Jueces federales ventilan la suerte de millones de asegurados

Mientras los magistrados discuten el destino de la ley de salud vigente, ACA,  afuera de la Corte Suprema se manifiestan contra la intención de los republicanos de acabar con el Obamacare.

Mientras los magistrados discuten el destino de la ley de salud vigente, ACA, afuera de la Corte Suprema se manifiestan contra la intención de los republicanos de acabar con el Obamacare.

Una corte federal de apelaciones escuchó esta semana argumentos a favor y en contra de la eliminación de la Ley de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare. La demanda interpuesta por gobiernos de estados republicanos encabezados por Texas es rechazada por estados demócratas dirigidos por California. En este pleito legal está en juego la seguridad médica de 20 millones de personas. Con los antecedentes y los argumentos de fondo reporta desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Se escuchan los argumentos orales en el caso Texas vs US…

Ante tres magistrados de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, abogados de 18 estados republicanos y 21 demócratas de la Cámara de Representantes argumentaron apasionadamente un caso de cuyo desenlace dependerá el futuro de Obamacare.

El mandato individual es inconstitucional y por lo tanto es inseparable del resto de la Ley de Salud Asequible

El abogado general de Texas, Kyle Hawkins sostiene que como el Congreso republicano eliminó en 2017 la multa por no tener cobertura médica, el resto de Obamacare es ilegal. Durante la sesión de 90 minutos, dos de los magistrados conservadores parecieron simpatizar con el argumento. Sin embargo el procurador general de California, Xavier Becerra confió en que la legalidad de Obamacare será mantenida al final del proceso:

Al frente de la Suprema Corte de Justicia, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi advierte a los presents sobre el peligro de eliminar el Obamacare.

Al frente de la Suprema Corte de Justicia, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi advierte a los presents sobre el peligro de eliminar el Obamacare.

“Si los jueces ven esto bajo un espejo lógico, si ven esto detrás de las decisiones de la Corte Suprema anteriores, tienen que decidir que Obamacare no sólo es legal sino es necesaria”.

Desde su nacimiento en 2010, la constitucionalidad de Obamacare ha sido cuestionada en 70 ocasiones por los republicanos, a pesar de que en 2012 la avaló la Corte Suprema con el voto del presidente del tribunal, John Roberts.

Tras la eliminación por los republicanos en 2017 de la multa o mandato individual, un juez texano les dio la razón el año pasado, pero su decisión fue apelada ante la Corte del Quinto Circuito en Nueva Orleans por 21 estados controlados por los demócratas.

Se escucha protesta frente a las escalinatas del Capitolio en Washington…

En las escalinatas del Capitolio, los líderes demócratas señalaron que eliminar Obamacare afectaría a 20 millones de beneficiarios por la expansión de Medicare o por los subsidios y otros importantes beneficios; pero afectaría a muchos más, asegura Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Ciento treinta millones de estadunidenses tienen condiciones preexistentes y serían afectados por esta demanda

Se calcula que si desaparece Obamacare, nueve millones de latinos también perderían la cobertura médica y para ellos y el resto de la población los republicanos no ofrecen alternativas, afirma Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey:

“Si anulan la ley, no hay ningún programa de salud que esta administración haya ofrecido para sustituir la ley; quiere decir que millones se quedan sin seguro de salud”

dos

Luego que ninguno de los republicanos votó este año a favor de una iniciativa demócrata para defender ACA, organizaciones como Young Invisibles lanzaron una campaña en redes sociales para presionar a los conservadores, en voz de la activista Erin Hemlin.

“Si tu congresista no se ha pronunciado sobre este caso, llámales, mándales correos y pregunten por qué no lo han hecho”, dice el mensaje de la campana.

Analistas esperan que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que es sólidamente conservadora, declare inconstitucional el Obamacare. Pero al margen del fallo, el caso tendrá que ser decidido por la Suprema Corte antes de las elecciones del 2020.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo