Jornaleros enfrentan peligro en el trabajo

Foto: L_Flynn_crowdfunding_16 via Flickr

Foto: L_Flynn_crowdfunding_16 via Flickr

Muchos inmigrantes del estado de Washington carecen de empleo permanente y trabajan como jornaleros. La mayoría labora en actividades pesadas y peligrosas como la construcción, la jardinería y la mudanza de casas. Según un estudio, los jornaleros sufren más accidentes y lesiones en el trabajo que sus colegas trabajadores de las mismas industrias. Nuestro corresponsal en el estado de Washington, José Luis Buen Abad investigó más sobre este asunto y hoy entrega la primera parte de su reportaje. Este reportaje fue producido como proyecto de periodismo de salud de The California Endowment Health Journalism Fellowships, un programa de la Escuela de Comunicación y Periodismo de USC Annenberg.

Más de ochenta trabajadores jornaleros se reúnen todas las mañanas en Casa Latina, cerca del centro de la ciudad de Seattle, con la esperanza de conseguir trabajo.

Sonido de rifa, números y nombres de jornaleros

Un señor de mediana edad con una gorra de béisbol en la cabeza saca de un barril de plástico azul las tarjetas con los nombres de los elegidos para trabajar. Los que oyen su nombre trabajarán en la remodelación de una casa particular, ganando 15 dolares la hora.

Sonido ambiente, varios nombres:

“…el ultimo, Gustavo Vázquez

Los jornaleros de todo el país trabajan en algunas de las industrias de más alta peligrosidad, como la construcción. Pero no sólo eso. Según un estudio de la Universidad del estado de Washington los jornaleros se lesionan más que otros trabajadores que hacen actividades similares.

Noah Seixas es el autor del reporte:

30 or 31 lost time injuries per one hundred FTE, this is several times the injury rate you would expect to see in high risk industries like construction. Almost one in three people every year would be injured

(Son 30 o 31 lesiones de tiempo perdido por lo que equivale a 100 trabajadores de tiempo completo. Esta tasa de heridas es muchísimas veces más grande que la tasa que esperarías ver, aún en industrias de alto riesgo como la construcción. Quiere decir que una de cada tres personas cada año se lesionan).

Es difícil saber con exactitud las lesiones que sufren los jornaleros, ya que muchos accidentes no son registrados porque los trabajadores raramente buscan ayuda médica, y muchos no tienen documentos migratorios.

Day laborers are in a precarious position to begin with and they have very few resources. We have been very frustrated by this because there is no way to really address the workplace itself, so our attention has gone to training”, explicó Seixas.

(Los jornaleros están en una posición precaria para empezar, y tienen muy pocos recursos. Hemos estado muy frustrados por esto porque no hay una manera de hacer nada en el sitio de trabajo en sí, así que nos hemos enfocado en el entrenamiento).

Los jornaleros de Casa Latina deben tomar clases para evitar accidentes, como requisito para ser contratados.

Sonido ambiental de capacitación de los trabajadores…

Manuel Viezcas es un instructor.

Por favor, siéntanse en confianza. Estamos entre amigos. Observen el equipo que tenemos aquí….

Frente a un grupo de 12 personas Viezcas muestra el equipo de protección, como guantes, chalecos de colores muy brillantes, cascos y otros objetos.

Nicolás es un inmigrante mexicano que viene a la capacitación por primera vez, pero tiene experiencia en la construcción:

Yo he trabajado en el roofing en una compañía, soy rufero. Lo mas importante es la seguridad. Yo le decía a las personas que trabajan conmigo, lo más importante es protegerse”.

Aunque es joven y se ve ágil, Nicolás ha sufrido accidentes en el trabajo, como la vez que se resbaló de un techo.

Y quedé colgado así, prácticamente en el aire. Si no hubiera traído el harnes, probablemente me hubiera caído. Con el roofing siempre hay un peligro”, señaló el trabajador.

Aunque la capacitación de los jornaleros es útil, el investigador Noah Seixas piensa que no es suficiente:

Training itself does not make the work safe. If they continue to work in an unsafe work condition, then they will continue to get injured

(La capacitación en sí no hace que el trabajo sea seguro. Si siguen trabajando en condiciones inseguras, entonces seguirán hiriéndose).

Las personas que contratan a los jornaleros no reciben entrenamiento y no conocen sus responsabilidad legales cuando los trabajadores se lesionan. Las recomendaciones del reporte de la Universidad de Washington son educar a los jornaleros para que conozcan sus derechos y continuar con la capacitación de seguridad.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Seattle, Washington, José Luis Buen Abad.

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.