminen con ObamaCare’. Por eso la seleccionaron

Daniel Garza, quien preside The Libre Iniciative, sostiene que los demócratas tienen que aceptar la verdad de que ellos también quieren sustituir ObamaCare.

Porque ni la izquierda cree en ObamaCare. Están tratando de eliminar ObamaCare e imponer Medicare para Todos, donde el gobierno toma control de todas las decisiones

A pesar de la escaramuza retórica entre los senadores del comité judicial de la cámara alta, los demócratas no cuentan con suficientes votos para frenar la llegada de la jueza a la Suprema Corte de Justicia. El liderazgo republicano ya calendarizó el voto de ratificación para el 22 de octubre.

Joe Biden, candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Joe Biden, candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.

En una asamblea comunitaria el aspirante presidencial demócrata, Joe Biden aceptó por primera vez que dependiendo de cómo se conducen los republicanos en el voto final, anunciará si podría cambiar el número de magistrados en la corte suprema para nulificar una mayoría conservadora si gana las elecciones el 3 de noviembre.

Depende del desenlace. Estoy dispuesto a considerar lo que ocurra a partir de ese punto

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital Washington, Foto y Guion de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.