Jóvenes Inmigrantes logran que Sheriff prometa implementar el Trust Act en Fresno

luis interviewSabina González-Eraña

Fresno, CA

A raíz del paro que organizaron los grupos, Jóvenes Inmigrantes de Fresno en Acción, y la Alianza de Jóvenes Inmigrantes de California por la Justicia frente al Departamento del Sheriff en el condado de Fresno, como reportamos ayer, la alguacil Margaret Mims anunció que siempre sí piensa implementar la TRUST Act (AB 4), ley que limita la práctica del departamento del Sheriff, de entregar inmigrantes indocumentados detenidos en la cárcel local a la Agencia de Inmigración y Aduanas, ICE, de donde suelen ser deportados.

“Este cambio de opinión de la autoridad es inesperado porque Mims siempre ha dicho que seguiría entregando detenidos a Inmigración aunque la ley le diera otras opciones”, dijo Brisa Cruz, del grupo juvenil que la mañana de este lunes 23 de diciembre realizó  un acto de desobediencia civil. Ella es también una de los activistas encadenados a una escalera frente a las oficinas de Mims.

Después de cuatro horas de estar encadenados, el grupo de jóvenes decide mandar a observadores legales y familiares al interior de la oficina de la Sheriff para exigir una respuesta a sus demandas, que consiste básicamente en frenar las deportaciones. En menos de media hora esa oficina emite una respuesta por escrito, donde la Sheriff acepta por primera vez públicamente la validez de la ley AB 4, y declara que piensa poner alto a su práctica de entregar detenidos no-violentos a ICE.

“Hay que recordar también que esta ley fue firmada por el gobernador Brown después de dos años de presión política organizada por jóvenes inmigrantes y otros grupos,”, declaró Luis Ojeda, miembro de los dos grupos organizadores del referido acto de desobediencia y también uno de los encadenados.

Acciones como esta del 23 de diciembre en Fresno son parte de una campaña de gira, organizada por jóvenes inmigrantes en lugares como Los Ángeles, Inland Empire, y el en condado de Orange en California.

Artículos relacionados:

Fresno Bee

http://www.mcclatchydc.com/2013/12/23/212574/deportation-protesters-block-fresno.html

AP

http://www.salon.com/2013/12/23/breaking_activists_blockading_fresno_sheriff_station_to_protest_record_deportations/

KSEE 24

http://www.yourcentralvalley.com/story/fresno-anti-deportation-rally-shuts-down-jail-visi/d/story/ITJPvReUm0qSH4Dcwy5Cyg

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo