Jóvenes ambientalistas demandan a países contaminadores ante corte internacional

Adolescentes protestan en Washington, DC, durante una semana de masivas moviización contra el Cambio Climático.

Adolescentes protestan en Washington, DC, durante una semana de masivas moviización contra el Cambio Climático.

Preocupados por la amenaza que el calentamiento global representa para su futuro, la semana pasada millones de jóvenes tomaron las calles en 150 países. Además, un grupo internacional de jóvenes líderes encabezados por la adolescente sueca, Greta Thunberg, presentaron una demanda ante las Naciones Unidas acusando a varios países industrializados de violar los derechos de la niñez. Con detalles de la demanda, desde Washington, DC, Texto y Foto de José López Zamorano.


Se oye la voz de Greta…

En la cumbre climática de las Naciones Unidas, la voz trémula pero firme de la joven ambientalista sueca, Greta Thunberg, hizo el siguiente reclamo a los líderes mundiales:

La joven ambientalista, Greta Thunberg.

La joven ambientalista, Greta Thunberg.

Ustedes vienen con nosotros los jóvenes en busca de esperanza. !Cómo se atreven! Me han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías

Además, la destacada ambientalista, de apenas 16 años los fustigó:

La gente está muriendo. Los ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que hablan es de dinero y cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno. ¡¿Cómo se atreven?!

Aunque Estados Unidos no participó formalmente en la cumbre, el presidente Trump hizo una aparición sorpresiva. Pasó a un lado de la joven ambientalista, quien no ocultó su desagrado ante su presencia. Más tarde el mandatario estadunidense se burló de Greta mediante un tuit.

Se escuchan protestas…

Adolescentes protestan en Washington

Adolescentes protestan en Washington

El incansable y original activismo de la joven Thunberg, inspiró más de 4 millones de personas en su mayoría jóvenes que tomaron las calles en 150 países. Una de las protestas fue en la capital de este país, Washington, y allí estuvo  Andrea Márquez, una profesionista mexicana de 26 años.

¡Todos los días el mundo se muere tantito más! ¡Y si no hacemos algo así de grande y que tenga el mismo nivel de impacto, sería lo mismo no hacer nada!

Pero este activismo juvenil fue más lejos. Greta Thunberg y otros 15 jóvenes de 8 a 17 años de edad, demandaron a Argentina, Brasil, Alemania, Francia y Turquía ante un Comité de la ONU, bajo el argumento de que la inacción de los países demandados contra el calentamiento global es una violación internacional de los derechos de los menores de edad.

Mi nombre es Alexandria Villaseñor, tengo 14 años”.

Alexandria nació en California, pero vive en Nueva York. Padece de asma y es cofundadora de la Huelga Climática Juvenil en Estados Unidos.

Joven ambientalista, Alexandria Villaseñor.

Joven ambientalista, Alexandria Villaseñor.

Hace 30 años firmaron un contrato de que dejaría un mundo que valiera la pena heredar. Hoy les digo que incumplieron ese contrato y venimos a cobrarles”…

Hola, mi nombre es Chiara Sacci, tengo 17 años y soy de Buenos Aires, Argentina

La adolescente argentina señaló la preocupación de muchos jóvenes latinoamericanos:

Nosotros tenemos el derecho de vivir en un país sustentable… de tener aire

limpio

Los jóvenes demandaron a esos 5 países por una razón de mucho peso, dice  el abogado de los jóvenes, Michael Housefeld.

Los cinco países son grandes contaminadores, representan además al Grupo de los 20, que son los mayores emisores de polución del mundo y los cinco están en una posición de convertirse en líderes para resolver la crisis climática

La demanda exige que los miembros de la ONU adopten acciones de cooperación obligatorias, modifiquen sus leyes y aprueben políticas que reduzca el calentamiento global al nivel recomendado por los científicos. El planeta Tierra se encuentra 1.1 grados Celsius más caliente que antes de la Revolución Industrial.  Expertos señala que ese aumento es en parte responsable del aumento de las olas de calor, incendios e inundaciones.

Activista anticlimática, Chiara Sacci.

Activista anticlimática, Chiara Sacci.

El debate atrajo el interés del Papa Francisco, quien dirigió una crítica al foro climático por los escasos resultados alcanzados después de la firma del Acuerdo Climático de Paris en 2015.

Pasados 4 años de aquel acuerdo histórico, se observa cómo los compromisos contraídos por los Estados todavía son muy flojos y están lejos de alcanzar los objetivos previstos

Consignas y ambiente de marcha…

La demanda de los jóvenes ambientalistas será analizada por un comité de 18 expertos en derechos de la niñez. En breve determinará si la queja es admisible y de ser así, solicitará una respuesta formal de los demandados en un proceso que pude durar varios meses. Sin embargo, esta generación de jóvenes activista ambientales encabezados por Greta Thunberg, saben muy bien lo que quieren: Un futuro limpio en el que todos podamos vivir.

Para la Edición Semanaria del Noticiario Latino, Desde Washington, DC, Foto y Texto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Comleta:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo