Irma se degrada a tormenta tropical con saqueos en La Florida, y en México un terremoto causa más de 100 muertos

De la redacción

Casas rodeadas de agua mientras el huracán Irma pasa por Nápoles, Florida, el domingo 10 de septiembre de 2017. Foto: AP

Casas rodeadas de agua mientras el huracán Irma pasa por Nápoles, Florida, el domingo 10 de septiembre de 2017. Foto: AP

El huracán Irma hizo estragos en El Caribe pero se degradó en tormenta tropical al llegar a La Florida. No obstante según el Centro de Catástrofes se evacuó a 6.3 millones de personas (30 por ciento de la población del estado) de sus hogares y 6 millones de viviendas (más de 58%) en el estado se quedaron sin electricidad. Aprovechando dicha evacuación, hordas de ladrones saquearon negocios y viviendas, informó la cadena NBC. Al menos 30 personas fallecieron ya como consecuencia del paso de Irma por el Caribe y La Florida.

Un reporte más completo puede escucharlo en el programa de hoy de Línea Abierta:

De Harvey a Irma

  • El poderoso huracán Irma azotaró a Miami y causó desastres en el resto de La Florida, según se pronosticó. Observadores locales comentan sobre el impacto de la tormenta en las comunidades rurales de las zonas agrícolas bajas. Además, una dirigente ecologista habla sobre lo que podemos aprender de Irma y Harvey, los trabajos de recuperación en Texas y La Florida y cómo prepararse y protegerse de desastres similares en el futuro.
  • Invitados: Adriana Quintero, fundadora y directora ejecutiva, VOCES, Florida y California, San Francisco, CA (TBC); Lucas Benítez, coordinador, Coalition of Immokalee Workers, Immokalee, FL.
    Escuche en el enlace de abajo el programa de hoy (9/11/17) de Línea Abierta:                      


     

ribbon-blackEntre tanto, la cifra de muertos por el terremoto más fuerte que ha ocurrido en México en los últimos 100 años, cuya magnitud fue de 8.2 grados, en la escala sismológica de Richter, se elevó a 90 decesos el domingo, cuando el pueblo del estado de Oaxaca y Chiapas contaban sus muertos mientras los trabajadores de rescate comienzan apenas a evaluar los daños en pequeñas ciudades devastadas por el sismo en el sur del país vecino.

En el estado de Oaxaca por ejemplo, que fue el más afectado, hasta el momento se han reportado unos 71 muertos, dijo al periódico The New York Times Águeda Robles, portavoz de la agencia estatal de protección civil. Además, se informó que otros 15 murieron ocurrieron en Chiapas, un estado al sureste de Oaxaca, y otros cuatro decesos se han contabilizado hasta ahora en el vecino estado de Tabasco.

Más de dos días después del terremoto que azotó el jueves a México, violentas réplicas continuaron sacudiendo a la ciudad más grande de Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, con 100 mil habitantes y donde la necesidad aparentemente fue mayor; similar situación vivieron ciudades de los alrededores hasta ayer domingo. En Asunción Ixtaltepec, a unos cinco kilómetros de distancia, los perros de búsqueda treparon sobre escombros con sus manipuladores buscando señales de vida. Allí fallecieron 10 personas. Para las familias que no sufrieron pérdidas humanas le lucha fue en cambio por agua y comida, reporta el Times.

Por su parte el periódico mexicano La Jornada reporta que en Unión Hidalgo, Oaxaca, una localidad zapoteca, su camino principal se dañó y más de 890 casas se redujeron a polvo. “Hay cientos de damnificados y heridos, y la ayuda llega a cuentagotas por parte de voluntarios, empresas eólicas y un poco de las autoridades, refieren sus damnificados”. Hubo 60 heridos y siete fallecidos, la mayoría personas adultas, dice un reporte de Protección Civil.

Trabajadores de Servicios de Emergencia inspeccionan los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, Mx. Foto: www.thesun.co.uk

Trabajadores de Servicios de Emergencia inspeccionan los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, Mx. Foto: www.thesun.co.uk

Como suele ocurrir en estas difíciles circunstancias, el terremoto despertó también la solidaridad, que con frecuencia permanece empolvada en situaciones “normales”. En el caso de Oaxaca, el artista plástico Francisco Toledo se moviliza e hizo un llamado de apoyo a los afectados por el sismo, organizando brigadas para recaudar ayuda, principalmente y por el momento comida y medicinas, una actividad a la que está acostumbrado a realizar el artista en condiciones de adversidad social, aprovechando su gran fama nacional e internacional. En declaraciones a la prensa mexicana Toledo afirma que lo difícil vendrá, sin embargo, cuando llegue el momento de la reconstrucción de viviendas y otros inmuebles.

La Jornada reporta que “a través de su página oficial de Facebook, Francisco Toledo informó que fue abierta la cuenta 0110047112 en Bancomer, Clave 012610001100471123, a nombre del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y de la Asociación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, para todas aquellas personas que quieran realizar alguna donación; ya que ‘el Istmo de Tehuantepec necesita del apoyo de todos y lo recaudado será destinado para ayudar a las comunidades afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre’’’.

Otras partes de México también resultaron afectadas, sin que hasta el momento haya una evaluación puntual de pérdidas humanas y materiales. La ciudad de México por ejemplo, cuyo último sismo de gran magnitud (8 grados en la escala de Richter) que ocurrió en 1985 dejando por lo menos unos 5 mil muertos (la cifra real es difícil de precisar), despertó pánico y crisis nerviosas en miles de sus habitantes, cuya memoria del terremoto del ’85 hizo presa de muchos. Ahí también se reportaron daños materiales.

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo