Congresista Denham considera copatrocinar propuesta de reforma migratoria

220px-Jeff_Denham_Official_Portrait

De la Redacción, Oakland, California

La parálisis parcial del gobierno, además de la inmensa merma económica y otros males, amenaza la realización del trabajo en el Congreso sobre temas como el de la inmigración, pues se agotan los tiempos de la agenda legislativa este año. En un programa pasado de Línea Abierta el congresista republicano por el Distrito 10 de California, Jeff Denham (JD)hizo una oferta al aire retando a los demócratas a poner por escrito una propuesta de reforma migratoria, y a cambio él -Denham- copatrocinaría tal ley. En esta entrevista al congresista Denham, hecha de nuevo por el director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco (SO) le recuerda la oferta que le hiciera, ahora que el congresista demócrata por el Distrito 26 de La Florida, Joe García introdujo el proyecto de Reforma Integral de Inmigración de Sentido común/Commonsense Comprehensive Immigration Reform Bill en la Cámara de Representantes.

A continuación la entrevista:

SO: Congresista Dehnam, bienvenido a Línea Abierta.

JD: Gracias por tenerme en el programa otra vez.

SO: Congresista JD, la última vez que platicamos usted desafió a los demócratas: “Pongan por escrito una propuesta de ley de reforma migratoria y yo la firmo, yo seré co-patrocinador”, dijo. Bueno, parece que los demócratas lo escucharon. Parece que algunos demócratas le tomaron la palabra e introdujeron la propuesta de reforma migratoria H.R. 15. ¿Esta apoyándola? ¿Es co-patrocinador?

JD: Yo espero poder co-patrocinar la propuesta. Ahora estamos leyendo el lenguaje, como lo hago con todas las propuestas de ley, pero me siento alentado. Creo que es algo que mejora la propuesta del Senado. Hoy me reuní con el congresista (Joe) García, el autor del proyecto de ley, y tenemos una gran relación de trabajo. Esperamos encontrar una resolución a este problema de inmigración.

SO: ¿Usted qué piensa? ¿Tiene oportunidad de que la pongan a votación?

JD: Creo que tiene una oportunidad de que republicanos y demócratas estén de acuerdo en algo. Y eso es importante. Porque eso nos va a ayudar –ya sea con esta propuesta u otras propuestas– a mostrarle al pueblo lo que todos podemos apoyar. Así que creo que este es un gran primer paso para conseguir ese enfoque bipartidista sobre inmigración en general, y para garantizar que tengamos un voto este año.

SO: ¿Cuáles son los elementos de la H.R. 15 que lo alientan más a usted? ¿Y cuáles son las partes que lo preocupan?

JD: Bueno, estoy revisando el proyecto de ley ahorita, y no es que tenga preocupaciones grandes. La preocupación principal que tengo con el proyecto del Senado es la parte de seguridad fronteriza. Han quitado ese lenguaje de esta propuesta en la Cámara, la cual apoyo. Así que estamos revisando la propuesta reglón por renglón. La única cosa que les pediría es que agregaran el “ENLIST Act” (Encourage New Legalized Immigrants to Start Training [ENLIST] Act, misma que autoriza el enlistamiento en las fuerzas armadas de inmigrantes indocumentados que sean admisibles). Creo que todos nuestros inmigrantes deben tener la oportunidad -si ellos lo deciden- de servir en nuestras fuerzas armadas como una nueva forma de ganar la ciudadanía. Así que es otro camino que tiene, yo creo, apoyo bipartidista y puede ayudar a avanzar a la propuesta. Así que eso es algo que les voy a pedir que tomen en cuenta.

SO: El gobierno federal está cerrado, congresista ,y no oímos nada más de Washington. ¿Está cerrada también la Cámara de Representantes? En otras palabras, ¿están los líderes de la Cámara trabajando aún en otros asuntos? En este caso, ¿podrían trabajar en la reforma migratoria?

JD: Sí, vamos a estar trabajando en varios asuntos simultáneamente. Ahora estamos trabajando en La Ley Agraria (Farm Bill); aun estamos trabajando en una cantidad de proyectos de ley de transporte, el proyecto del agua, por ejemplo. Pero obviamente el asunto más importante es el cierre del gobierno y el techo de la deuda que viene la próxima semana. Pero eso no quiere decir que no podemos trabajar en inmigración al mismo tiempo también. Y por eso necesitamos que mucha gente se involucre, llamen a sus congresistas, y se aseguren que la gente se enfoque en esto. El problema principal con el asunto de inmigración, en mi opinión, es que no hay plazos. Así que a diferencia de la propuesta del presupuesto que tenía una fecha límite del 30 de septiembre, o el techo de la deuda que es el 17 de Octubre o la ley agrícola, no hay fecha límite para la política de inmigración. Eso crea retos en el Congreso. Así que definitivamente tenemos que hacer que republicanos y demócratas trabajen juntos para poner mucha presión en los miembros del Congreso para hacer esta una realidad.

SO: Considerando esos retos, Congresista, ¿aún tiene confianza de que vamos a tener una propuesta de reforma migratoria antes del fin de esta sesión?

JD: Tengo mucha confianza. Tenemos qué. Creo que el futuro de nuestra economía depende de ello. Y creo que es algo importante que debemos hacer por el futuro de nuestro país. Lograr una reforma migratoria va a agregar a la grandeza de Estados Unidos. Lo tenemos que lograr ahora.

SO: Ahora, algunos colegas republicanos suyos están introduciendo sus propias propuestas por partes, por pedazos. Propuestas que quizá resuelvan sólo algunos problemas pero no pretenden resolver toda la enchilada, los problemas más críticos. Y mucho menos los problemas de los 11 millones que continúan en riesgo de sufrir detenciones, deportaciones y separación de familias. Esos líderes -que están proponiendo estos proyectos por piezas-, ¿son serios sobre la reforma? ¿O es ésta otra forma de seguir pateando la lata, postergando el problema?

JD: Creo que algunos son muy serios. Otros están enfocados en una perspectiva de distrito…, y tienen ideas diferentes a las mías. Creo que lo importante aquí es asegurarse que todas estas diferentes propuestas se consideren al mismo tiempo. Para que tengamos oportunidad de debatir, tener un debate entero en el pleno. Así como que los ciudadanos puedan debatir y ser parte de la discusión. Así que lo mejor que va a salir de la Cámara va a salir todo dentro de un periodo de 48 horas para que pueda irse a conferencia con el proyecto de ley del Senado y ahí es donde lograremos la mejor solución para el país.

SO: Su estado, California acaba de aprobar varias leyes de inmigración para mitigar el impacto que el sistema caduco está teniendo en las familias inmigrantes. Las licencias para conducir, el Acta de la Confianza y otras leyes a favor de inmigrantes y familias inmigrantes. ¿Qué opina? ¿Está California al frente de la manada? ¿Es líder en este asunto de inmigración?

JD: Sabes, creo que está detrás solamente porque la nación entera esta detrás. Como otros estados, California está tomando los asuntos de inmigración en sus propias manos porque el gobierno federal ha fallado en el asunto. Pero tenemos que lograr la reforma migratoria para que no veamos parches por todo el país de diferentes propuestas de inmigración que son pro y contra las necesidades de nuestros inmigrantes.

SO: ¿Que piensa de estas propuestas firmadas por el Gobernador Brown?

JD: Creo que el Gobernador está atendiendo un asunto estatal. Ciertamente es un asunto de seguridad pública, es un asunto de trabajadores que van a trabajar. Y el está haciendo eso por el fracaso, por décadas ya, de parte del gobierno federal. Este siempre ha sido un asunto federal. Y creo que el congreso tiene que ser líder en este asunto para lograrlo este año.

SO: Para concluir esta conversación, Congresista JD, usted mencionó que se siente alentado por el proyecto de ley de inmigración H.R. 15, ¿cómo puedo describir mejor su posición sobre H.R. 15?

JD: Creo que es una mejoría a la propuesta del Senado. Creo que tiene todos los elementos correctos. Y espero no solamente revisar toda la propuesta renglón por renglón, pero también me siento esperanzado de que es algo que yo puedo apoyar y conseguir, que otros republicanos apoyen también. Esto necesita ser una propuesta bipartidista.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Radioescucha: se tendría que empezar a investigar como juntar las moléculas de oxígeno e hidrógeno para crear agua.
  • Radioescucha: los que acabamos pagando los platos son los pobres, porque los ricos pueden acabar pagando las multas y el agua.
  • Omar Carrillo: algunas comunidades ya están ahorrando agua, como en Sacramento 13%, pero algunas aún tienen el césped muy bonito.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo