Joe Biden gana Texas, donde reportan retrasos para votar

En un recinto de la votación del  Súper Martes, en Condado Harris en Houston, Texas.

En un recinto de la votación del Súper Martes, en Condado Harris en Houston, Texas.

Sorpresivamente, luego de ser desfavorecido por las encuestas el ex vicepresidente Joe Biden se alzó con el estado de Texas, el segundo premio mayor del Super Martes por su número de delegados. Según encuestas de salida, el voto latino se cargó del lado de Bernie Sanders, que obtuvo un muy cercano segundo lugar. Durante la jornada electoral se registraron largas colas y horas de espera, algo que muchos asocian a la decisión de las autoridades electorales del estado, de reducir el número de casillas principalmente en barrios latinos y afroestadunidenses. Con los detalles, Mariana Pineda desde Houston, Texas.


Guadalupe Aboytes votó por correo.

Guadalupe Aboytes votó por correo.

Mientras lava los trastes en la cocina de su casa Guadalupe Aboytes le dice a su esposo por quién votó en estas elecciones primarias:

Voté por Mike Bloomberg, por la oportunidad que estaba dando a todos los hispanos de tener un mejor empleo, un mejor sistema de salud y me gustaba su forma franca de expresarse

Doña Guadalupe es de origen mexicano, tiene 70 años y más de dos décadas viviendo en Houston. Está tranquila porque hace tres semanas envió su voto.

Yo voté con el voto anticipado pero por correo, porque no tengo que hacer esas líneas tan largas para llegar a votar y porque es más práctico para mí

Como Doña Guadalupe, más de 200 mil votaron por correo, pero más de dos millones lo hicieron en persona, experiencia que para muchos no fue muy agradable.

Se oye sonido de calle y voces de personas esperando su turno para sufragar…

Las filas para sufragar en la biblioteca pública Cinco Ranch llenaban cada pasillo del edificio.

Las filas para sufragar en la biblioteca pública Cinco Ranch llenaban cada pasillo del edificio.

En las afueras de la biblioteca pública Cinco Ranch, en el condado Fort Bend, 250 personas esperan emitir su voto. Hay jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad; algunos se muestran inquietos. Lo mismo pasó en otros centros de votación donde se registraron esperas hasta de 6 horas o más.

Para agilizar la votación, hace 5 años la legislatura de Texas autorizó a los condados que ajustaran el número de precintos. Eliminaron 750 casillas, un 60 por ciento, en zonas de mayoría latina y afroamericana, obligándolos a viajar muchas millas para ir a votar, señala Jerónimo Cortina, director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston:

Jerónimo Cortina, Director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston.

Jerónimo Cortina, Director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston.

Ese impacto tiende a ser más negativo en los votantes latinos, y esto obedece a que la distancia de desplazarse aumenta e implica que tu probabilidad de votar disminuya

Otro problema con esta legislación Texas court strikes down voter ID law over ‘discriminatory effect’ es que infringe la ley del derecho al voto. Jael Casiano, directora del Partido Demócrata del Condado Harris, explica el proceso:

La gente va a los sitios de votación, llevan su ID para identificarse y entra al precinto, da su información, le dan un ticket y lo llevan a la máquina y eligen el candidato en la contienda

En Texas hay más de 16 millones de votantes registrados a nivel estatal. Los votantes latinos elegibles se acercan a los 6 millones. Para atraerlos, especialmente a los jóvenes, la campaña de Sanders invirtió muchos recursos que le dieron dividendos.

Jael Casiano, Directora de Operaciones del Partido Demócrata del Condado Harris.

Jael Casiano, Directora de Operaciones del Partido Demócrata del Condado Harris.

Toda la franja de la frontera en el Río Grande en el Valle, todos esos condados fueron por Bernie Sanders. El voto latino joven fue con Bernie Sanders”, dijo Casiano.

El porcentaje fue del  46 por ciento y el 24% votó por Biden, quien sorpresivamente ganó Texas apoyado por los excandidatos Pete Bittigieg, Amy  Klobuchard y el texano Beto O’Rourke.

Se oye:

El próximo presidente de los Estados Unidos…

Pasado el Súper Martes, el grupo méxicoamericano de la Asamblea estatal demandó una audiencia para solucionar las fallas de su sistema electoral; ajustes que son urgentes, señala el analista político Jerónimo Cortina.

Se hicieron evidentes muchas fallas, y este tipo de fallas no pueden suceder en noviembre de 2020

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Foto y Texto de Mariana Pineda.

Escucha la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.