Carta de Jefes policiales al Congreso apoya solución bipartidista para los Dreamers

De la redacción

Tras los disturbios de Ferguson, Misuri,  el presidente Barack Obama buscó poner fin a la persecución injustificada de la inmigración por parte de la policía estatal y local, para lo que recomendó la creación de un grupo de trabajo con este énfasis. En la imagen, Obama con el Jefe dela Policía de Camden, NJ, Scott Thomson en su oficina. Foto: AP

El presidente Barack Obama buscó poner fin a la persecución injustificada de la inmigración por parte de la policía estatal y local, para lo que recomendó la creación de un grupo de trabajo con este énfasis. En la imagen, Obama con el Jefe dela Policía de Camden, NJ, Scott Thomson en su oficina. Foto: AP

Sesenta jefes de policía, sheriffs y líderes de las corporaciones de la ejecución de la ley en Estados Unidos enviaron una carta a los miembros del Congreso este lunes para expresar su apoyo a una solución legislativa bipartidista que permita a los Soñadores permanecer en el país, dice un comunicado del Foro Nacional de Inmigración.

Miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de la Fuerza Pública (Law Enforcement Immigration Task Force, Leitf), o de corporaciones policiales del país, firmaron y enviaron una carta al Congreso en la que sostienen que “Apoyamos medidas que permitan a las personas respetuosas de la ley sentirse seguras y asegurar sus comunidades, lo que refuerza la confianza y la cooperación con las autoridades estatales y locales”.

La misiva agrega: “Más allá de las contribuciones significativas que los Soñadores hacen a nuestras comunidades, nos preocupa que, ausente la acción por parte del Congreso, la población de los Soñadores sea expulsada a las sombras, porque vacilarán en reportar crímenes o cooperar con las investigaciones. Este resultado sí podría poner en peligro realmente la seguridad de la comunidad”.

Y en la página web de Leitf, el jefe de la policía (Marshalltown) de Iowa, Mike Tupper declara: “No estamos tratando de proteger a los criminales. Queremos responsabilizar a esas personas. Pero cuando empezamos a implementar políticas generales –en blanco, dice-, eso no va a hacer que mi comunidad sea más segura”.

Por su parte, el Jefe de la Policía en Houston, Texas, Art Acevedo afirma: “Necesitamos encontrar el equilibrio adecuado entre las políticas que seguirán protegiendo a la patria contra el terrorismo y los delincuentes; pero de una manera que es reflexiva y no se aparta de los 241 años de valores estadunidenses”.

Y el subjefe policial de Madison, Wisconsin, Randall Gaber señala: “Ahora más que nunca, las fuerzas del orden deben esforzarse por lograr relaciones con nuestras comunidades de inmigrantes que se basen en la comprensión, la cooperación y la confianza”.

Paralelamente, recientes encuestas indican, dice la fuente, que “la mayoría de los estadunidenses -incluyendo el 75 por ciento de los votantes de Trump- están de acuerdo en que los Dreamers deberían tener un camino legal para permanecer en Estados Unidos con permisos de trabajo”.

Además, en un comunicado de prensa la fiscalía Estatal de Nueva York anunció hoy la introducción de una enmienda que fortalece una demanda multiestatal en defensa del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, y anunció nuevas declaraciones de apoyo a una demanda legal que detalla cómo “la administración Trump ha violado la Cláusula de Igualdad de la Constitución, discriminando a los Dreamers de origen mexicano”, que representan el 78 por ciento de los DACA becarios. La administración Trump,  “violó los derechos del debido proceso y perjudicó a los residentes, instituciones y economías de los Estados”, dice el comunicado.

El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman anunció hoy que la coalición de 16 fiscales generales y el Estado de Colorado, que recientemente demandó al presidente Trump por su decisión de poner fin al exitoso programa DACA, presentaron una enmienda a la referida demanda, en el Distrito Este de Nueva York.

Schneiderman dijo también que Warby Parker, Univision Communications, Inc, la Asociación para la Ciudad de Nueva York, y la Asociación por un Mejor Nueva York (ABNY) presentaron declaraciones en apoyo a dicho litigio■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo