Juez Restituye DACA, podrán solicitar el program y el permiso de trabajo

De la redacción

Dan un paso adelante los Dreamers o Soñadores en su larga y persistente lucha, cuando el juez federal de distrito en Brooklyn, Nueva York, Nicholas Garaufis dijo este viernes estar “restaurando por completo DACA”, el programa de la era de Obama que difiere temporalmente de la deportación a los inmigrantes Llegados a este país sin autorizacion durante su Infancia, y que se les otorgue permisos de trabajo.

El juez federal del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, Nicholas Garaufis ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que publique un aviso público antes del lunes 7 de diciembre, diciendo que “se aceptan las solicitudes al programa, incluso de solicitantes por primera vez, y nos aseguraremos que los permisos de trabajo sean válidos por dos años”.

El fallo beneficia a 300 mil inmigrantes indocumentados adicionales que podrán solicitar el programa que los protege de la deportación por dos años renovables y les otorga permiso de trabajo.

Como se sabe, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf había emitido un memorando en julio reduciendo los permisos de trabajo de los beneficiarios de DACA a un año; pero Garaufis dictaminó el mes pasado que Wolf había ascendido ilegalmente al puesto más alto de la agencia federal, lo que dejaba sin efecto el memo que ordenó la cancelación de DACA, a la que la administración Trump intentó ponerle fin en septiembre de 2017.

La Procuraduría General de Nueva York celebró la victoria para los aspirantes y beneficiarios de DACA, cuando el juez Garaufis falló hoy en favor de la demanda encabezada por la Procuraduría General del estado de Nueva York.

El fallo “ordena la reparación que concede la petición de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, acerca de “un juicio sumario parcial que ordena al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reabrir el programa DACA a los solicitantes por primera vez, y regresar las protecciones a un período de dos años en lugar de uno sin restricciones”, dice un comunicado de la fiscalía.

“La justicia prevaleció hoy, no sólo para los soñadores sino para todos los estadunidenses”, dijo la Fiscal James. “Cada vez que la administración saliente ha intentado usar a los jóvenes inmigrantes como chivos expiatorios políticos, ha profanado los valores de nuestra nación. La orden del tribunal deja claro que la justicia, la inclusión y la compasión importan. Estados Unidos es donde estos jóvenes han ido a la escuela, donde han trabajado, donde han pagado impuestos, donde han criado familias y donde han continuado siendo miembros vitales de nuestras comunidades. Nos sentimos orgullosos de luchar por ellos y agradecidos de hacerles la justicia que se merecen”.

La restauración de DACA implica inyectarle solvencia al programa. “El tribunal cree que estos recursos adicionales son razonables”, dijo por su parte Garaufis a The Washington Post. “De hecho, el gobierno le ha asegurado al tribunal que pronto se emitirá un aviso público del tipo descrito”.

Los defensores de los inmigrantes aplaudieron el tan ansiado fallo judicial, y esperan que el presidente electo, Joe Biden restaure completamente el programa DACA tan pronto como asuma el cargo en enero. Y aunque una solución permanente pasa forzosamente por el Congreso, hasta que se convierte en ley, es algo que de todas maneras el presidente electo se ha comprometido públicamente a hacer.

Pero los “soñadores” o dreamers, dice la fuente, no están necesariamente a salvo. “Fiscales generales de Texas y otros estados han pedido a un juez federal que declare ilegal a DACA, y que disponga una liquidación ordenada del –exitoso- programa”.  Una audiencia para el revisar este caso está programada a finales de este mes.

Karen Tumlin, abogada de los inmigrantes en el caso aplaudió este viernes el fallo del juez de Nueva York . Pero dijo que “los inmigrantes necesitan más bien que el Congreso apruebe una ley que les otorgue un camino firme hacia la ciudadanía”.

Según las reglas de la reapertura de DACA, “los inmigrantes que aprobaron una verificación de antecedentes, continuaron sus estudios y pagaron tarifas para obtener permisos de trabajo, podrían permanecer en Estados Unidos. Trump ha calificado el programa como una “amnistía ilegal”, y su administración ha luchado para eliminarlo este año también”.

El juez Nicholas Garaufis, un personaje que quizás resultara familiar ya para los lectores habituales de estas páginas, fue designado por el presidente Bill Clinton. Es uno de los primeros jueces federales en impedir que Trump acabara con DACA, sostiene el Post.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden también ha dicho que impulsaría un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y otros inmigrantes indocumentados. Sin embargo, “conseguir un proyecto de ley de ciudadanía a través de lo que podría ser un Senado en manos de los republicanos será difícil”, dijo.

Con todo, no tiene por qué ser necesariamente así. Todavía dos escaños por el Senado federal se disputan en Georgia el próximo 5 de enero, y los candidatos que ganen podrían cambiar el liderazgo del Senado. La fecha de Registro necesario para Votar en Gerogia vence el lunes 7 de diciembre, y a partir del 14 de este mes comienzan las elecciones anticipadas o tempranas. Las elecciones son el 5 de enero de 2021■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.