Jóvenes latinos apoyan histórica nominación de afroamericana en Georgia

Stacey Abrams dijo que su estrategia para las elecciones intermedias es ampliar el electorado al atraer a los votantes jóvenes y no blancos que no habían votado. Foto:  AP

Stacey Abrams dijo que su estrategia para las elecciones intermedias es ampliar el electorado al atraer a los votantes jóvenes y no blancos que no habían votado. Foto: AP

La candidata afroamericana Stacey Abrams hizo historia al ganar la primaria demócrata a la gubernatura de Georgia, uno de los estados del llamado Sur Profundo, con una tradición de segregación racial y donde Trump ganó por cinco puntos en la pasada contienda presidencial. Los latinos en su mayoría votaron por Abrams motivados por sus posiciones progresistas, pero también gracias a la primera campaña de registración y movilización del voto dirigida a los jóvenes latinos, para que en las urnas defiendan a sus familias de las políticas antinmigrantes. Con el reporte desde la ciudad de Atlanta, Sebastián Saavedra.


Karen Fragoso tiene 18 años y nació en Georgia. Se indigna cuando escucha a los candidatos republicanos a gobernador atacar a los inmigrantes.

Se escucha un comercial de campaña…

!We got the Deportation Bus!

Karen Fragoso, hablando como parte del programa de la campaña Voto de Mayo

Karen Fragoso, hablando como parte del programa de la campaña Voto de Mayo

Por eso, votar por primera vez fue más que una obligación cívica; sus padres son migrantes mexicanos y sus dos hermanos tienen DACA.

“Para mí es muy importante hablar por lo que ellos no pueden decir; votar, porque ellos no pueden votar…, por algo bueno”, dice Fragoso.

Karen estudia su último año de preparatoria y trabaja durante las tardes, y se dio tiempo los fines de semana para participar en un operativo electoral nunca antes visto en Georgia: La campaña Voto de Mayo.

Se escuchan consignas..

“¿Qué queremos!? ¡Votantes! ¡¿De dónde?! ¡De Georgia! ¡¿Cuándo?! ¡¡Ahora!!”

En el arranque de la campaña Voto de Mayo, Gina Pérez se muestra entusiasta.

En el arranque de la campaña Voto de Mayo, Gina Pérez se muestra entusiasta.

Durante dos semanas más de 200 activistas, muchos de ellos dreamers y residentes de otros estados, visitaron más de 20 mil electores en los condados de mayor densidad latina, como Gwinnett y Fulton. Los latinos representan el 3 por ciento de los votantes del estado, con 127 mil votantes registrados.

Sonido de voluntarios buscando votantes…

“Hola señora Adriana, mi nombre es Pedro, y estoy asociado con la organización de Mijente…”

También realizaron más de 15 mil llamadas telefónicas y enviaron mensajes de texto solicitando votar por la primera afroamericana para la gubernatura de Georgia, afirma Karen:

Karen Fragoso y Gina Pérez tocan puertas para promover el registro y el voto en las urnas.

Karen Fragoso y Gina Pérez tocan puertas para promover el registro y el voto en las urnas.

“Tocar las más puertas que nosotros pudiéramos para seguir dando más información de Stacey Abrams. Quién es, y qué es lo que está haciendo por la comunidad latina”

La candidata demócrata Abrams apoya las becas HOPE para los estudiantes DACA y rechaza el programas de colaboración con ICE conocidos como 287g, y durante su paso por la legislatura estatal favoreció la elección de más latinos, señala Tania Unzueta, una de las directoras de la campaña Voto de Mayo.

“Sentimos que es un ejemplo importante de la comunidad latina, movilizarse a favor de alguien que no solamente es pro inmigrante sino también una mujer negra en el Sur de Estados Unidos, que ha estado apoyando a nuestra comunidad”, señala Unzueta.

La referida campaña se enfocó en un grupo muy específico, dice Gina Pérez, co-directora de la organización Mijente:

Gina Pérez tocando puertas.

Gina Pérez tocando puertas.

“Estábamos buscando gente joven, en una edad entre 18 y 25 años, hijos de inmigrantes que probablemente no están registrados para votar, y si lo están, no participan generalmente”

Y el esfuerzo rindió frutos. La mitad de los latinos que votaron en estas primarias lo hicieron por primera vez, cuatro veces más que en las primarias anteriores; y la mayoría votó por Abrams.

Se escucha slogan…

“The next governor of the state of Georgia…”  (aplausos).

“¡Estamos escribiendo el próximo capítulo del futuro de Georgia, donde nadie será invisible, nadie dejará de ser escuchado, y a nadie le faltará la inspiración!”, dijo Stacey Abrams.

La histórica nominación de Stacey Abrams fue con más de 400 mil votos, ante los 130 mil de su contrincante, Stacey Evans.

Stacey Abrams. Foto: Cortesía de la campaña de Stacey Abrams.

Stacey Abrams. Foto: Cortesía de la campaña de Stacey Abrams.

Por primera vez una mujer afroamericana competirá en noviembre por la gubernatura de Georgia, pero el triunfo no será fácil. Aunque los divididos republicanos decidirán a su candidato hasta finales de julio, Georgia es un estado con más votantes republicanos, que ganó Trump por 5 puntos. Además, no ha tenido un gobernador demócrata en más de 20 años. Pero eso no le importa a la joven Karen Fragoso, quien decidida a defender a su familia en las urnas está lista para redoblar esfuerzos y seguir haciendo historia.

“Honestamente, viendo como esto pasó, siento que en noviembre, y empujando todo eso otra vez, podemos ganar otra vez”, concluyó Fragoso.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Atlanta, Georgia, Sebastián Saavedra.

Fotos: Cortesía de Mijente, excepto las de Stacey Abrams.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.