Jóvenes celebran Kwanzaa, danzando por Mandela

IMG_6487En Los Ángeles una compañía de danza ha incorporado la celebración afroamericana de Kwanzaa a su repertorio  para educar a su comunidad sobre esta fiesta. Kwanzaa es una moderna festividad secular que honra tradiciones ancestrales africanas y se celebra los últimos días de cada año en hogares afroamericanos. En una celebración comunitaria de este año, varias decenas de jóvenes bailarines brindaron un homenaje al recién fallecido revolucionario sudafricano, Nelson Mandela. Nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia asistió al festejo y nos entrega este reportaje. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

Escuche

James - Thomas - Malcom

 

Música de tambores…

Derrochando altas dosis de energía, habilidad y elegancia, decenas de jóvenes bailarines hacen vibrar el escenario de un teatro en el área Crenshaw-Laimert de Los Ángeles. Danzan tradicionales ritmos africanos, y también ballet y tap dancing.

Collage musical…

De esta manera, la compañía de Teatro Danza de Lula Washington celebra Kwanzaa, una festividad creada hace casi medio siglo para rescatar del olvido las raíces africanas. Lula Washington dirige la puesta en escena.

Lula Washington

Lula Washington

Lula:

El Doctor Ron Karenga es el pionero. Lo comenzó en los años 60 porque quería unir a nuestra gente de manera positiva. Porque en realidad, todo lo que escuchas sobre nuestras comunidades es negativo”

Kwanzaa inicia el día después de Navidad y termina el primer día del año. Es una celebración en la que se reúnen familias, amigos o vecinos para comer, prender velas y recordar las tradiciones y los valores ancestrales de los pueblos africanos. Los jóvenes y los niños son parte importante de la celebración familiar, y también de esta celebración en el teatro. Los siete valores de Kwanzaa, en el idioma Swahili, retumban en el teatro en voz de los niños y niñas.

Niños:

Umoya=Unity!  Kujichaquila!..

Los valores son la unidad, la autodeterminación, la cooperación económica, el trabajo y responsabilidad colectiva, el sentido del propósito para hacer algo por la sociedad, la creatividad, y la fe, dice Washington:

Publico frente a bailarines“Todas las culturas tienen fe porque tenemos que tenerla para sobrevivir las atrocidades causadas por otras culturas, como les sucede ahora a los inmigrantes. Nosotros los africanos  sufrimos terribles atrocidades y es nuestra responsabilidad que eso no se eche al olvido”

Los jóvenes recuerdan con varias danzas al recién fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela.

Sonido rítmico de consignas por Mandela…

En otra escena, un bailarín vestido con una sudadera con capucha, dramatiza la agonía del joven afroamericano, Trayvon Martin, asesinado por un vigilante en La Florida el año pasado.

Música…

Eliezer De Castro Rabelo

Eliezer De Castro Rabelo

En la obra Frevo, hombres y mujeres bailan portando pequeños paraguas en las manos, que combinan con enérgicos movimientos. Su creador es el coreógrafo brasileño, Eliezer De Castro Rabelo.

Rabelo:

“Llegó al Brasil disfrazado con la música, los dueños de esclavos pensaban que estaban bailando, pero estaban practicando para escapar, el Frevo en verdad es una conexión con África, la cultura africana que nosotros tenemos en Brasil.

Corte de música…

Casi todos estos talentosos bailarines son de origen afroamericano, como Zen de 9 años de edad, Linda de 11 y Tyler de 10.

Collage..

IMG_6130“A great experience for everybody. I love it, is really fun. Dancing has special meaning for me”

Thomas Davis, de 21 años de edad dice que la celebración ha sido vital para él, que recientemente llegó a Los Ángeles del estado de Colorado.

“Todo lo que he aprendido de la cultura africana ha sido sobre todo a través de esto. Y ha sido realmente asombroso, porque pude aprender de veras sobre mi cultura. Nunca tuve esa oportunidad anteriomente”, dice Davis.

Música de tambores…

Leonor Castillo, de 14 años y una de las únicas dos niñas con raíces guatemaltecas que participan en este teatro, también está encantada de ser parte de la obra:

“Todos nos unimos, no importa quién seas, de dónde vienes, todos pueden unirse y celebrar Kwanzaa”

Niños en coro…

“¡Merry Christmas! ¡Happy Hannukah! ¡Happy Kwanzaa! and ¡Happy New Year!”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, CA, reportó Rubén Tapia.

Fotos: Mesiyah McGinnis

Fotos: Rubén Tapia (Lula Washington y Eliezer De Castro Rabelo)

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo