José Antonio Vargas, libre bajo fianza

En e momento de la detención de José Antonio Vargas

En el momento de la detención de José Antonio Vargas

De La Redacción

El afamado inmigrante indocumentado y premio Pulitzer de periodismo en 2008 por su cobertura sobre el tiroteo en el colegio Politécnico de Virginia, José Antonio Vargas fue liberado ayer tras permanecer ocho horas detenido en unas facilidades del Departamento de Seguridad Interior (ICE) en McCallen, Texas.

Fue aprendido por agentes de la Patrulla Fronteriza al intentar abordar ayer un avión en el Aeropuerto Internacional, McAllen-Miller, luego de solidarse con activistas de United We Dream en un albergue para los niños centroamericanos que están llegando en masivas oleadas al sur de Texas. Luego fue puesto en libertad tras consultar con un abogado, pero tendrá que comparecer en una corte ante un juez de inmigración.

Vargas es quizás el indocumentado más prominente que salió de las sombras y se dedicó al activismo en defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados, dice por su parte The New York Times. De acuerdo con The Hunffintong Post, para quien trababa al igual que para The Washington Postf, Vargas había sido enviado en una asignación periodística al sur de Texas, relacionada con los niños indocumentados de Centroamérica que protagonizan la actual crisis humanitaria.

El aumento de los menores centroamericanos que cruzan la frontera sin documentos legales de migración -huyendo de la pobreza y de la violencia criminal en esos países del Istmo- ha hecho creado tensión en todas las decisiones políticas acerca de la inmigración, y funcionarios de la administración federal están muy conscientes de que el telón de fondo de su decisión de liberar a Vargas, sostiene la fuente.

El Departamento de Seguridad Interior asegura que la liberación de José Antonio Vargas obedece sin embargo a que él no tiene antecedentes criminales, y que siguiendo las pautas dictadas por la Casa Blanca esta corporación no se enfoca en la deportación de casos de baja prioridad, es decir de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales serios.

En el prestigiado programa de Línea Abierta, de Radio Bilingüe ayer, la abogada de inmigración en Chicago, Illinois y también conductora habitual de este programa en su edición de inmigración, Rosalba Piña declaró que la detención de Vargas pondrá nuevamente los reflectores sobre el urgente tema de la reforma migratoria integral, que ha pasado a segundo plano con la crisis humanitaria de los niños centroamericanos. Pero un prominente congresista republicano dijo a Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, que sus colegas en el Congreso le habrían dicho que la reforma migratoria estaba muerta este año.

Volviendo al Times, la detención de José Antonio Vargas fue la primera que le sucedió desde que llegó a este país a los 12 años de edad, en 1993, desde cuando ha permanecido aquí ‘sin papeles’. Los abogados que asisten a Vargas dijeron que iban a tratar de que la acción contra él sea suspendida -aunque no lo ampara por ejemplo la Acción Diferida pues cuando la promulgó Obama Vargas había rebasado apenas el límite de edad-, y afirmaron que era poco probable que fuera deportado.

Cristina Jiménez Co-Fundadora y Directora General de United We Dream, originaria de Quito, Ecuador, que llegó a Estados Unidos con su familia a la edad de 13 años y asistió a la escuela preparatoria y a la universidad como estudiante indocumentada, ha organizado a jóvenes inmigrantes para la aprobación de la Ley Dream, la reforma integral de inmigración y legislaciones pro-inmigrantes a nivel local y nacional desde 2004. Ella aplaudió la liberación de José Antonio Vargas, a quien agradeció su solidaridad con la campaña que defiende los derechos de los niños centroamericanos. Pero acotó:

“Si bien estamos contentos de que José Antonio ha sido puesto en libertad, su arresto y detención demuestran una vez más que la Patrulla Fronteriza es una agencia de pícaros que debería haber determinado públicamente que José Antonio era un caso de baja prioridad para la detención y la deportación…. El tratamiento que dieron a José Antonio los agentes de la Patrulla Fronteriza muestra por otro lado que la frontera es, de hecho, un lugar seguro; porque alguien con el perfil público de José Antonio Vargas ha sido detenido… Pero la realidad es que nuestras comunidades en situación irregular a lo largo de la frontera permanecen atrapadas y viven en crisis. Tenemos por ejemplo padres como Adela Menchaca, madre de una hija de ciudadano estadunidense que no ha podido salir de la frontera en 15 años. Y como ella, miles y miles están rodeados de incertidumbre por los puestos de control”.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo