Jóvenes en California promueven a todo vapor el censo del 2020

Jóvenes del proyecto juvenil de Chirla, reciben instrucciones antes de caminar por el barrio.

Jóvenes del proyecto juvenil de Chirla, reciben instrucciones antes de caminar por el barrio.

A pocos días de que el gobierno federal desistiera de incluir la pregunta de ciudadanía en el cuestionario del censo venidero, un grupo de jóvenes entusiastas recorrió una de las zonas más pobres de la ciudad de Los Ángeles, California, para dar a conocer la noticia y ampliar su red de voluntarios. Esta acción es parte de una intensa campaña estatal con el fin de motivar a que los latinos no se queden fuera de este crucial conteo poblacional, del que dependen la representación política y cuantiosos recursos económicos para la próxima década. Con el reporte desde LosÁngeles, Ruben Tapia.


Se escucha el sonido de una reunión…

…Muchos de ellos probablemente nunca han escuchado del censo…

Un grupo de jóvenes se prepara para recorrer el parque Mac Arthur y barrios vecinos en un caluroso y soleado día de verano. Jazmín Martínez, de 16 años de edad, estudia el grado 11vo:

Yo tengo mucho ánimo porque amo a mi comunidad. Yo quiero lo mejor para ellos y lo mejor para los niños”, dijo.

La pregunta de ciudadanía había intimidado a su propia familia, empezando con su mamá.

Tuvo mucho miedo este año, y yo la vi con mis tías hablando de todo esto; que ya no lo iban a llenar porque era mucha información

Jazmín Martínez y Bryan Castro, explican sobre la importancia del censo a Gloria Cauich.

Jazmín Martínez y Bryan Castro, explican sobre la importancia del censo a Gloria Cauich.

Acompaña a Jazmín, Bryan Castro, de 17 años. Nos explica la tarea de esta mañana:

Venimos con estas tarjetitas, que se llaman pledge cards…

Ambos le pidieron a Gloria Cauich que las firmara, donde se compromete a llenar el censo y pasar la voz. Gloria, caminaba con sus dos pequeños y otros dos niños bajo su cargo.

¿Sabe la importancia de llenar el censo?, preguntan a Gloria.
No sabía”, contesta.

A Gloria le gustarían cambios en su comunidad:

Mejores escuelas, mejor educación para los niños

Bryan y Jazmín también hablaron con Rigoberto Macías, quien tiene décadas de vivir en Estados Unidos. No ha podido regularizar su situación pero está listo para censarse.

Por la repartición de los recursos del gobierno, porque precisamente hasta los que estamos ilegales nos beneficiamos del censo”, dice Macías.

Cuando supo que habían eliminado la pregunta de ciudadanía, Dolores Hernández Villa, respiró a gusto:

Tan preocupados pero ya se acomodaron y están de acuerdo

Esperanza Guevara, Coordinadora de la campaña de CHIRLA, ‘Contamos Contigo’.

Esperanza Guevara, Coordinadora de la campaña de CHIRLA, ‘Contamos Contigo’.

Para Esperanza Guevara, coordinadora de la campaña ‘Contamos Contigo’, de Chirla, este trabajo es un asunto muy personal.

Mi familia también son migrantes. Llegaron de México hace más de 30 años y nunca participaron en el censo

Por eso, Guevara está muy comprometida con la meta de su organización para esta campaña:

Durante todo el año queremos alcanzar más de 2.7 millones de personas con nuestra campaña

Esta campaña es parte de un esfuerzo del estado de California y la oficina del gobernador Gavin Newsom, dice Patricia Vázquez Topete, Directora de una de las 10 regiones en las que dividieron a los 58 condados del estado para coordinar el conteo:

Están otorgando 187 millones de dólares en total para los próximos 3 años fiscales para la campaña del censo 2020 estatal

Además de campañas publicitarias, con esos recursos 13 organizaciones de base, como Chirla, los están ayudando a comunicarse con 15 grupos difíciles de contar. Entre ellos:

Patricia Vázquez Topete, Directora de una de las oficinas regionales de la  oficina de California del Censo 2020, da una presentación en Salinas.

Patricia Vázquez Topete, Directora de una de las oficinas regionales de la oficina de California del Censo 2020, da una presentación en Salinas.

Trabajadores del campo, inmigrantes, refugiados, comunidades LGTBQ y comunidades de descendencia afroamericanas

El entusiasmo en California no es igual en Texas. Este estado bajo control republicano no invertirán ni un centavo para promover el censo, a pesar de que estudios muestran que pudieran ganar de 3 a 4 puestos en el Congreso si cuentan adecuadamente a su población. El Center for Public Policy Priorities, estimó que si hay un subconteo del 1 por ciento de su población, Texas perdería 300 millones de dólares anuales del gobierno federal.

Según la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales otros 17 estados republicanos, incluido La Florida, también se ha cruzado de brazos. 30 estados tomaron acciones ejecutivas, y en Nueva York, Illinois y Nueva Jersey sus congresos aprobaron legislación. Oklahoma está por decidirse.

Corte de María…

María Olmedo Malagón, Directora de Comunicaciones y Alianzas de Censo 2020.

María Olmedo Malagón, Directora de Comunicaciones y Alianzas de Censo 2020.

María Olmedo Malagón, Directora General del programa de Comunicaciones y Alianzas del Censo 2020, dice que para facilitar el trabajo de los promotores del censo publicaron un estudio y una herramienta cibernética llamada ROAM (Response Outreach Area Mapper).

Muestra exactamente dónde son las áreas donde hay más problemas para contar a la gente. Así que tanto para nosotros como para las organizaciones que nos están ayudando a nivel local es mucho más efectivo ver cuáles son esas dos calles de esa ciudad que se nos hace tan difícil llegar

Mientras tanto en California y llenos de entusiasmo los jóvenes del programa de Chirla seguían su campaña educativa.

“Y le vamos a recordar que Ud. dijo que lo iba a llenar y que Ud. sabe la importancia de que es para llenar el censo para su hijos y para Ud…”, dijo Jazmín.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Angeles, California, Guion y Foto de Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

 



Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo